Home

Nación

Artículo

Capturan a alias Jirafa en Meta
Capturan a alias Jirafa en Meta | Foto: Policía Nacional

Judicial

Cayó alias Jirafa, corresponsable de 32 homicidios en menos de tres años

El cabecilla del Clan del Golfo coordinaba el asesinato en promedio de una persona por día.

Redacción Semana
31 de marzo de 2024

La Dirección de Investigación Criminal e Interpol de la Policía Nacional, Dijin, confirmó este domingo un golpe contundente al Clan del Golfo tras la captura de alias Jirafa, cabecilla armado de la subestructura Gonzalo Oquendo Urrego de la organización criminal.

Para dar con el paradero de José Alirio Castañeda Rodríguez, alias Jirafa, fue necesario el trabajo articulado con la Fiscalía General de la Nación y el Cuerpo Técnico de Investigación CTI. tras varios meses de investigación ubicaron al temido hombre en la vereda caños negros de la ciudad de Villavicencio en el departamento del Meta. El hombre sería responsable de los delitos de concierto para delinquir agravado, fabricación tráfico y porte de armas de fuego o municiones agravado y homicidio agravado.

Capturan a alias Jirafa en Meta
Capturan a alias Jirafa en Meta | Foto: Policía Nacional

Según describen los investigadores, Jirafa es uno de los hombres de confianza de Robinson Oquendo Guisao alias Camilo, cabecilla principal de la subestructura Gonzalo Oquendo Urrego del Clan del Golfo, el cual tendría más de 70 integrantes en los departamentos del Meta y Vichada para materializar actividades delincuenciales, esta persona sería la responsable de la ejecución de homicidios y cobro de extorsiones a comerciantes, ganaderos y empresarios en el departamento del Meta y Vichada, además de mantener el control de las rutas para el tráfico de drogas desde Casanare hacia Venezuela, ordenados por alias Camilo.

Capturan a alias Jirafa en Meta
Capturan a alias Jirafa en Meta | Foto: Policía Nacional

La subestructura Gonzalo Oquendo Urrego, sería la responsable de 32 homicidios, presentados entre los años 2021 y 2023 en jurisdicción de los departamentos de Casanare, Meta y Cundinamarca. La mayoría de ellos coordinados por Jirafa y su equipo de confianza.

Cabe resaltar que en las labores de policía judicial adelantadas los investigadores obtuvieron información privilegiada que indicaría que Jirafa habría participado en el homicidio de Juan Carlos Nieto Calvario, presidente de la Junta de Acción Comunal, de la vereda San Miguel de Guarupai del municipio de Cabuyaro en el departamento del Meta, en hechos ocurridos el 2 de febrero de 2022 y quien habría sido señalado como integrante del ELN por parte de alias Chacal, miembro del Clan del Golfo para motivar su homicidio, quedarse con la presidencia de la Junta de Acción Comunal y de este modo poder coaccionar a la población civil.

Uniformados que han adelantado la investigación indicaron que Jjirafa, estaría buscando el fortalecimiento de los componentes armados y la consolidación territorial del Clan del Golfo en los Llanos Orientales, en cumplimiento a las directrices de alias Chiquito Malo, máximo cabecilla de esta estructura criminal, entre tanto, sus tentáculos criminales también estarían permeando a grupos de delincuencia común organizada del departamento del Meta, dedicados al tráfico local de estupefacientes, sicariato y extorsiones; también estaría dando instrucciones para la adecuación de caletas y de este modo ocultar material bélico y explosivos del Clan del Golfo en zona rural de la vereda Guanape de Cumaribo en el departamento del Vichada.

Jirafa fue presentado ante un juez de Control de Garantías quien dio legalidad a su captura y quien se encuentra a la espera de que se defina su situación judicial.