Home

Nación

Artículo

El superintendente nacional de Salud, Ulahí Beltrán.
El superintendente nacional de Salud, Ulahí Beltrán. | Foto: Superintendencia Nacional de Salud

Nación

Antes de dejar la Superintendencia de Salud, Ulahy Beltrán pidió la renuncia a funcionarios de alto nivel

Beltrán deja la entidad en medio de una investigación de la Procuraduría por presuntas irregularidades cuando estuvo al frente de Empresa Social del Estado Hospital Universitario (Cari) de Barranquilla.

Redacción Nación
7 de febrero de 2024

En medio de los movimientos que han surgido al interior del Gobierno del presidente Gustavo Petro, el exconcejal de Bogotá y cirujano cercano al petrismo, Luis Carlos Leal, es el principal candidato a ser nombrado como nuevo superintendente de Salud, cargo al que renunció el polémico Ulahy Beltrán en medio de una investigación de la Procuraduría.

Según conoció SEMANA, el saliente rector de la entidad les pidió la renuncia a todos los directivos que llegaron bajo sus órdenes y que estuvieron junto a él desde que asumió el cargo en agosto de 2023.

Y es que el antiguo superintendente de Salud ha estado en el ojo del huracán por su presunta responsabilidad en la celebración de un multimillonario contrato cuando estuvo al frente de la Empresa Social del Estado Hospital Universitario (Cari) de Barranquilla.

Ulahy Beltrán, superintendente de Salud.
Ulahy Beltrán, superintendente de Salud. | Foto: Supersalud

La Procuraduría ha vinculado a Beltrán con la presunta celebración de un contrato por 12.000 millones de pesos sin tener la autorización de la junta directiva de la entidad, lo que llamó la atención del organismo de control.

El contrato que lo tiene en problemas fue “celebrado de manera directa con el Consorcio Gestor Hospitalario del Caribe, para la operación y la gestión integral de los procesos asistenciales, logísticos, administrativos, financieros y los complementarios de los servicios de alta complejidad, entre otros aspectos”.

Beltrán ha sido clave para el Gobierno desde que en agosto ocupó el cargo, pues lideró, desde la entidad, múltiples investigaciones contra varias EPS imponiendo sanciones millonarias por cuenta de miles de quejas que llegaron a la Superintendencia de Salud por la falta de atención y la no entrega de medicamentos.

Beltrán, médico cirujano, especialista en Gerencia de Servicios de Salud y con estudios en seguridad social, llegó a dirigir la entidad cuando todavía el Ministerio de Salud era liderado por Carolina Corcho.

El superintendente nacional de Salud, Ulahí Beltrán.
El superintendente nacional de Salud, Ulahy Beltrán. | Foto: Superintendencia Nacional de Salud

¿Quién es el Luis Carlos Leal, el nuevo superintendente de Salud?

Este martes 6 de febrero, en la página de Aspirantes de la Presidencia de la República, se publicó la hoja de vida de Luis Carlos Leal, paso previo al nombramiento oficial.

Leal es considerado cercano a Carolina Corcho, exministra de Salud que salió a inicios del año pasado por dificultades en la concertación de la reforma al sector que plantea el Gobierno. Es médico de la Universidad Nacional, especializado en cirugía general en la misma institución.

El exconcejal de la Alianza Verde fue vicepresidente de la junta directiva de la Asociación Nacional de Internos y Residentes (Anir). Luego pasó a ser presidente de la organización, cargo en el que se desempeñó por tres años.

El cargo de superintendente de Salud es crucial para el plan del Gobierno nacional de posicionar la reforma a la salud, tanto frente a la ciudadanía como ante los operadores del sistema.

Luis Carlos Verde, concejal mejor calificado en 2022, es ahora precandidato al a Alcaldía de Bogotá.
Luis Carlos Leal, el nuevo superintendente de Salud. | Foto: Twitter/ @LuisCarlosLealA

Además, se espera que un nuevo superintendente esté presente en el Congreso de la República para el debate, con el fin de estrechar el relacionamiento con los parlamentarios que votarán en las etapas venideras.

Leal pertenece al ala petrista de la Alianza Verde, partido que se encuentra dividido frente a la reforma a la salud. Quien se perfila como nuevo superintendente podría allanar el terreno para asegurar que una buena cantidad de senadores respalden la iniciativa.