Home

Economía

Artículo

Luis Carlos Reyes, director de la Dian. | Foto: juan carlos sierra-semana

IMPUESTOS

Alerta: estas son las personas que pagarán menos impuestos en 2024 y las que pagarán más. El director de la Dian lo explica

Luis Carlos Reyes habla de lo que se viene con los impuestos en 2024. Para bajar la carga tributaria, contribuyentes podrán reportar hasta cuatro dependientes.

Redacción Economía
16 de diciembre de 2023

En 2024 habrá garrote y zanahoria ‘tributaria’

SEMANA: La reforma tributaria implicó una carga más pesada para personas naturales. ¿Ya se aplicó todo el cambio o falta algo que entre en vigencia en 2024?

Luis Carlos Reyes (L. R.): Las personas naturales, que son la mayoría de los contribuyentes, van a empezar a sentir algunos efectos de la reforma tributaria solo hasta 2024, cuando paguen su impuesto de renta de 2023. Pero uno de esos temas que faltan será muy positivo, pues las familias que tengan más de un dependiente pueden llegar a ver una reducción en su carga tributaria en comparación con el año anterior. En la actualidad, el beneficio es el mismo si se reporta uno o muchos dependientes. Ahora, a un contribuyente que tenga cuatro personas a cargo, la base gravable se le va a reducir en 12,2 millones de pesos en su próxima declaración de renta.

SEMANA: Los contadores recomiendan no presentar deducciones para retención en la fuente con el fin de ahorrar más y que al momento de declarar renta el golpe no sea tan duro. Inclusive, hubo un borrador de decreto para que eso fuera norma. ¿Qué pasó?

L. R.: Sí hubo un proyecto de decreto que en últimas no salió. Pero ahí el contribuyente se enfrenta a una elección: aumentar la retención que le hacen para tener que sacar menos dinero a la hora de pagar el impuesto de renta del año o tener más liquidez ahora. En un sentido financiero, uno tiende a preferir plata ahora en vez de plata en el futuro. Lo cierto es que hay una flexibilidad para quien quiera que le hagan más retenciones.

Declaración de renta | Foto: Semana

SEMANA: ¿Por qué no se ha podido introducir una fórmula para que el ciudadano que aporta cada mes vía retención en la fuente pueda cubrir con eso el total del impuesto de renta?

L. R.: Es una excelente sugerencia tanto para el Congreso como para el Ministerio de Hacienda, ya que tendría que ser a través de una ley.

SEMANA: ¿A quién se le van a abaratar los impuestos en 2024?

L. R.: A la persona natural con más de un dependiente a cargo y con ingresos que en 2022 fueron inferiores a 10 millones de pesos.

“Ricos” de más de 10 millones, a alistar el bolsillo

SEMANA: Cuando se estaba aprobando la reforma tributaria, se hablaba de que los ricos eran los que iban a chillar. ¿Ya lo hicieron? ¿Van a chillar más en 2024?

L. R.: La reforma tributaria se propuso de manera progresiva. En efecto, buscaba que la mayor parte de la carga adicional estuviera concentrada en las personas de más altos ingresos. Debo decir que acá uno encuentra de todo, desde la persona que, si de ella dependiera, preferiría no pagar más impuestos hasta quienes están interesados en cumplir con la norma.

SEMANA: Se pagará más por dividendos y ganancias ocasionales. ¿Qué viene allí?

L. R.: La tarifa del impuesto a los dividendos va a ser progresiva, a diferencia de la plana que había, que era del 10 %. La de ganancias ocasionales sube del 10 al 15 %. Esto ya está vigente, pero es para el año gravable 2023, por lo cual las personas naturales lo van a sentir el año entrante cuando presenten su declaración de renta de 2023.

Bebidas azucaradas gaseosas
Bebidas azucaradas gaseosas | Foto: monticellllo - stock.adobe.com

A comer menos azucarado

SEMANA: Y del impuesto saludable parece que nadie escapa. Ha transcurrido un mes desde su entrada en vigencia. ¿Ya tiene resultado preliminar?

L. R.: Es un impuesto que nunca se pensó como una fuente recaudatoria. Lo que busca es incentivar distintos comportamientos, no solo de los consumidores, sino también de la industria que vende estos alimentos. Ellos también tienen la facultad de ajustar sus recetas, de manera que tengan menos contenido de esos ingredientes que pueden ser nocivos para la salud. El verdadero impacto se verá cuando se analice el comportamiento de los consumidores, lo que usualmente se hace con evaluaciones académicas.

SEMANA: Las familias ya dan fe de que sí subieron los precios.

L. R.: Desde luego uno espera un efecto en los precios de esos alimentos ultraprocesados y bebidas con alto contenido de azúcar. Es el objetivo de la norma. Si la experiencia de muchos colombianos así lo refiere, indica que el impuesto está cumpliendo con su objetivo.

SEMANA: También los colombianos cargan con el impuesto al plástico. ¿Hasta ahora cuál es el balance?

L. R.: Es algo parecido a lo que se buscó con los impuestos saludables, un cambio de comportamiento. Lleva poco tiempo implementado. Es una medida que tampoco tiene un interés recaudatorio. Habiendo trabajado en este tipo de estudios antes de estar en la Dian, puedo decir que aún no han salido suficientes datos para dar una conclusión.

