Home

Nación

Artículo

Agresión en Transmilenio, una trabajadora fue golpeada por un colado
Agresión en TransMilenio | Foto: Captura de video tomado de redes sociales

Bogotá

Colado en TransMilenio ataca a golpes a funcionaria del sistema, ella quedó inconsciente

La agresión contra la trabajadora de TransMilenio se produjo en el Portal Tunal.

Redacción Nación
16 de marzo de 2024

Usuarios de la red social X (antes Twitter) difundieron un video que deja en evidencia un nuevo caso de intolerancia al interior del sistema de transporte masivo de Bogotá (Transmilenio).

Las imágenes del video, captado el pasado 14 de marzo, exponen el momento en que una trabajadora que prestaba el servicio de vigilancia en el Portal Tunal fue golpeada por un hombre que momentos previos había ingresado al sistema sin pagar.

El hecho ocurrió al rededor de las 4:52 de la madrugada del pasado jueves, cuando un hombre que portaba una camisa rosada accede al sistema saltando el torniquete, para no pagar su pasaje, por lo que la funcionaria de TransMilenio le pidió que no se colara.

La niña se aparecería todas las noches y madrugadas en la estación.
La niña se aparecería todas las noches y madrugadas en la estación. | Foto: NurPhoto via Getty Images

Ante el llamado de atención, ataca a golpes a la trabajadora, quien estaba en compañía de otro operador de TransMilenio. Momentos después de la agresión, la mujer cae al suelo y queda, aparentemente, inconsciente.

Cuando el atacante nota que la funcionaria está tendida en el suelo, él rápidamente trata de huir, pero gracias a la intervención de un usuario del sistema el agresor no consiguió escaparse.

“Con relación al incidente ocurrido ayer en Portal Tunal con una guarda de seguridad del Sistema, estamos recopilando y verificando las diferentes versiones sobre lo sucedido para así esclarecer la situación. Nada justifica la agresión hacia nuestros colaboradores, ya que están para servirle a los usuarios y mejorar las condiciones de movilidad de la ciudadanía”, manifestó Transmilenio a través de un comunicado.

Estación de TransMilenio Calle 22
Estación de TransMilenio Calle 22 | Foto: Página web: bogota.gov.co

Cabe anotar que los casos de intolerancia al interior de TransMilenio se han convertido en una problemática que se presenta con alta frecuencia, según la entidad en lo corrido del 2024 se han reportado cerca de 1.000 casos. Adicionalmente, se indicó que dicha cifra representa incremento del 20 % en el número de casos registrados en el mismo periodo del 2023.

Según los casos denunciados en redes sociales, una gran parte de los hechos de intolerancia las estaciones de TransMilenio, son producto de los altercados que se producen con ‘colados’ quienes reaccionan contra las personas que les hacen un llamado de atención por ingresar al sistema sin pagar su pasaje.

¿Qué sanción podría recibir el hombre que golpeó a la funcionaria de TransMilenio?

Los actos de violencia e intolerancia, como los que ocurrieron al interior del portal Tunal, están prohibidos por artículo 146 del Código Nacional de Policía y Convivencia. La norma señala que dichos comportamientos son inapropiados y contrarios a la convivencia en los sistemas de transporte público colectivo.

Ya son varios los comparendos que se han impuesto con esta nueva estrategia.
Ya son varios los comparendos que se han impuesto con esta nueva estrategia. | Foto: TransMilenio

De manera que las personas que incurran en dicho comportamiento podrían recibir una multa que sería de cuatro salarios mínimos diarios legales vigentes. Adicionalmente, el colarse para no pagar el pasaje acarrea una multa tipo 2, la cual es de ocho salarios mínimos diarios legales vigentes.