Home

Nación

Artículo

Alias Chinga, (camisa azul) uno de los cabecillas de las disidencias capturado en la operación donde fueron asesinados cuatro militares en Cauca
Alias Chinga, uno de los cabecillas de las disidencias capturado en la operación donde fueron asesinados cuatro militares en Cauca. | Foto: Policía

Nación

Alias Chinga, cabecilla de las disidencias, fue capturado en la operación en la que fueron asesinados cuatro militares en Cauca

En el Cauca la situación de orden público es compleja. En menos de una semana seis militares han sido asesinados.

Redacción Semana
7 de mayo de 2024

El viernes 3 de mayo, en el Cauca, se presentó una dura arremetida de las disidencias de las Farc contra el Ejército. La acción criminal dejó cuatro militares asesinados, y la fuerza pública capturó a cinco presuntos integrantes de la estructura Carlos Patiño.

Según versiones preliminares, este nuevo ataque en contra de las Fuerzas Militares habría sido perpetrado por el frente 'Dagoberto Ramos' del Estado Mayor Central (EMC) de las disidencias de las Farc que delinque en esta zona del sur del país.
Las estructura Dagoberto Ramos, de las disidencias de las Farc, atacó con explosivos a una tropa del Ejército que dejó dos soldados muertos y dos más heridos. Foto: @CCON2_FFMM | Foto: @CCON2_FFMM

Sin embargo, de acuerdo con la Policía del Cauca, uno de los detenidos no era de la Carlos Patiño, sino de la facción, Franco Benavides. Alias Chinga, quien sería el cabecilla de comisión de la Franco Benavídez y, para el momento de la operación militar se encontraba en Argelia apoyando las confrontaciones armadas contra el Ejército Nacional, con 40 integrantes.

“Se había desempeñado como cabecilla de comisión del frente Dagoberto Ramos, con injerencia delictiva en los municipios de Caloto, Toribio y Jambaló, designado por alias “David o Cholinga” a liderar la comisión en la que actualmente se encuentra”, indicó la Policía.

“De acuerdo investigaciones alias “Chinga” sería el dinamizador de homicidios selectivos, cobros de extorsiones económicas, entre otras actividades delictivas y terroristas contra dispositivos de la fuerza pública, mediante ataques a patrulla y activaciones de artefactos explosivos”, agregó la Policía.

Los soldados Javier Urrego David, Javier Sosa Ballesteros, Jorge David Fuentes y Camilo Andrés Molina fueron asesinados en combates con disidencias de las Farc en Argelia, Cauca.
Los soldados Javier Urrego David, Javier Sosa Ballesteros, Jorge David Fuentes y Camilo Andrés Molina fueron asesinados en combates con disidencias de las Farc en Argelia, Cauca. | Foto: Ejército

Sobre el historia judicial de este capturado, la Policía explicó que Alias “Chinga”; fue capturado el pasado 22 de julio de 2023 en Santander de Quilichao, en compañía de dos integrantes del frente Dagoberto Ramos, por el delito de tráfico o porte de armas de fuego y municiones, posteriormente se habría dado a la fuga el día 24de julio de 2023, junto con otros 12 capturados que se encontraban en el centro de detención de Santander de Quilichao. Es de anotar que sería el hijo de alias “El Indio o Amanzador”.

Crimen de militares

En una de las conversaciones se escucha a un militar hablar angustiadamente con el coronel de operaciones pidiéndole instrucciones tras estar siendo objeto de ataques por parte de las disidencias de las Farc.

  • Coronel: Entonces, ¿por dónde se puede usted defender? Por eso le digo, péguese donde Rodríguez o si no, tírese al hueco. Evasión y escape, tírese al hueco, tírese al hueco, evasión y escape.
  • Soldado: Si me tiro al hueco, me matan, me matan, me matan.
  • Coronel: Entonces, salga hacia donde Rodríguez, hermano, salga hacia donde Rodríguez.
  • Soldado: No se puede, mi coronel, no se puede, mi coronel. Rodríguez está topado, todos estamos topados por todos los puntos.

“Tírese al hueco, tírese al hueco, ya, tírese al hueco, rompa el contacto y tírese al hueco, ya, ya, rompa el contacto, rompa el contacto y tírese al hueco, tírese al hueco, ya mismo, tírese”, le ordena el coronel al militar, quien le responde: “No podemos tirarnos al hueco porque nos tienen rodeados por todos los puntos. Si nos tiramos al hueco, nos matan a todos”.

Las Fuerzas Militares denunciaron que los cuerpos de los militares asesinados fueron profanados por las disidencias de las Farc.