Home

Nación

Artículo

Caño Cristales, una de las maravillas naturales más hermosas del mundo
Caño Cristales está ubicada en el Meta. (Photo by Thomas O'Neill/NurPhoto via Getty Images) | Foto: NurPhoto via Getty Images

Nación

Caño Cristales reabre sus puertas al público, esta es la fecha de ingreso a turistas

Una persona que desee visitar este paraíso debe presupuestar al menos un millón de pesos.

14 de junio de 2023

Las condiciones ecosistémicas de los diferentes atractivos turísticos de Caño Cristales son óptimas, luego de la visita de reconocimiento de Cormacarena, Parques Nacionales Naturales y la Alcaldía de La Macarena darán apertura al público de manera oficial este viernes 16 de junio.

Así las cosas, Caño Cristales, la joya natural del Meta, está listo para ofrecer a turistas locales, nacionales y extranjeros la oportunidad de conocer y disfrutar de otros escenarios naturales como Cristales de Colores, Cristales Selva, Mirador Cristalitos y el Raudal Angosturas I, que forman parte del Parque Nacional Natural Sierra La Macarena ubicado al sur del departamento.

Este año Caño Cristales cerrará su temporada antes de lo esperado por condiciones climáticas.
Este año Caño Cristales cerrará su temporada antes de lo esperado por condiciones climáticas. | Foto: Parques Nacionales Naturales de Colombia

No obstante, Cormacarena aclara que en el caso del atractivo natural Caño Cristales, se restringirá el baño, debido a la disminución de cobertura de la planta Macarenia clavigera, por lo que es necesario limitar el ingreso para permitir el mejoramiento progresivo de las condiciones del hábitat y del crecimiento de esta planta acuática responsable de las tonalidades rojizas.

Igualmente, la Autoridad Ambiental y Parques Nacionales Naturales recuerdan a los turistas interesados en asistir, que está establecido un protocolo para visitar los atractivos ecoturísticos reglamentados en el municipio de La Macarena, donde los visitantes encuentran información relacionada con el área y el proceso que se requiere adelantar para ingresar a las áreas protegidas.

Caño Cristales.
Documental sobre Caño Cristales. | Foto: Santiago Wild.

Hay que decir que este atractivo turístico de Colombia llama la atención de nacionales y extranjeros. Durante 2022, alrededor de 9.423 turistas visitaron el Caño Cristales, un río de Colombia que está ubicado en la sierra de la Macarena y los demás atractivos turísticos que allí se encuentran, presentando un incremento del 48,7 % con respecto a 2021, cuando se registraron 6.338 visitantes.

Caño cristales.
Caño cristales. | Foto: Ministerio de Comercio

De estos, 2.366 fueron extranjeros, se identificaron nacionalidades de 58 países, donde principalmente 428 son de Estados Unidos, 275 de Italia, 228 de España, 190 de Francia, 131 de Alemania y 115 de Israel. Sin embargo, también hay registros de visitas de turistas de Marruecos, Bulgaria, Grecia, Australia y Taiwán, dejando claro que su belleza es todo un éxito a nivel internacional.

Fredy Mora, operador turístico, afirmó que se han preparado para ofrecer un mejor servicio, tanto en infraestructura como en cuanto a personal capacitado. Por ejemplo, cerca de 8 guías ya hablan inglés y, en promedio, un turista para una estadía de tres días debe invertir mínimamente un millón de pesos para disfrutar de las maravillas que tiene para ofrecer el paraje natural de Caño Cristales.

Río Caño Cristales, La Macarena (Meta)
Río Caño Cristales, La Macarena (Meta) | Foto: Gobernación del Meta

Por su parte, Juan Guillermo Zuluaga, gobernador del Meta, señaló frente al tema que el “departamento es inmensamente rico en recursos naturales, por eso le estamos apostando a fortalecer el turismo de manera sostenible, para la reactivación económica del Meta y sus habitantes y minimizar la dependencia del petróleo”.

En la Macarena, 600 familias se benefician directamente del turismo y aproximadamente 1.500 de manera indirecta. Hay 29 agencias de viaje que actúan como operadores turísticos, 140 expertos en guianza, 22 hoteles disponibles, 20 vehículos que sirven de transporte, ocho restaurantes que brindan la mejor gastronomía de la región y 22 artistas que resaltan y destacan la cultura y el folclor llanero.

Asimismo, el Parque Tayrona también estará cerrado desde el próximo primero de junio hasta el 15 del mismo mes en atención a los cuerdos establecidos entre Parques Nacionales Naturales de Colombia y las poblaciones indígenas de la Sierra Nevada para limpiar y oxigenar el ecosistema.