Home

Nación

Artículo

La Universidad Nacional ofrece cursos de idiomas que no son necesariamente para los estudiantes de la institución.
La Universidad Nacional sede Bogotá. | Foto: Foto tomada de redes sociales.

Nación

Atención: habría paro estudiantil en la Universidad Nacional tras elección de José Peña como nuevo rector

La comunidad educativa rechaza la elección de Peña, pese a una consulta previa que arrojó otro resultado.

Redacción Nación
22 de marzo de 2024

La designación de José Ismael Peña como nuevo rector de la Universidad Nacional de Colombia ha desatado una ola de críticas y controversia en la comunidad universitaria.

La elección de Peña, realizada por el Consejo Superior Universitario (CSU), ha generado malestar entre estudiantes, profesores y egresados, quienes respaldaron en las consultas previas a Leopoldo Múnera como candidato favorito. Múnera, reconocido por su destacada trayectoria académica y amplia experiencia en la universidad, habría obtenido una clara victoria en la consulta, con un 34.4 % de apoyo.

Ante esta situación, diversos sectores de la comunidad universitaria han manifestado su inconformidad con la decisión del Consejo Superior, argumentando que se debe respetar la voluntad expresada en las consultas. Por eso, habrían decidido entrar en paro inmediatamente, hasta el próximo 2 de abril.

En la sede Bogotá, la inconformidad escaló hasta la suspensión de las clases y actividades académicas. El objetivo sería presionar al CSU para que reconsidere su decisión, ya que la comunidad universitaria sostiene que la designación de Peña “carece de legitimidad”, pues no tiene el respaldo de la mayoría.

Precisamente, Jennifer Pedraza, representante a la Cámara y exlíder universitaria, se manifestó tras la elección del nuevo rector: “Esto es inadmisible. ¿Cómo pueden pasarse por la faja la decisión contundente de la Universidad Nacional? ¡Señores CSU, respeten a estudiantes, profesores y egresados/as de la UN! ¿Cuál es el miedo a respetar la voz de la comunidad? Pudieron estar a la altura de la historia”.

Por su parte, el presidente Gustavo Petro se pronunció y aseguró que “los delegados del Gobierno nacional respetan las decisiones democráticas en las urnas de estudiantes y profesores para las rectorías de las universidades”.

Manifestaciones tras la elección de José Peña

Luego de la elección de Peña, este jueves 21 de marzo se registraron manifestaciones en los alrededores de la Universidad Nacional, donde grupos de estudiantes expresaron su descontento con pancartas y consignas. Unas 600 personas se congregaron sobre la calle 26.

En medio de las manifestaciones, encapuchados terminaron enfrentándose al Esmad, que usó gases lacrimógenos para controlar la situación. Los disturbios se habrían extendido hasta pasadas las 9:00 de la noche del jueves.

¿Quién es José Ismael Peña?

José Ismael Peña Reyes fue designado por el Consejo Superior Universitario como nuevo rector de la Universidad Nacional de Colombia para el periodo de 2024 a 2027. Antes de este cargo, Reyes había sido elegido como vicerrector de la sede de Bogotá.

El profesor Reyes es ingeniero de sistemas de la Universidad Nacional, con especializaciones en pedagogía, filosofía de la ciencia y gestión ágil de proyectos, maestrías en sistemas de información y gestión de tecnología, y un doctorado en ciencias de gestión, títulos que le han proyectado a ser “una persona íntegra”.

Con más de 30 años de trayectoria, Reyes se ha desempeñado como profesor de la Universidad Nacional desde el año 1992.

El ahora rector ha dirigido 17 tesis en pregrado de ingeniería en sistemas, 38 tesis de maestrías, 1 tesis en posdoctorado y 6 tesis de doctorado sustentadas.

Fue director del Departamento de Ingeniería de Sistemas, director de área curricular de Ingeniería de Sistemas e Industrial, director de Tecnologías de Información de la UNAL en dos ocasiones, decano de la Facultad de Ingeniería, director nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual.

Reyes, además, ha publicado 4 libros, 4 capítulos de libros, 5 artículos académicos y más de 30 ponencias.

Ismael agradeció a través de sus redes sociales por el apoyo: “Gracias por su apoyo y respaldo, viene un trabajo duro, pero en equipo tejiendo colectivamente, ¡podemos!”.