Home

Nación

Artículo

En señal de protesta por la ineficacia en el dragado del río Magdalena, los barranquilleros denominaron como "el nuevo atractivo turístico de la ciudad" al islote que se formó cerca al Puente Pumarejo
En señal de protesta por la ineficacia en el dragado del río Magdalena, los barranquilleros denominaron como "el nuevo atractivo turístico de la ciudad" al islote que se formó cerca al Puente Pumarejo. | Foto: Captura de video Twitter @mabelgasca

Nación

Alerta por islote en canal navegable de Barranquilla que están usando de sitio turístico

Está ubicado en una zona de giro de las embarcaciones que salen de la Sociedad Portuaria.

15 de febrero de 2022

En Barranquilla, Atlántico, hay preocupación por la aparición de un islote que se formó frente a la Sociedad Portuaria, cerca al Puente Pumarejo. Con el propósito de llamar la atención de las autoridades, un grupo de personas en lancha desembarcó en el banco de arena para departir en lo que denominaron como “el nuevo atractivo turístico de la ciudad”.

En las imágenes que circulan en redes sociales se observa a varias personas en traje de baño, quienes a ritmo de música bailan y comparten en medio del banco de arena que apareció a mitad del canal navegable del río Magdalena.

“Es la irreverencia y la ironía de los barranquilleros que llegaron allí ese fin de semana después del tuit que lanzamos el día viernes y fue la manera de protestar ante Cormagdalena por la ineficiencia en el dragado“, expresó Clemente Fajardo, presidente del Consejo Directivo de Asoportuaria, a Noticias Caracol.

El islote apareció en una zona en la que embarcaciones realizan el giro después de salir de la Sociedad Portuaria, lo que dificulta la navegación. Además, según indicó el director ejecutivo de Asoportuaria, Lucas Ariza, el calado de las embarcaciones se ve limitado ante la alta sedimentación en ese sector.

De acuerdo con la Corporación Autónoma Regional del Río Grande de La Magdalena (Cormagdalena), entidad encargada de la contratación del dragado del canal navegable, esta es una extensión de la isla Rondón, sedimento que será intervenido próximamente.

“Una vez concluidas las obras de dragado en el dique direccional del kilómetro 14, la draga se dirigirá entre el kilómetro 17 y 21 a atender todas las necesidades para garantizar la seguridad náutica”, manifestó Pedro Pablo Jurado, director de Cormagdalena, al citado medio.

Sin embargo, desde Asoportuaria elevaron su preocupación, pues esta obra que se necesita urgentemente no está incluida en el contrato de dragado.

“Esa draga no puede acceder a esa zona por la alta sedimentación, no tiene calado, y esas zonas de intervención no están incluidas en el actual contrato”, advirtió Clemente Fajardo.

Frente a la aparición del islote en el río Magdalena, Asoportuaria manifestó que desde el año pasado advirtieron a las entidades competentes sobre la necesidad de intervenir de manera urgente las zonas de giro debido a la alta sedimentación y las limitaciones presentadas, no obstante, no hubo una respuesta positiva.

“A propósito de las zonas de giro, estas presentan una alta limitación debido a la sedimentación, y no han sido atendidas en las anteriores campañas de dragado. Es indispensable que sean incluidas en la actual campaña, pues es obligación del Estado atender en canal navegable, el cual incluye las zonas de giro”, apunta la observación hecha por Asoportuaria en el documento citado.

En Barranquilla protestan por mal estado de la vía que conduce al aeropuerto

La calle 30 es un importante corredor vial que comunica a la ciudad de Barranquilla con el Aeropuerto Internacional Ernesto Cortissoz de Soledad, así como con otros municipios del Atlántico, con el departamento de Bolívar e, incluso, el interior del país. Sin embargo, varios metros de esta vía se han convertido en tierra de nadie.

La particularidad de este tramo específico radica en que se ubica justo después del letrero que dice: “Hasta aquí es Barranquilla”, pero antes del que dice: “Aquí inicia el municipio de Soledad”. Al parecer, no existe una claridad sobre a qué administración le corresponde el mantenimiento de la mencionada sección de la calle 30.

En las imágenes compartidas por Noticias Caracol se observa el pésimo estado en que se encuentra esta vía. Al tratarse de un corredor tan importante, el flujo vehicular es bastante alto, sin embargo, las condiciones de la carretera son lamentables, destacando por enormes huevos, desniveles e intermitencias en el pavimento.

En diálogo con el medio citado, el presidente de la Fundación de Jóvenes de Soledad, Hugo Ordóñez, advirtió que si las autoridades no se ponen de acuerdo en quién es el doliente para asumir el mantenimiento de la vía, será la misma comunidad la que se encargue de conseguir los recursos para liderar la reparación de la malla vial.

“Nos estamos preguntando a quién pertenece este tramo de malla vial. Al parecer, después de que Barranquilla delimitó geográficamente hasta dónde llegan ellos, no hemos encontrado dolientes para este tramo vial”, manifestó Ordóñez.

En consecuencia, aseguró que “nosotros como líderes comunales estamos consultando a las autoridades para que nos den una respuesta, y si no aparece un doliente, estaremos dispuestos a poder concretar esta obra que dignifica la vida, no solamente de soledeños y barranquilleros, sino también de toda el área metropolitana”.