Home

Nación

Artículo

Armada incauta 159 kilos de langosta a embarcación de Nicaragua que pescaba ilegalmente en mar colombiano; así se realizó el operativo
Armada incauta 159 kilos de langosta a embarcación de Nicaragua en el Caribe | Foto: Armada Nacional

Judicial

Armada incauta 159 kilos de langosta a embarcación de Nicaragua que pescaba ilegalmente en mar colombiano; así se realizó el operativo

En lo corrido del 2023, la Armada Nacional ha logrado incautar más de 17 toneladas de pesca ilegal, de las cuales 5.1 toneladas han sido en el Caribe.

Redacción Semana
28 de agosto de 2023

Un contundente operativo liderado por unidades de la Armada de Colombia, pertenecientes al Comando Específico de San Andrés y Providencia, terminó en la incautación de 159 kilogramos de langosta que estaban siendo extraídos de manera ilegal en el área general de Isla Quitasueño, ubicada en el mar territorial colombiano. La pesca se realizaba utilizando métodos depredadores en una embarcación nicaragüense.

Este exitoso resultado fue alcanzado durante una operación en el mar Caribe, donde un Grupo de Tarea Marítimo compuesto por unidades de Superficie y Aeronavales detectaron y llevaron a cabo la interdicción de la motonave pesquera nicaragüense de nombre ‘Prince Sahary’.

La embarcación fue sorprendida en plena faena de pesca depredadora, caracterizada por incumplir los parámetros de protección del hábitat marino establecidos por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Todo esto sucedía en mar soberano colombiano, situado dentro de las 12 millas náuticas de la zona exclusiva de Isla de Quitasueño.

Armada de Colombia incauta 159 kilogramos de langosta en operativo contra pesca ilegal
La embarcación fue sorprendida en plena faena de pesca depredadora, caracterizada por incumplir los parámetros de protección del hábitat | Foto: Armada Nacional

La motonave, que carecía de los permisos de pesca requeridos por la autoridad marítima colombiana, fue escoltada por las unidades navales hasta el muelle de la Estación de Guardacostas de San Andrés. En coordinación con la Secretaría de Salud de San Andrés, así como la Secretaría de Agricultura y Pesca, se llevaron a cabo verificaciones de salud de la tripulación nicaragüense y una inspección detallada de la embarcación, lo que condujo al hallazgo de un total de 159 kilogramos de langosta.

Los cinco tripulantes de la motonave fueron puestos a disposición de la Policía Judicial y Migración Colombia, enfrentando cargos por pesca ilegal y aprovechamiento ilícito de los recursos naturales renovables. La Defensoría del Pueblo y representantes del gremio pesquero artesanal actuaron como veedores de los procedimientos.

En paralelo, el material de artes de pesca no autorizados, como equipos semiautónomos de buceo y compresores de aire, fue entregado a la Secretaría de Agricultura y Pesca de San Andrés y Providencia. La motonave quedó bajo la custodia de funcionarios de la Fiscalía General de la Nación.

La Armada de Colombia, a través del Comando Específico de San Andrés y Providencia, ratificó su compromiso con la defensa de la soberanía nacional y los derechos de pesca del pueblo raizal, luego de que el Tribunal de La Haya determinara que negaba las pretensiones de Nicaragua de extender su plataforma continental sobre el área marítima colombiana.

“La Armada de Colombia ratifica su compromiso con la defensa de la soberanía nacional y los derechos ancestrales de pesca del pueblo raizal, a la vez que continuará desarrollando operaciones para proteger la integridad territorial, los espacios marítimos de la Nación, la Reserva de Biosfera Seaflower y sus recursos marinos. Así mismo, invita a la comunidad a informar cualquier hecho delictivo o sospechoso a través de la línea de emergencia gratuita 146 o el canal 16 en VHF marino”, expresó la Armada por medio de un comunicado.

Armada de Colombia incauta 159 kilogramos de langosta en operativo contra pesca ilegal
Los cinco tripulantes de la motonave fueron puestos a disposición de la Policía Judicial y Migración Colombia | Foto: Armada Nacional

Armada incauta más de 1.200 kilos de droga y captura a ocho personas en el Caribe

De otro lado, la Armada de Nacional, a través de la Fuerza Naval del Caribe, llevó a cabo tres exitosas operaciones de interdicción marítima en el mar Caribe, en su firme lucha contra el tráfico de drogas. Estas operaciones terminaron en la incautación de un total de 1.226 kilogramos de alcaloides y la detención de ocho individuos en la última semana.

En la primera operación, llevada a cabo a 63 millas náuticas de Puerto Bolívar, La Guajira, unidades de superficie y Guardacostas, con apoyo aéreo de la Armada de Colombia y la Fuerza Aérea Colombiana, lograron la interdicción de una embarcación en cuyo interior se encontraron 604 paquetes rectangulares que contenían sustancias ilícitas. Esta operación resultó en la incautación de 597.9 kilogramos de clorhidrato de cocaína y la detención de tres colombianos.

Duro golpe contra el narcotráfico: Armada Nacional incauta más de 1.200 kilos de droga y captura a ocho personas en el Caribe
La Armada Nacional incautó más de 1.200 kilos de droga y capturó a ocho personas en el Caribe | Foto: Armada Nacional

Por otro lado, en un esfuerzo coordinado entre unidades de guardacostas, superficie y aeronaves, se detectó una lancha tipo go fast tripulada por dos individuos a 50 millas náuticas de Puerto Bolívar. La inspección de la embarcación llevó al descubrimiento de 330.26 kilogramos de cocaína ocultos a bordo.

En una tercera acción multinacional realizada por unidades de superficie, guardacostas y Aviación Naval, junto con una plataforma aérea de Países Bajos, se logró la interdicción de una lancha tipo go fast a 100 millas náuticas de Puerto Estrella, también en La Guajira. Tras una persecución en el mar, se capturó a tres tripulantes y se recuperaron 11 bultos con paquetes rectangulares, que luego se confirmó que contenían clorhidrato de cocaína con un peso de 298.3 kilogramos.

Duro golpe contra el narcotráfico: Armada Nacionl incauta más de 1.200 kilos de droga y captura a ocho personas en el Caribe
Momento de la identificación de una de las lanchas tipo 'go fast' en las que transportaban la droga | Foto: Armada Nacional

Estas operaciones en el mar Caribe representan un fuerte golpe para las organizaciones criminales, con un impacto estimado de más de 41 millones de dólares y la prevención de la comercialización de más de tres millones de dosis de cocaína en el mercado ilegal internacional. Las personas detenidas y el material incautado fueron puestos a disposición de las autoridades para el proceso de judicialización.

En lo que va de 2023, la Fuerza Naval del Caribe ha incautado más de 107 toneladas de cocaína y 2.5 toneladas de marihuana, lo que ha afectado las estructuras logísticas y financieras de las organizaciones dedicadas al narcotráfico con un impacto económico de más de 3.600 millones de dólares.