Home

Nación

Artículo

El mercado laboral, que no existe según el presidente Petro, es uno de los mayores problemas del país por el elevado desempleo y la alta informalidad.
En el segundo semestre, se prevé que haya una desaceleración en la colocación de empleo en Bogotá. | Foto: guillermo torres-semana

Bogotá

Alarmante: Probogotá advierte que en el segundo semestre será difícil conseguir empleo en la capital; jóvenes, los más afectados

De acuerdo con Probogotá, hay desaceleración en la colocación de empleo en la ciudad, y el crecimiento económico está por debajo del promedio histórico.

Redacción Semana
9 de agosto de 2023

Probogotá Región presentó el documento Bogotá en cifras, boletín del segundo trimestre de 2023, en el que analiza el comportamiento de los principales indicadores de la economía de la capital del país y en el que advierte que en la ciudad hay una preocupante desaceleración en la colocación de empleos, principalmente en los sectores donde más puestos de trabajo se generan.

El crecimiento económico de la ciudad en el segundo trimestre fue de 3,1 %, lo que significó una caída por debajo de su promedio histórico (3,6 %). Y de acuerdo con Probogotá, esto se evidenció en el mercado laboral, donde el ritmo de mejoramiento de las condiciones de ocupación y desempleo se desaceleró en comparación con el 2022.

El ritmo del mejoramiento del empleo es mucho menor que hace un año, cuando las tasas de crecimiento de la economía oscilaban en torno al 10 %. Hoy la magnitud en la caída del desempleo y el incremento en la ocupación es menor que hace un año.

Hoy la caída del desempleo es seis veces menor al registrado hace un año y el incremento en la ocupación es dos veces menor.

Evolución de las tasas de desempleo y ocupación (2020-2023) y tasas de crecimiento (primeros trimestres del año)
Evolución de las tasas de desempleo y ocupación (2020-2023) y tasas de crecimiento (primeros trimestres del año) | Foto: Probogotá

Para Probogotá, “la clara asociación entre crecimiento económico y empleo permite proyectar que, de continuar la desaceleración del PIB, el segundo semestre del año será difícil para el mercado laboral bogotano, ya que no se tendrá el mismo impulso para mantener el ritmo de generación de empleo”.

En el camino se quedan: 1). 2,54 millones personas que están en la inactividad (esto no es necesariamente negativo, sin embargo, el 66 % de los inactivos son mujeres, lo que resalta las brechas de género en el acceso al mercado laboral por las cargas de cuidado), 2). 447.000 personas que, aunque quieren acceder a un empleo, no lo consiguen y 3). 1,3 millones que consiguen empleo en el sector informal de la economía.

Desempeño por sectores

El crecimiento económico de Bogotá durante el primer trimestre de 2023 se explica por el sector terciario, principalmente por dos actividades puntuales: las financieras y las artísticas y de entretenimiento (aporte del 73 % al crecimiento de la ciudad).

Pese a lo anterior, de acuerdo con Probogotá, estas actividades no son grandes generadores de empleo en la ciudad. Entre las dos sustentan el 11 % de los empleos de Bogotá e inclusive, como es el caso de los servicios financieros, presentan contracciones frente al año 2022.

A pesar del crecimiento significativo de la producción de las actividades artísticas, todavía el número de empleados del sector es menor al registrado antes de la pandemia.

Sena Jornada Nacional de Empleo y Emprendimiento para las Mujeres
Desempleo 
Mujer
Incertidumbre
Bogota Marzo 8 del 2023
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
La colocación de empleo se está desacelerando. | Foto: Guillermo Torres

Probogotá subrayó que actividades intensivas en capital humano como el comercio y la industria manufacturera (38 % del empleo de la ciudad) presentaron contracciones en su valor agregado, situación que no sucedía desde el 2020.

Las cifras más críticas son las del sector de la construcción, que tuvo una contracción de 2 % y, a la vez, perdió 14 mil empleos durante el periodo analizado.

En su informe trimestral, Probogotá asegura que “la desaceleración se presentó tanto en el subsector de edificaciones residenciales (-0,2%) como el de obras civiles (-4,5 %). Se resalta que este último rubro hace un año presentaba niveles de crecimiento del orden de 47 %, impulsado por los proyectos de infraestructura de movilidad que la ciudad emprendió en 2022″.

El frenazo del sector también se evidencia en el número de metros cuadrados licenciados para edificaciones en la ciudad, que desde enero viene disminuyendo significativamente, de manera especial con destino a viviendas.

“Esta situación se explica, en parte, por las modificaciones en la política nacional de subsidios a la vivienda que disminuyeron el número de desembolsos. Por otra parte, las condiciones del nuevo POT dificultan el licenciamiento de proyectos nuevos, lo que agrava aún más la situación del sector”, explica el documento.

Brechas laborales de los jóvenes

Hay brecha laboral en los jóvenes. | Foto: Esteban Vega

Probogotá puntualizó que a corte de mayo, la tasa de desempleo de los jóvenes fue de 15,9 %, 5,1 p.p. superior a la tasa general de la ciudad.

La entidad señala con preocupación que hoy la brecha en ocupación de los jóvenes es muy similar a la de hace un año (1,4 p.p de diferencia), resaltando las dificultades para aumentar su inclusión laboral. Es por eso que advierte que es fundamental que en un contexto de desaceleración económica se promuevan políticas contra-cíclicas que prioricen la generación de empleo joven.