Las autoridades se encuentran investigando el hecho
Las autoridades se encuentran investigando el hecho | Foto: Twitter/@kb_ql22 y Twitter/@aj_jobs

Mundo

Video| Exasesor de Barack Obama insulta a un vendedor ambulante con mensajes islamófobos: “Si matamos a 4.000 niños palestinos, no fue suficiente”

El exdiplomático ha estado acosando al vendedor ambulante durante varias semanas.

Redacción Semana
22 de noviembre de 2023

Un exempleado del Departamento de Estado y funcionario de seguridad nacional fue grabado en video acosando a un vendedor de comida halal en Manhattan en las últimas semanas.

Stuart Seldowitz fue captado por la cámara llamando “terrorista” al vendedor del Upper East Side y reprendiéndolo por no hablar inglés. Dijo: “Si matáramos a 4.000 niños palestinos, no sería suficiente”, preguntó si la víctima “violó a su hija como Mohammed y amenazó con deportarlo”.

Tras las impactantes imágenes, que se publicaron en línea el martes, la organización Gotham Government Relations, con sede en Nueva York, “puso fin a toda afiliación” con él. Seldowitz fue subdirector de la Oficina de Asuntos Israelíes y Palestinos del Departamento de Estado de Estados Unidos de 1999 a 2003 y trabajó en la administración Obama.

Seldowitz se refiere al hombre como un “violador” y lo llama “ignorante” por su falta de inglés, y luego lanza una diatriba sobre el Corán. “¿Qué hablas? Hablas árabe, el idioma del Corán, el sagrado Corán. Que algunas personas lo utilizan como retrete”, afirma.

“¿Qué piensa usted de eso? Personas que utilizan el Corán como retrete. ¿Te molesta? ¿Te molesta? ¿Dime la verdad? ¿No hablas inglés? Eso es muy malo”.

El exdiplomático ha estado acosando al vendedor ambulante en la esquina de East 83rd Street y Second Avenue durante aproximadamente dos semanas, según el estudiante graduado de Columbia, que publicó los videos, filmados desde la perspectiva del vendedor, en X.

Seldowitz, que trabajó como subdirector y alto funcionario político en la Oficina de Asuntos Israelíes y Palestinos del Departamento de Estado de EE. UU. a principios de la década de 2000, amenaza con enviar una fotografía del vendedor a sus “amigos en inmigración” y a los servicios de seguridad de Egipto, a quienes dijo que lo torturaría “cuando te deporten de regreso a Egipto” en el primer video publicado en X, que fue filmado después de la puesta del sol.

En otro clip, Seldowitz sostiene un pin de Israel contra la ventana del carrito halal y le pregunta al vendedor si tiene un permiso y una visa mientras el vendedor le pide repetidamente que se vaya.

Un tercer clip muestra al ex director interino de la Dirección de Asia Meridional del Consejo de Seguridad Nacional durante la administración Obama, preguntando al vendedor si se encuentra en el país legalmente antes de que un trabajador de la construcción intervenga para detener el acoso en curso.

El Post no pudo contactar inmediatamente a Seldowitz para hacer comentarios, pero confirmó al Daily Beast que él era la persona en los videos virales. “La conclusión es que sí, soy yo”, dijo Seldowitz al medio.

Dijo que los videos solamente muestran la versión de la historia del vendedor y que su presunto acoso comenzó después de que el vendedor, afirma, expresó su apoyo a Hamás.

En declaraciones a City & State el martes por la noche, Seldowitz, subdirector de la Oficina de Asuntos Israelíes y Palestinos del Departamento de Estado de Estados Unidos de 1999 a 2003, ofreció una disculpa.

“Lamento todo lo que pasó y lo siento”, dijo. “Pero ya sabes, en el calor del momento, dije cosas que probablemente no debería haber dicho”. Aclaró que “sí tuve una discusión con un vendedor de comida. Es muy posible que sea yo. Quiero decir, no he visto el vídeo, pero creo que probablemente soy yo”.

Reacciones

La policía de Nueva York dijo que el oficial al mando de la comisaría local está al tanto de los videos y que los policías de la comisaría “están monitoreando la situación”.

Letitia James, fiscal general de Nueva York, dijo en X: “Esto es repugnante, odioso y Nueva York no lo tolerará. No toleraremos la islamofóbia ni ningún tipo de odio en nuestro estado”.

Gotham Government Relations afirmó que Seldowitz no había trabajado allí durante años, aunque Vice afirmó que fue contratado en 2022 como presidente de Asuntos Exteriores.

Seldowitz también fue condenado por el alcalde Eric Adams, la gobernadora Kathy Hochul y la fiscal general de Nueva York, Letitia James. “La islamofóbia es odio. Simple y llanamente”, tuiteó Adams. “Esta retórica vil e irrespetuosa no tiene cabida en nuestra ciudad. Lo rechazamos y nos alegra ver que no estamos solos”.

El exasesor presidencial llamó terrorista al vendedor
El exasesor presidencial llamó terrorista al vendedor | Foto: Twitter/@kb_ql22

“Esto es odioso, repugnante e inaceptable”, dijo Hochul en X. “Una retórica vil como esta no tiene cabida en Nueva York, y la condenamos en los términos más enérgicos”. James también dijo que era “repugnante, odioso y que Nueva York no lo tolerará”.