Home

Nación

Artículo

El exfuncionario fue imputado por la Fiscalía.
El exfuncionario fue imputado por la Fiscalía. | Foto: Colprensa

Judicial

Caso Odebrecht: Fiscalía imputa a Luis Fernando Andrade y a exfuncionarios de la ANI

El ente investigador imputó a varias personas que estarían involucradas en hechos de corrupción dentro del caso Odebrecht.

Redacción Semana
21 de septiembre de 2023

Este miércoles 20 de septiembre, la Fiscalía General de la Nación imputó cargos a Luis Fernando Andrade, exdirector de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), y a otras ocho personas por su presunta responsabilidad en el caso de corrupción de Odebrecht.

Según explicó el ente investigador, los hoy procesados supuestamente suscribieron el otrosí número 5 al contrato de concesión número 007 de 2010, para la elaboración de los estudios y diseños de la fase tres del proyecto Ruta del Sol, en la cual se estipulaba un segundo puente entre los municipios de Plato, en el departamento de Magdalena, y Zambrano, ubicado en Bolívar.

El exfuncionario ha recalcado que todo es una persecución de la Fiscalía.
El exfuncionario ha recalcado que todo es una persecución de la Fiscalía. | Foto: Colprensa

Los hechos se habrían presentado entre el 2014 y el 2015 cuando, de acuerdo con lo expuesto por la Fiscalía, Andrade y los otros implicados presuntamente actuaron de manera irregular firmando otrosíes para añadir la obra del puente. Por lo anterior, el ente les imputó el delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales.

La entidad explicó que meses antes de que se celebrara el respectivo contrato, al parecer, Andrade convocó a los miembros del Comité de Asuntos Contractuales para estudiar la posibilidad de contratar una empresa que se encargara de elaborar los planos y diseños del respectivo puente.

Además del exdirector de la ANI, los imputados fueron los miembros del Comité Asesor de Asuntos Contractuales:

  • Margarita Montilla Herrera, gerente de asesoría legal de contratación y delegada del presidente en el comité asesor.
  • Camilo Andrés Jaramillo Berrocal, vicepresidente de estructuración.
  • Poldy Paola Osorio Álvarez, vicepresidenta de planeación, riesgos y entorno.
  • Andrés Figueredo Serpa, vicepresidente de gestión contractual.
  • Juan Gabriel Cisneros Llanos, gerente técnico.
  • Eggna Dorayne Franco Méndez, líder de seguimiento del proyecto Ruta del Sol III.
  • Alberto Barajas Nova, director del consorcio Ruta del Sol, empresa que ejercía la interventoría del contrato de concesión No. 007 del 2010.

Fiscalía ya había anunciado la imputación de Andrade

El fiscal ya había anunciado el llamado a imputación. | Foto: León Darío Peláez

Cabe señalar que el fiscal general de la Nación, Francis Barbosa, desde el mes de agosto había anunciado que el exdirector de ANI sería llamado a imputación, algo que finalmente terminó materializándose este miércoles.

Ante las palabras de la cabeza de la Fiscalía, Andrade publicó en su momento un duro comunicado en el que se mostró preocupado por las declaraciones del funcionario y planteó una serie de interrogantes.

Genera enorme preocupación que la Fiscalía en rueda de prensa esté declarando el fin de las investigaciones en el caso del Grupo Aval y Odebrecht a pesar de las graves revelaciones que han hecho las autoridades de Estados Unidos. La Fiscalía ha optado por imputar a más de 30 funcionarios de la ANI como parte de su continuada política de persecución de la que he sido objeto por casi siete años”, señaló.

Andrade aseveró que las investigaciones en su contra son una retaliación por haber denunciado las irregularidades de los socios de Odebrecht en la Ruta del Sol, algo que, según dijo, ha permitido al país conocer gran parte de lo que sucedió en este caso de corrupción. “Las imputaciones anunciadas, en cascada desde enero de este año, son simplemente una interpretación caprichosa y ocurrente de documentos contractuales por parte de la Fiscalía”, dijo.

Exfuncionarios de la ANI fueron imputados por la Fiscalía por irregularidades en la Ruta del Sol II
Exfuncionarios de la ANI fueron imputados por la Fiscalía por irregularidades en la Ruta del Sol II | Foto: ANI - Colprensa

En el comunicado, agregó que los funcionarios de la ANI están siendo víctimas de una persecución judicial y destacó que estas mismas personas le entregaron a Colombia obras de infraestructura muy importantes en la historia del país. “La Fiscalía ha decidido destruir sus vidas y su honra como excusa para finalizar las investigaciones y causarme un daño colateral en el juicio”, puntualizó.