Home

Nación

Artículo

Hace poco más de un año, el legislador resaltó los 200 años de relaciones entre Estados Unidos y Colombia.
Hace poco más de un año, el legislador resaltó los 200 años de relaciones entre Estados Unidos y Colombia. | Foto: Getty Images /Oleksii Liskonih

Nación

Embajada de Estados Unidos alerta a turistas que quieran viajar a Colombia por recientes hechos de inseguridad

Departamento de Estado de EE. UU. elevó la advertencia de viaje a nivel tres.

Redacción Nación
23 de febrero de 2024

La ola de inseguridad y de crimen que está golpeando a Bogotá y al país hizo que la Embajada de Estados Unidos en Colombia emitiera este jueves, 22 de febrero, una alerta de seguridad urgente para todos sus ciudadanos que se dispongan a viajar a territorio colombiano, en la que les advierten sobre la amenaza y peligrosidad que se está presentando.

Un aviso que llega en momentos críticos, luego de que en la capital colombiana se están registrando diariamente casos de robo, fleteo, tiroteos, sicariatos y homicidios, aumentando el miedo entre sus habitantes y poniendo en riesgo constante la seguridad en lugares que los turistas también visitan como cafés, restaurantes o cervecerías.

El mensaje coincide también que, ante la gravedad de lo que está ocurriendo en Colombia, el Departamento de Estado de EE. UU. elevó la advertencia de viaje a a nivel tres, instando a los ciudadanos estadounidenses a reconsiderar sus planes de viaje debido a la delincuencia y el terrorismo. Además, también se advierte sobre la precaución adicional debido a los disturbios civiles y los secuestros

El trámite para el visado humanitario se realiza en la Embajada de EEUU en Colombia
El trámite para el visado humanitario se realiza en la Embajada de EEUU en Colombia | Foto: Embajada de Estados Unidos en Colombia

La embajada señala en su advertencia la importancia de mantenerse vigilantes constantemente y adoptar prácticas de seguridad personal en la vida diaria.

Entre las recomendaciones a los ciudadanos estadounidenses les aconseja estar especialmente alerta y conscientes de su entorno, además de enfatizar que en caso de robo, la prioridad sea siempre la seguridad personal, no resistirse y entregar todos los objetos de valor, para evitar una posible escalada de violencia.

“Los ciudadanos estadounidenses siempre deben estar alerta a la posibilidad de que organizaciones criminales y grupos terroristas puedan llevar a cabo ataques con poca o ninguna advertencia, dirigidos a centros de transporte, mercados/centros comerciales, instalaciones gubernamentales locales, estaciones de Policía, instalaciones militares, hoteles, clubes, restaurantes y aeropuertos, otras áreas públicas e instalaciones del Gobierno de EE. UU. Si bien los terroristas no han atacado específicamente a ciudadanos estadounidenses, los ataques podrían resultar en víctimas no deseadas”, señala la misiva de la embajada.

Un nuevo hecho de inseguridad dejó una persona muerta en Bogotá.
Un nuevo hecho de inseguridad dejó una persona muerta en Bogotá. | Foto: Twitter: @sticperiodista

Ante situaciones extremas como las que se han venido presentando en torno a tiroteos, la recomendación es que mantengan la calma, adopten una posición de protección en el suelo y busquen cubrirse.

En la alerta también se indicó sobre el riesgo de ataques por parte de bandas criminales y grupos terroristas, que podrían ocurrir sin advertencia previa y estar dirigidos a una variedad de ubicaciones, incluyendo, pero no limitado a, centros de transporte, mercados, instalaciones gubernamentales y áreas turísticas.

El documento fue emitido por el Departamento de Estado de los Estados Unidos
El documento fue emitido por el Departamento de Estado de los Estados Unidos | Foto: Anadolu Agency via Getty Images

Recomendaciones de Estados Unidos a sus ciudadanos en Colombia

  • Mantener un perfil bajo.
  • Ten cuidado de tu entorno.
  • Evite estacionarse en la calle, utilice estacionamientos con asistentes y mantenga los objetos de valor fuera de la vista.
  • Limite la cantidad de información compartida con personas desconocidas y/o extraños.
  • Tenga cuidado al caminar o conducir de noche. Esté atento al entrar y salir de las residencias.
  • No muestre signos de riqueza, como usar joyas o relojes caros.
  • Limite el uso de su teléfono celular en lugares públicos, especialmente en la calle.
  • Lleve únicamente el efectivo y las tarjetas de crédito que requiera para las actividades del día.
  • No resistir físicamente ningún intento de robo.
  • Revise sus planes de seguridad personal.