Home

Nación

Artículo

Capturaron a alias el Alacrán, cabecilla de un grupo criminal en Casanare
Capturaron a alias el Alacrán, cabecilla de un grupo criminal en Casanare | Foto: Autor Anónimo

Nación

Atención | Capturaron a alias el Alacrán, cabecilla de un grupo criminal en Casanare. En el operativo también fue capturada la mamá y la esposa del delincuente

Los tres capturados estarían comprometidos en al menos cinco secuestros ocurridos en el departamento. 

Redacción Semana
15 de febrero de 2024

Carlos Andrés Pinzón es conocido en el departamento de Casanare con el alias del Alacrán, cabecilla de una organización criminal responsable de secuestros, extorsiones y hurtos. El Alacrán convirtió una secuencia de actividades criminales en un negocio familiar y fue así como hasta su mamá y esposa, terminaron capturadas.

Pinzón fue capturado en un operativo de la Fiscalía y luego de adelantar una investigación que permitió establecer su presunta responsabilidad en los delitos de concierto para delinquir, extorsión y secuestro. Lo siguieron, ubicaron y capturaron en el mismo departamento que tenía como espacio para delinquir.

Capturaron a alias el Alacrán, cabecilla de un grupo criminal en Casanare
Capturaron a alias el Alacrán, cabecilla de un grupo criminal en Casanare | Foto: Autor Anónimo

Alias el Alacrán fue capturado cuando en otro punto del departamento su mamá y su esposa compartían la misma suerte jurídica y peor, llevaban una millonaria suma de dinero en efectivo, al parecer, producto del pago de un secuestro en esta zona del país. El Alacrán no aceptó los cargos que imputó la Fiscalía.

En el caso de la mamá del cabecilla criminal y su esposa, el ente acusador las presentará ante un juez de control de garantías por las conductas relacionadas con su participación en el secuestro. Fueron ellas, al parecer, las encargadas de recibir el dinero que las víctimas pagaban por lograr la libertad de sus familiares.

Las mujeres capturadas fueron identificadas como María Cecilia Silva, mamá de alias el Alacrán y a quien los investigadores le encontraron la suma de 42.522.000 millones de pesos y a la esposa de alias Alacrán, Luz Miryam Torres Figueredo, se le halló en su poder la suma de 50 millones de pesos.

Además de las mujeres y alias el Alacrán, la Fiscalía también capturó a otro hombre, implicado en la investigación y a quien el ente acusador también le imputará cargos por secuestro extorsivo. Se trata de Edwin Andrés Díaz Acosta, y en su poder tenía más de 49 millones de pesos.

La Fiscalía presentará el material probatorio para demostrar su responsabilidad en los secuestros en el departamento de Casanare, el objetivo es demostrar en audiencias preliminares la presunta responsabilidad en los hechos y así obtener una medida de aseguramiento.

Capturaron a alias el Alacrán, cabecilla de un grupo criminal en Casanare
Capturaron a alias el Alacrán, cabecilla de un grupo criminal en Casanare | Foto: Autor Anónimo

Otros casos

Por solicitud de un fiscal adscrito a la Unidad de Reacción Inmediata (URI), un juez con función de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario contra cinco extranjeros, presuntamente implicados en el tráfico de estupefacientes en Pore, Casanare.

Se trata de Jesús Reisuga Ochoa Guerrero, de 27 años; Yaelitza Magdalena Hernández Hernández, de 26; William Junior Hernández Hernández, de 20; Luisana Yerelmi Paduane Roja, de 21; y Wilker Alejandro Hernández Hernández, de 18.

La información en poder de la Fiscalía General de la Nación permitió identificar a los procesados, quienes fueron capturados durante una diligencia de registro y allanamiento practicada a una vivienda de la vereda Tasajera, en esa localidad.