Home

Nación

Artículo

Vendedores formales e informales hacen parte de la feria que se desarrolla tradicionalmente en tres puntos de la ciudad.
Al menos 36.000 vendedores informales en la Guajira, se beneficiarán con la mesa de empleabilidad que instaló el Gobierno | Foto: Suministrada a SEMANA por alcaldía

nacion

Al menos 36.000 vendedores informales en la Guajira se beneficiarán con la mesa de empleabilidad que instaló el Gobierno

Riohacha con un 14,9 % y Valledupar con 14,3 % tienen las mayores tasas de desempleo en Colombia.

Redacción Semana
25 de julio de 2023

El Ministerio del Trabajo, acompañado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), entidades regionales, organizaciones sindicales, sociales, academia y empleadores, instalaron la mesa de “Protección social, empleabilidad y medidas para combatir la informalidad”, como parte de los compromisos adquiridos por el Gobierno del presidente, Gustavo Petro, durante la visita de una semana adelantada junto a su gabinete al departamento de la Guajira, según indicó en un comunicado del Ministerio de Trabajo.

Esta es una iniciativa que impactará a cerca de 36 mil trabajadores y trabajadoras que están en la informalidad en el departamento de la Guajira, es un acto de justicia social y económica que recoge las necesidades de la comunidad wuayuu y además reconoce sus saberes ancestrales, en cuanto a turismo, artesanías y pesca. El objetivo central de la mesa será el diseño de estrategias para la elaboración de políticas que permitan crear proyectos y herramientas para mejorar el acceso a la protección social a través del trabajo digno y decente”, explicó, la ministra de Trabajo, Gloría Inés Ramírez Ríos.

De acuerdo con el texto, dentro de las acciones más importantes estará la vigilancia por parte del Ministerio del Trabajo, para que se cumpla con el artículo 80 del Plan Nacional de Desarrollo 2023–2026, referente a la contratación de mano de obra local que señala la obligación de contratar, como mínimo, el 50 % siempre y cuando existan trabajadores y trabajadoras con las capacidades requeridas para llevar a cabo las respectivas labores.

“El ministerio del Trabajo, con el acompañamiento permanente de la Organización Internacional del Trabajo, elaboraremos las herramientas que permitan que las empresas que lleguen al territorio prioricen la contratación de la fuerza laboral de la Guajira y para ello deberán contar con programas de responsabilidad social empresarial y garantías de protección social”, señaló la ministra Ramírez Ríos.

Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) a corte del mes de mayo del 2023, Riohacha con un (14,9%) y Valledupar con (14,3 %) tienen las mayores tasas de desempleo en Colombia, lo que representa un reto para el sector trabajo en materia de formación y empleabilidad.

La alianza beneficiará en su primera etapa a 30 jóvenes de los departamentos de La Guajira, Quindío y Bolívar, entre ellos mujeres, indígenas, población raizal y población vulnerable.
Gustavo Petro y su gabinete al departamento de la Guajira, el Ministerio del Trabajo, acompañado por la OIT, entidades regionales, organizaciones sindicales, sociales, academia y empleadores, instalaron la mesa de, “Protección social, empleabilidad y medidas para combatir la informalidad”, | Foto: BBVA Colombia

Trabajo infantil en la Guajira

En el marco de la iniciativa Gobierno con el pueblo, liderada por el presidente Gustavo Petro, el Ministerio del Trabajo y diversas organizaciones internacionales se han unido en un pacto para combatir el trabajo infantil en la región de La Guajira.

Este acuerdo busca abordar de manera integral esta problemática y garantizar los derechos de los niños y adolescentes en la zona.

El Ministerio del Trabajo, junto con entidades como la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Save the Children, World Vision, el ICBF y las autoridades locales de La Guajira, se comprometieron a tomar medidas concretas para prevenir el trabajo infantil en la región.

Se prohibió la instalación de nuevos puntos de ventas informales en el espacio público de Cali.
Gustavo Petro y su gabinete al departamento de la Guajira, el Ministerio del Trabajo, acompañado por la OIT, entidades regionales, organizaciones sindicales, sociales, academia y empleadores, instalaron la mesa de, “Protección social, empleabilidad y medidas para combatir la informalidad”. | Foto: Cortesía Alcaldía de Cali

Entre las acciones acordadas se encuentra la prevención de esta práctica y el restablecimiento de los derechos de 308 niños, niñas y adolescentes que se encuentran en situación de trabajo infantil.

“Los gobiernos, los actores sociales y organismos internacionales son agentes fundamentales de cambio y deben emprender urgentemente una acción concertada y coherente para avanzar en hacer realidad el pacto Por una Niñez Libre de Trabajo Infantil, en La Guajira. Para ello acordamos puntos importantes como la prevención de esta práctica y el restablecimiento de derechos a 308 niños, niñas y adolescentes que se encuentran en situación de trabajo infantil en el departamento”, dijo la ministra de Trabajo.

Además, se ha enfatizado en la importancia de desarrollar campañas de sensibilización y concientización para transformar los patrones culturales que perpetúan la violencia contra los niños y adolescentes.

Los vendedores informales no podrán ocupar un área superior a 1 metro de profundidad.
Gustavo Petro y su gabinete al departamento de la Guajira, el Ministerio del Trabajo, acompañado por la OIT, entidades regionales, organizaciones sindicales, sociales, academia y empleadores, instalaron la mesa de, “Protección social, empleabilidad y medidas para combatir la informalidad”. | Foto: Alcaldía Bucaramanga

Para ello, se producirá material lúdico y pedagógico que oriente esta transformación y evite la legitimización y naturalización de estas formas de violencia.

En colaboración con la OIT, se implementará un proyecto que impactará en la reducción del desempleo en La Guajira, cuya tasa actual se sitúa en un 8,9 %. Esta iniciativa tiene como objetivo mejorar el acceso a la protección social y combatir la informalidad laboral en la región.