Home

Nación

Artículo

Los hechos se registraron en el municipio de Puerto Rico.
Los hechos se registraron en el municipio de Puerto Rico, Meta. | Foto: Ejército Nacional

Meta

Así era Happy 4, el perrito antiexplosivos asesinado en atentado en Meta; hace cinco días había impedido otro hecho terrorista

Los criminales activaron la carga explosiva luego de que este canino detectara el artefacto.

Redacción Semana
2 de agosto de 2023

Happy 4 fue el perro que detectó un artefacto explosivo y poco después murió tras la activación. La acción violenta de este martes, 1 de agosto, dejó nueve personas heridas, entre ellas una mujer de la tercera edad y un niño.

Bloque HTML de muestra

Al parecer, el artefacto explosivo utilizado en este hecho sería un petardo que habría sido abandonado en una caneca del barrio Jardín, en la zona urbana del municipio de Puerto Rico, en el departamento del Meta. Lamentablemente, la peor parte se la llevó un canino entrenado para detectar este tipo de situaciones.

La comunidad fue la encargada de denunciar la presencia de un paquete sospechoso, ante lo cual el grupo antiexplosivos de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega se desplazó hacia el punto.

“Tropas del Ejército Nacional acuden a hacer la verificación de este posible artefacto explosivo, realizan el procedimiento, envían al canino, quien identifica A+, que hay un artefacto explosivo, pero cuando el canino regresa hacia la unidad militar es activado por telemando”, señaló el comandante de las Fuerzas Militares, el general Helder Giraldo.

Happy 4 fue el héroe de cuatro patas que detectó la carga mortal. Segundos después, los criminales la activaron, lo que le causó la muerte de manera instantánea. El canino, de raza labrador, ofrendó su vida evitando una tragedia mayor en esta zona residencial.

Este era Happy 4, el héroe de cuatro patas que detectó la carga mortal.
Este era Happy 4, el héroe de cuatro patas que detectó la carga mortal. | Foto: Ejército Nacional

Cabe mencionar que el pasado 26 de julio este perro antiexplosivos, en zona rural de ese mismo municipio, había localizado unas granadas y abundante munición perteneciente al Estado Mayor Central de las disidencias de la Farc.

“Este cruel atentado es una clara violación a los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario y será denunciado ante las autoridades competentes”, detalló el comandante Giraldo.

A esta hora, en coordinación con la Policía y las autoridades locales, se continúa realizando la verificación de la zona para descartar la presencia de otros artefactos y también para reunir pistas o material probatorio que permita dar con los responsables de este atentado.

Imágenes del lugar de la explosión.
Imágenes del lugar de la explosión. | Foto: Suministrada a SEMANA por red de apoyo ciudadana

Atentado contra Policías en Puerto Rico, Meta

El incidente ocurrió después de las 8:00 p. m. del pasado 7 de julio, cuando al paso de una patrulla de la Policía, desconocidos lanzaron una granada. El hecho fue confirmado por el gobernador del departamento, Juan Guillermo Zuluaga, en su cuenta de Twitter.

De acuerdo con el mandatario, el atentado no deja personas lesionadas, pero sí afectaciones materiales. “En el municipio de Puerto Rico, sobre las 8:10 p. m., al paso de una patrulla de la policía, les lanzaron una granada. Tenemos tres viviendas afectadas, afortunadamente están bien nuestros policías y no hay civiles heridos”, indicó.

El incidente no deja personas lesionadas
Patrulla de la Policía fue atacada con una granada | Foto: Cortesía Juan Guillermo Zuluaga, gobernador del Meta

Actualmente, las autoridades adelantan el proceso de investigación e indagación con un grupo de inteligencia, quienes dialogan con los habitantes de la zona para identificar y judicializar a los responsables.

Por el momento se desconoce si quienes lanzaron la granada pertenecen a un grupo ilegal armado o si hacen parte de la delincuencia común. “Cobardes y miserables que nos quieren regresar al pasado”, aseveró el gobernador Zuluaga.

De acuerdo con la información oficial, la patrulla y los uniformados que fueron víctimas del hecho adelantaban operativos de vigilancia y control en el barrio El Jardín, puntualmente en la zona del polideportivo.