Home

Nación

Artículo

Ciberataque Colombia
Ciberataque en Colombia. Imagen de referencia. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Nación

Atención | Ciberataque masivo en Colombia: al menos 64 páginas, entre ellas 34 oficiales del Estado, se han visto seriamente afectadas

No solo Colombia, sino que varios países de América Latina se encuentran teniendo el mismo problema de hackeo.

Redacción Semana
14 de septiembre de 2023

Durante la mañana de este jueves, 14 de septiembre, el país amaneció con el que sería uno de los ataques cibernéticos más voraces que se hayan presentado en los últimos tiempos. Esto por cuenta de ‘hackers’ que no solo se han entrometido en páginas del Estado colombiano, sino que de Latinoamérica como tal.

Ante esto, el consejero presidencial para la transformación digital, Saúl Kattan, estará al frente de una segunda jornada con Puesto de Mando Unificado de Emergencia (PMU) junto al ministro de las TIC, Mauricio Lizcano, para enfrentar la situación tecnológica, que ya ha afectado a más de 60 escenarios web en el país y 34 son plataformas del Estado.

Mientras se encuentra una solución al problema, las autoridades tomaron la decisión de suspender los términos judiciales hasta el próximo miércoles, 20 de septiembre, pero quedó por fuera de esto el fallo de tutelas. Son cientos las páginas en todo el continente de América Latina que están sufriendo el ataque cibernético.

El programador hacker anónimo usa una computadora portátil para hackear el sistema en la oscuridad. Creación e infección de virus maliciosos. El concepto de base de datos de ciberdelincuencia y piratería
El país amaneció con el que sería uno de los ataques cibernéticos más voraces que se hayan presentado en los últimos tiempos. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Entre las páginas del Estado, se supo que fueron blanco del masivo ciberataque escenarios como el de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), al igual que el de la Superintendencia de Salud. En un principio, se sostuvo la idea de que se habían presentado fallas como puede llegar a pasar con cualquier portal, de modo que no se tenía en consideración el hackeo.

Otros de los portales afectados son el del Ministerio de Salud, Protección Social y decenas más. La situación tecnológica, atendida por el Gobierno, hizo que se pusiera, en un primer momento, un Puesto de Mando Unificado (PMU) para dar un diagnóstico en relación con temas que pueden ser álgidos, puesto que no hay que dejar de lado que el secuestro de información es grave.

De hecho, fue el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, quien habló de los efectos cibernéticos: “Fueron 34 las instituciones atacadas cibernéticamente, dos de las nuestras que es el Ministerio de Salud y la Superintendencia Nacional de Salud que también sufrieron las consecuencias, se ha realizado una reunión de urgencia con todas las personas encargadas de este tema muy especialmente con la Fiscalía para hacer las investigaciones correspondientes”, aseguró.

En ese orden de ideas, los especialistas en informática analizaron la magnitud y riesgos que representa este ataque digital para el país. En efecto, el mismo jefe de la cartera de salud precisó que la preocupación es latente, ya que son páginas oficiales del Estado con datos importantes.

Pirámides financieras - Estafadores - Robo - Estafa
En un primer momento, se puso un Puesto de Mando Unificado (PMU) para dar un diagnóstico en relación con temas que pueden ser álgidos, puesto que no hay que dejar de lado que el secuestro de información es grave. | Foto: Getty Images

Por su parte, el consejero para la Transformación Digital de la Presidencia, Saúl Kattan, compartió mediante un mensaje de audio a SEMANA que, efectivamente, se trata de “uno de los ataques más fuertes que hemos tenido en el país en términos de seguridad digital”. Además, información del sector salud y de la Rama Judicial es de las que más estragos ha experimentado.

Ciberataque y hackeo en Colombia
Habrá un segundo encuentro en Puesto de Mando Unificado por la situación en materia tecnológica que se presenta en el país. | Foto: Getty Images/iStockphoto

La Rama Judicial, entre las afectadas

Las consecuencias que puede tener un ataque cibernético son muchas. En vista del problema tecnológico que se encuentran teniendo las decenas de páginas web en el país, donde plataformas de la Rama Judicial figuran, se dio a conocer que por casi una semana (desde el jueves 14 hasta el miércoles 20 de septiembre), se efectúa la suspensión de los términos judiciales en el territorio nacional, a excepción de las acciones de tutela, hábeas corpus y la función de control de garantías.

“No es posible restablecer el servicio de manera inmediata y con el fin de asegurar el acceso y los servicios de administración de justicia, el debido proceso y demás garantías procesales, el Consejo Superior de la Judicatura considera necesario suspender los términos judiciales, salvo para las acciones de tutela hábeas corpus y la función de control de garantías en el territorio nacional”, comunicó la Rama Judicial.