Home

Nación

Artículo

Las autoridades dieron detalles de la desarticulación de la poderosa banda de contrabando que operaba, desde hace algunos años, en el puerto de Buenaventura, en el Valle del Cauca.
Las autoridades dieron detalles de la desarticulación de la poderosa banda de contrabando que operaba, desde hace algunos años, en el puerto de Buenaventura, en el Valle del Cauca. | Foto: Fiscalía General de la Nación

Judicial

Atención | El Bendecido, considerado el zar del contrabando, fue enviado a la cárcel. Estas son las pruebas en su contra

Ricardo Orozco Baeza fue señalado de ser el responsable directo del ingreso del 80% del contrabando al país. La Fiscalía General vinculó a varios oficiales y suboficiales de la Policía por tener particiación en esta organización.

Redacción Semana
9 de abril de 2024

Ricardo Orozco Baeza, conocido con el alias de El Bendecido, fue enviado este lunes a la cárcel por orden de un juez de control de garantías de Bogotá que avaló la petición presentada por la Fiscalía General en contra de quien es considerado como el zar del contrabando en Colombia.

En la determinación se puso de presente el riesgo de fuga que existe pues Orozco Baeza, quien se presentaba como un comerciante, tiene poder económico para salir del país en cualquier momento, afectando así el actuar de la justicia. Igualmente, el juez tuvo en cuenta la gravedad de los delitos imputados para calificarlo como un peligro para la sociedad. “Podría utilizar los recursos que tiene para eventualmente ocultarse”, advirtió el funcionario judicial.

En la determinación se le otorgó detención domiciliaria al coronel en retiro, Alexander Galeano Ardila; a los mayores de la Policía Mario Andrés Sarmiento Roja y José Helí Álzate Moncayo. La investigación adelantada por la Dirección Especializada contra la corrupción centra a El Bendecido como el jefe de la organización que movía el contrabando en el puerto de Buenaventura, el más grande del país.

Para lograr sus propósitos Orozco Baeza habría sobornado a un grupo de policías para evitar los controles, ingreso de mercancía por el puerto, omitiendo los controles aduaneros. Igualmente, habrían participado otros agentes de aduanas que están en proceso de identificación y que próximamente serán presentados ante los jueces.

El pasado 15 de marzo, en una rueda de prensa conjunta, la entonces fiscal general encargada, Martha Mancera, y el director de la Policía Nacional, general William René Salamanca, aseguraron que durante seis meses se recolectó información que permitió identificar el actuar delictivo de esta organización conformada por particulares, funcionarios públicos agentes de la Fuerza Pública.

La Fiscal General encargada aseguró que con su actuar “facilitaron el delito del contrabando en varias zonas del país”, beneficiando así los negocios de alias El Bendecido quien “sería responsable de la evasión de impuestos por cerca de 8 billones de pesos”.

Por su parte, el presidente Gustavo Petro calificó la captura de alias El Bendecido como “el golpe más grande dado al contrabando en la historia de Colombia”, indicando que la investigación conjunta, en la que participaron agentes de la DEA, permitió la desarticulación de esta estructura que delinquía en Bucaramanga, Bogotá y Cali.