Home

Nación

Artículo

Alcaldía lanza 'Ruta Bogotá Alto Impacto'.
Alcaldía lanza 'Ruta Bogotá Alto Impacto'. | Foto: Secretaría de Desarrollo Económico

Bogotá

Alcaldía de Bogotá lanza iniciativa para fortalecer, financiar y conectar internacionalmente a micro y pequeñas empresas

La Secretaría de Desarrollo Económico, junto a Invest in Bogotá, presentaron una iniciativa para motivar la innovación en la capital.

19 de abril de 2023

La Secretaría de Desarrollo Económico de Bogotá, junto a agencia Invest in Bogotá, lanzó la Ruta Bogotá Alto Impacto, una iniciativa que busca fortalecer, financiar y conectar internacionalmente a las micro y pequeñas empresas que tengan ideas innovadoras. En el lanzamiento, que contó con la presencia de la alcaldesa Claudia López, resaltó el liderazgo de la capital del país en temas relacionados con el emprendimiento.

La iniciativa, de acuerdo con el Distrito, busca incentivar la innovación por medio del fortalecimiento de capacidades organizacionales, la cofinanciación de planes de innovación, ampliación del acceso a financiamiento y la conexión con mercados internacionales.

El secretario de Desarrollo Económico, Alfredo Bateman, y la directora ejecutiva de Invest in Bogotá, Isabella Muñoz.
El secretario de Desarrollo Económico, Alfredo Bateman, y la directora ejecutiva de Invest in Bogotá, Isabella Muñoz. | Foto: Invest in Bogotá

De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Económico, la iniciativa tendrá tres pilares. Uno de ellos es el fortalecimiento empresarial, el cual se enfocará en capacitar a las empresas para mejorar la productividad en términos de innovación, transformación digital y analítica de datos, entre otros temas.

“Bogotá es la ciudad más grande y diversa del país, es por naturaleza una fuente de innovación. Las ciudades son una fábrica de ideas porque mezclan a personas de orígenes muy distintos que se encuentran y hacen que surjan ideas innovadoras. Con la Ruta de Alto Impacto queremos potenciar ese ecosistema innovador y permitir que las universidades, el sector público y privado se conecten con mayor facilidad”, manifestó Alfredo Bateman, secretario de Desarrollo Económico.

Por otro lado, Isabella Muñoz, directora ejecutiva de Invest in Bogotá, lanzó la plataforma SCALEUPBOG, la cual busca articular todo el sistema innovador de la ciudad. En esta herramienta digital, las empresas podrán encontrar oportunidades de financiamiento, fortalecimiento, acceso a mercado y relacionamiento con otros actores.

Lanzamiento de Ruta Bogotá Alto Impacto.
Lanzamiento de Ruta Bogotá Alto Impacto. | Foto: Secretaría de Desarrollo Económico

“Es la nueva plataforma que le permitirá a los actores del ecosistema de alto impacto de la ciudad tener un espacio digital, que centralice, gestione y genere información sobre y para el ecosistema. La plataforma pretende consolidar toda la oferta de programas e iniciativas que el ecosistema dispone para los emprendedores de la ciudad por parte de entidades públicas, privadas, del orden nacional y del orden distrital. Además, permitirá encontrar información relevante y de interés, como eventos, noticias, cifras, estudios y recursos. Así mismo, será una herramienta poderosa que le dará visibilidad a los emprendimientos frente a potenciales inversionistas extranjeros que puedan acompañar su crecimiento y escalabilidad”, informó la directora de la agencia.

La alcaldesa, quien acompañó el evento, resaltó la importancia de la ciudad en términos de innovación, calificando a Bogotá como “la capital colombiana” en la materia.

Claudia López, alcaldesa de Bogotá.
Claudia López, alcaldesa de Bogotá. | Foto: Alcaldía de Bogotá

“Hemos ido creando una institucionalidad fuerte y ahora queremos poner un granito más que es crear el Campus de Innovación, el cual no será un edificio sino varias hectáreas de la ciudad. Nosotros tenemos la mejor educación pública del país: hemos construido sobre lo construido, y eso se nota. Tenemos una generación de educación pública desde la cuna, para la vida”, dijo la alcaldesa López, quien resaltó que los emprendedores deben ser orientados para su crecimiento.

Las empresas interesadas pueden sumarse a la iniciativa por medio de la página www.rutaimpacto.scaleupbog.co, donde deberán diligenciar un formulario. Los requisitos para ingresar son contar con domicilio principal en Bogotá, estar legalmente constituido en Colombia con un tiempo no inferior a 12 meses a la fecha de inscripción, estar operando y tener ventas activas, no estar incursas en procesos de liquidación y pertenecer a los sectores priorizados.