Home

Nación

Artículo

Jorge Enrique Pizano y su hijo, Alejandro.
Fiscalía pidió precluir investigación por la muerte de Jorge Enrique Pizano, testigo en el caso de corrupción de Odebrecht. Imagen de referencia. | Foto: El País

Nación

Atención: Fiscalía pidió cerrar investigación por la muerte de Jorge Enrique Pizano, testigo en el caso de corrupción de Odebrecht

El ente acusador dijo que su muerte fue natural y que su hijo Alejandro falleció al consumir, por error, una agua contaminada con cianuro, por eso solicitó precluir el caso.

Redacción Semana
30 de septiembre de 2023

En noviembre del 2018 fue un año de tragedia para la familia Pizano Callejas, dos de sus integrantes fallecieron en hechos que en su momento fueron extraños. El 8 de noviembre del 2018 se conoció la noticia de la muerte de Jorge Enrique Pizano, por cuenta de un infarto.

Odebrecht fue una empresa que pagó millonarios sobornos para ganarse contratos de obra pública. | Foto: afp

A los tres días del fallecimiento de Pizano, su hijo Alejandro, quien había llegado a la casa donde vivía su papá, en Subachoque, Cundinamarca, tomó un agua que se encontraba contaminada con cianuro, ocasionándole problemas de salud que le causaron la muerte. Padre e hijo murieron en medio de las investigaciones que adelantaba la Fiscalía por los hechos de corrupción que rodearon a la empresa Odebrecht.

Pizano había sido el gerente de la empresa de Acueducto cuando la empresa Odebrechthabía ganado un multimillonario contrato, al aparecer, acudiendo al pago de coimas.

“No hay posibilidad que alguien distinto a ellos (esposos Pizano) pusieran la botella en el lugar que tenía limitaciones para que ingresaran otras personas”, dijo el Fiscal. De acuerdo con el ente acusador, no hay pruebas para demostrar que terceras personas pusieron la botella envenenada en la habitación de Jorge Enrique Pizano.

Bunker Fiscalía
La Fiscalía pidió prelucir el caso por la muerte del exgerente del Acueducto de Bogotá, Jorge Pizano. | Foto: Oficina de Divulgación y Prensa - Fiscalía General de la Nación

“No tiene ningún sentido que alguien entró y dejó una botella envenenada para matar a alguien”, dijo el Fiscal del caso. “No existen pruebas que demuestren que personas extrañas llegaron a dejar la botella envenenada”, añadió la Fiscalía.

“Desde el 8 de noviembre del 2018 la botella saborizada estuvo en el sitio y nadie entró a la finca y el día 11 que llega la familia Ponce León encuentran la botella en el lugar y en la boca de la botella se detectó el ADN de Jorge Pizano y se infiere que él fue quien puso la botella envenenada en ese lugar”, añadió la Fiscalía.

Se espera que el juicio dura aproximadamente cuatro semanas.
Para el 24 de noviembre se fijo la audiencia en donde un juez decidirá si precluye o no la investigación por la muerte de Jorge Pizano y su hijo Alejandro. | Foto: Getty Images

Sobre quién envenenó la botella, dice la Fiscalía que la inferencia indica que fue el propio Jorge Enrique Pizano el que la contaminó. “En el baño del segundo nivel fue encontrado un pote de cianuro y hay un hecho es que ese recipiente fue manipulado por Jorge Enrique y así quedó demostrado a través de un examen hecho al empaque del producto contaminante, donde se encontró ADN del señor Pizano”, manifestó la Fiscalía.

Así mismo, dijo la Fiscalía que “Jorge Enrique había exteriorizado tendencias suicidas y había contemplado el uso de cianuro. Con antelación el señor Jorge Enrique tenía como hábito preparar botellas con cianuro”.

Tras la situación, la Fiscalía le pidió a un juez que se precluya la investigación por la muerte de Jorge Enrique Pizano y su hijo Alejandro.