Home

Nación

Artículo

 La procuradora Margarita Cabello pedirá una recusación a congresistas en la Comisión de Acusación.
La procuradora Margarita Cabello. | Foto: león darío peláez-semana

Nación

“Afecta el bolsillo de los contribuyentes”: procuradora Margarita Cabello hizo duras críticas a proyecto para reformar avalúo catastral

La funcionaria aseguró que el Estado ha sido “ineficiente” y no puede cargarles a los ciudadanos el pago de un impuesto predial alto.

Redacción Nación
28 de diciembre de 2023

El pasado 26 de diciembre se conoció el borrador del decreto mediante el cual se aumenta el avalúo catastral en Colombia para el año 2024. Según el documento, de cara al próximo año y dependiendo de las características del bien inmueble, el alza rondará el 4,51 % para predios urbanos.

Respecto a los predios rurales que cuentan con una actividad de agricultura, el alza estimada será del 2,55 %. En cuanto a predios rurales sin actividad económica, tan solo hogar, se estima un incremento del 4,51 %, idéntico al incremento que tendría para los bienes en ciudades.

A propósito de las modificaciones proyectadas para la vigencia 2024, la procuradora Margarita Cabello lanzó duras críticas contra lo contemplado en el documento.

“El avalúo catastral sobre los predios del país, sean rurales o urbanos, no se ha aumentado como debe hacerse por disposición legal año tras año, porque el Estado ha sido ineficiente, los municipios han sido ineficientes, y no pueden ahora cargarles a los ciudadanos el pago de un impuesto predial alto con fundamento de un incremento al avalúo catastral automático sobre predios que no sabemos hoy cómo están”, dijo la procuradora durante una rueda de prensa.

La procuradora Margarita Cabello manifestó su preocupación por las irregularidades que se dieron en esta campaña electoral.
La procuradora Margarita Cabello. | Foto: Procuraduría.

“Por otro lado, incrementar por decreto el avalúo catastral sin tener en cuenta cómo están los predios en el país en este momento no tiene más que una visión totalmente fiscalista y de recuperación, y de recoger dineros, es decir, una especie de petición tributaria fuera de la reforma tributaria que ya se hizo”, analizó.

Finalmente, la procuradora Margarita Cabello citó uno de los puntos del acuerdo de paz de 2016 con las Farc. En su momento, se acordó el registro catastral con un enfoque multipropósito, de manera que calificó lo dispuesto en el proyecto de decreto para el año 2024 como un “retroceso”.

“El acuerdo de paz señaló en uno de sus puntos que había que reorganizar la catástrofe y convertirlo en un catastro multipropósito no fiscalista para efectos de ayudar al avance en la producción en los campos y el avance en la implementación de los predios con una visión ya distinta”, mencionó Cabello.

Las nuevas alzas para los colombianos, de ser aprobado el documento del Departamento Nacional de Planeación (DNP), aplicarán oficialmente desde el primero de enero de 2024. Así las cosas, todos los colombianos sentirán el alza cuando vayan a pagar por el monto de su bien inmueble.