Lista la Reforma tributaria | Videos Semana

Sin encarcelar por evasión con nuevas normas

SEMANA: En la reforma tributaria se habló de un control a la evasión que sería más efectivo que cargar tanto a los ciudadanos con más impuestos. ¿Qué avances puede contar?

L. R.: Esos avances se ven reflejados, en parte, en ese aumento real del recaudo que tuvimos este año (13 % más). Lo fundamental ha sido lo que se ha avanzado en términos de ampliación de planta y modernización tecnológica de la Dian.

Pero, incluso antes de que entren esos nuevos funcionarios, ya hemos empezado a darle un vuelco a la entidad hacia la facilitación del cumplimiento de las obligaciones tributarias. Es el caso de la declaración de renta sugerida, con la cual más de 40.000 personas este año pagaron su impuesto haciendo un solo clic. Y para el próximo año ya estamos preparando la plataforma para que las devoluciones de saldos a favor sean automáticas. Es decir que el contribuyente no tenga que pasar por un proceso kafkiano para recuperar una plata que es suya.

Algo pasa en la Aduana

SEMANA: Pero el tema tecnológico ha sido uno de los dolores de cabeza de los contribuyentes, incluidos los que tienen que hacer trámites aduaneros.

L. R.: En realidad, el número de veces que se cayó la plataforma de la Dian, de manera imprevista, durante la temporada de declaración de renta fue exactamente de cero. Cuando se hizo la actualización de la plataforma, se anunció, así que se debe distinguir una actualización planeada y anunciada de una caída de la plataforma.

En cuanto al tema de aduanas, ocurre algo semejante. Detectamos problemas de seguridad en el sistema de aduanas y no es un secreto en el país que el contrabando es un problema serio. Por lo tanto, nos vamos a mantener en la posición de que la función de la aduana también es proteger el comercio legítimo, luchar contra el contrabando y preservar la seguridad nacional. El mensaje para quienes prefieren que cerremos las aduanas con el argumento de facilitar el comercio exterior es que no lo vamos a hacer.

   En el piso 13 del edificio donde funciona la Dian queda ubicada la oficina de Anticipación de la Presidencia. Cuenta con sofisticados equipos de inteligencia.
Dian | Foto: esteban vega la-rotta-semana

La Dian afila los dientes

SEMANA: Suena como si la Dian ya tuviera más dientes.

L. R.: Sin duda alguna. Tanto en términos de su personal como en los recursos con los que cuenta para transformar sus plataformas tecnológicas. A eso se deben las actualizaciones de los sistemas. Además, contamos con un respaldo normativo, como el de penalizar la omisión de activos y declaración de pasivos inexistentes. Hoy por primera vez es una realidad en el país que una persona pueda irse a la cárcel por evasión del impuesto de renta o por declarar un patrimonio que no es, entre otras.

SEMANA: La norma está, pero ¿hay algún resultado? Porque se dice que aquí hay mucha gente que merecería irse a la cárcel por evasión.

L. R.: Hay algo que hará que nos tomemos más tiempo para mostrar un resultado. Hubo en el Congreso una insistencia para que una persona que ha sido detectada como evasora solo se pueda enviar a la cárcel en la tercera ocasión, cuando nosotros considerábamos que era prudente hacerlo a la primera vez si el monto era lo suficientemente alto.

SEMANA: Entonces, ¿ya hay casos de gente que está advertida o no?

L. R.: Sí. Hay personas que ya van en el primer strike.

La Corte documentó arios crímenes en contra de los firmantes del Acuerdo de Paz.
La Corte documentó varios crímenes en contra de los firmantes del Acuerdo de Paz. | Foto: Colprensa

Impuestos tumbados en la Corte, ¿y ahora?

SEMANA: Los impuestos finalmente tienen que ver con los ingresos disponibles para que el Estado invierta en la gente. Pero la Corte Constitucional ha venido tumbando medidas. ¿Cómo ve la situación?

L. R.: El recaudo de cualquiera de estos impuestos que se cae en la Corte es algo con lo que se contaba, pero en la presupuestación del Estado hay una serie de contingencias previstas, pues sabemos que las cosas pueden salir mejor de lo esperado o, por el contrario, peor.

SEMANA: El artículo sobre regalías que fue tumbado ya en la Corte era una alta fuente de ingresos. ¿Cómo los reemplazarán?

L. R.: Lo que se calcula en ingresos que dejarían de entrar por ese caso es alrededor de 3 billones de pesos, pero, así como tuvimos esa sorpresa negativa en el recaudo, con el de personas naturales pasó lo contrario. Esperábamos 16 billones de pesos, pero logramos 19 billones. Cuando se promedian unas con otras, el impacto puede ser un equilibrio.

SEMANA: ¿Habrá más reformas tributarias en el Gobierno Petro?

L. R.: Lo que indicó el presidente Gustavo Petro cuando se hizo la reforma tributaria es que esta era la que él necesitaba para financiar este Gobierno. Las administraciones de este siglo y del anterior nos han acostumbrado como país a que cada año y medio hay reforma tributaria, pero lo que le puedo decir es que en este momento, para este Gobierno, no hay ninguna otra en el horizonte.

Reforma tributaria
Reforma tributaria de 2022, la primera en el gobierno de Gustavo Petro. | Foto: Transmisión Youtube