Home

Nación

Artículo

Judicial

Con burlas y carcajadas a la jueza. Así fue la actitud del sicario acusado de asesinar al veedor y periodista cucuteño, Jaime Vásquez

La jueza Vivian Polania tuvo que hacer varios llamados de atención pues la actitud del procesado provocó que la audiencia de imputación de cargos se frenara en varios momentos.

Redacción Semana
22 de abril de 2024

Varias interrupciones se presentaron durante la audiencia de imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento en contra Alejandro José Arias, alias Pure o El Cojo, señalado de ser el autor del crimen del periodista y veedor cucuteño, Jaime Vásquez registrado en la tarde del pasado 14 de abril en la capital de Norte de Santander.

Pure, señalado por la Fiscalía de ser el hombre que le disparó en repetidas oportunidades a Vásquez, no dejó de burlarse ni hacer gestos molestos en contra de la jueza primera penal municipal de control de garantías, Vivían Polania. Frente a esto, la funcionaria judicial tuvo que hacerle varios llamados de atención.

Pese a esto, el procesado continuó con su actitud retadora, haciendo gestos de burla, esto pese a que el fiscal exponía los hechos que rodearon el crimen que enlutó a la comunidad nortesantandereana. La Fiscalía General señala que varias pruebas que ubican al sicario en el lugar donde Vásquez fue asesinado.

Según la investigación de un fiscal especial de Cúcuta, el crimen de Vásquez tuvo relación directa con las acciones que estaba adelantando y las denuncias por graves casos de corrupción “Esto fue lo que hizo por mucho tiempo, y por eso fue que lo mandaron a asesinar”.

Los registros de las cámaras de seguridad permitieron establecer que el sicario siguió por varias cuadras a Vásquez, quien llegó a un establecimiento comercial para desayunar. Pese a la gran cantidad de testigos, el sicario ingresó y le disparó en repetidas oportunidades, incluso, lo siguió hasta un punto para rematarlo. Posteriormente se subió a una moto y escapó.

Los videos de las cámaras de seguridad fueron clave para identificar al sicario quien, según varias fuentes, hacía parte de la banda criminal de Los AK47, que delinque en el centro de Cúcuta, y maneja el microtráfico, las extorsiones y los asesinatos por ajustes de cuentas.

El 15 de abril, según se reveló en la audiencia pública, el veedor tenía una reunión con un fiscal anticorrupción al que le iba a poner de presente varios documentos sobre graves irregularidades en procesos de contratación en entidades departamentales.

Para sustentar su medida de aseguramiento, el fiscal advirtió el riesgo de fuga señalando que Arias fue capturado en el barrio Kennedy, de la ciudad de Bucaramanga, sin documento alguno. Después de ejecutar el crimen, detalló el fiscal, salió de Cúcuta y ocultó toda la información para engañar a las autoridades. Este lunes se reanudarán las audiencias con la intervención del abogado del señalado sicario y se espera que la juez defina si lo envía o no a la cárcel.

En la actualidad, la Fiscalía General adelanta otra línea de investigación para establecer si el teléfono cellar del veedor ciudadano fue alterado y manipulado, al parecer, por los policías que llegaron al lugar. Frente a esto, el director de la Policía, general William Salamanca, aseguró que se evalúan los hechos.

“En relación con los hechos donde pierde la vida un líder, dispuse el desplazamiento a primera hora del inspector general de la Policía Nacional. Todos los actos públicos y aún privados de los policías de Colombia tienen que ser honestos. Hablé con el comandante de la policía metropolitana de Cúcuta y él me da la tranquilidad que los policías actuaron y procedieron con base en los protocolos que estos delitos demandan. Pero más, sin embargo, allá está el inspector general de la Policía”, indicó el general Salamanca.