Home

Nación

Artículo

Son 60  niños y niñas quienes  se ven, hoy en día, beneficiados con diversos aprendizajes que reciben   en La Casa Azul.
El 69,9 % de los casos fue clasificado como desnutrición aguda moderada y 30,1 % como desnutrición aguda severa | Foto: La Casa Azul de Siloé

Nación

Atención: Aumentan las cifras de desnutrición infantil en 10 departamentos del país con incrementos inusuales en 23 municipios

El 69,9 % de los casos fue clasificado como desnutrición aguda moderada y 30,1 % como desnutrición aguda severa

Redacción Semana
2 de septiembre de 2023

Un preocupante reporte sobre la desnutrición en el país se registró en 10 departamentos del país, que según cifras del Instituto Nacional de Salud (INS), en el boletín epidemiológico del 13 al 19 de agosto, hubo un incremento en 16.087 casos de residentes en Colombia y 131 casos de residentes en el exterior.

En esta semana epidemiológica se notificaron 450 casos. La prevalencia nacional acumulada de las últimas 52 semanas epidemiológicas (34 de 2022 a 33 de 2023) es de 0,60 casos por 100 menores de 5 años.

Los rostros del hambre que deja el alto costo de los alimentos
El 69,9 % de los casos fue clasificado como desnutrición aguda moderada y 30,1 % como desnutrición aguda severa; el 9,3 % de los casos en mayores de 6 meses se notificaron con perímetro braquial inferior a 11,5 cm. | Foto: Guillermo Torres

El 69,9 % de los casos fue clasificado como desnutrición aguda moderada y 30,1 % como desnutrición aguda severa; el 9,3 % de los casos en mayores de 6 meses se notificaron con perímetro braquial inferior a 11,5 cm.

Según el área de residencia, el mayor porcentaje se reporta en habitantes en cabeceras municipales en el 66,0 %. Para la semana epidemiológica 33 de 2023, comparado con el promedio histórico, se observaron diferencias significativas en la notificación de casos en La Guajira, Antioquia, Cesar, Valle del Cauca, Risaralda, Bolívar, Cartagena, Sucre, Caldas, Buenaventura y San Andrés. En las restantes entidades territoriales no se observaron variaciones estadísticamente significativas.

En el 2020 se registraron 10.973 notificaciones de niños con desnutrición aguda moderada, o severa; de los cuales 685 son pequeños provenientes de Venezuela.
Para la semana epidemiológica 33 de 2023, comparado con el promedio histórico, se observaron diferencias significativas en la notificación de casos en La Guajira, Antioquia, Cesar, Valle del Cauca, Risaralda, Bolívar, Cartagena, Sucre, Caldas, Buenaventura y San Andrés. En las restantes entidades territoriales no se observaron variaciones estadísticamente significativas. | Foto: MARIO FRANCO

Está asociada a pérdida de peso reciente o incapacidad para ganarlo, de etiología primaria, dado en la mayoría de los casos por bajo consumo de alimentos o presencia de enfermedades infecciosas.

Desnutrición aguda moderada, se determina cuando el puntaje Z del indicador peso para la talla o longitud está entre -2 y -3 DE, puede acompañarse de algún grado de emaciación o delgadez, Este tipo de desnutrición debe detectarse y tratarse con oportunidad, dado a que en poco tiempo se puede pasar a desnutrición aguda severa y/o complicarse con enfermedades infecciosas.

Desnutrición aguda severa, se determina cuando el puntaje Z del indicador peso para la talla o longitud está por debajo de –3DE, o cuando se presenta edema bilateral que puede llegar a anasarca. La desnutrición aguda severa puede presentar fenotipos clínicos que son el kwashiorkor, marasmo y marasmo-kwashiorkor.

La prevalencia de desnutrición aguda en menores de cinco años se calcula utilizando como numerador los casos notificados que cumplen con la definición operativa; para el denominador se toma la población menor de 5 años de las proyecciones de población DANE 2023.

 El sistema de protección social está fallando en Bogotá, lo que ha generado un aumento en los casos de desnutrición.
El sistema de protección social está fallando en Bogotá, lo que ha generado un aumento en los casos de desnutrición. | Foto: alexandra ruiz poveda-semana

Se incluyen en el análisis los casos residentes en el país. ‘‘Los comportamientos inusuales se definen mediante la metodología de MMWR donde se establece una distribución de probabilidad a partir de la mediana del evento, teniendo en cuenta la variabilidad de las entidades territoriales con mayor incremento y decremento; el valor histórico se determina con el promedio de los casos notificados en los últimos 5 años. Los datos pueden variar semanalmente por la notificación tardía y ajuste de casos al Sistema de Vigilancia en Salud Pública’'.