En California se registran varios temblores debido a su ubicación sobre la falla de San Andrés
En Puerto Rico se han registrado más de 7 de sismos este primero de octubre de 2023. Imagen de referencia. | Foto: Getty Images / Rafael Ben-Ari

Estados Unidos

Temor en este territorio de Estados Unidos por la gran cantidad de sismos registrados este 1 de octubre; ¿dónde ocurrieron?

La tierra no para de moverse en los territorios estadounidenses.

Redacción Semana
1 de octubre de 2023

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) ha reportado más de 10 sismos que iniciaron desde las 11:00 de la noche del sábado 30 de septiembre (hora de Puerto Rico) y se han extendido hasta las 4:00 de la mañana del primero de octubre.

Aunque se han registrado de manera constante, no se han reportado hasta el momento daños en infraestructuras, según informan las autoridades de la isla, a pesar de que el epicentro en su mayoría ha sido la población de Maria Antonia.

Así ha registrado el USGS la gran cantidad de sismos que se presentaron en la madrugada del primero de octubre en Puerto Rico
Así ha registrado el USGS la gran cantidad de sismos que se presentaron en la madrugada del primero de octubre en Puerto Rico | Foto: Foto USGS

Los sismos en Puerto Rico que se han presentado con epicentro en María Antonia fueron registrados por el USGS con esta magnitud y hora:

  • 11:33 p. m. (sábado 30 de septiembre), magnitud 2.8 grados
  • 11:52 p. m. (sábado 30 de septiembre), magnitud 2.5 grados
  • 12:03 a. m. (domingo primero de octubre), magnitud 2.6 grados
  • 12:05 a. m. (domingo primero de octubre), magnitud 2.6 grados
  • 1:07 a. m. (domingo primero de octubre), magnitud 2.6 grados
  • 1:41 a. m. (domingo primero de octubre), magnitud 2.5 grados
  • 3:37 a. m. (domingo primero de octubre), magnitud 2.8 grados
  • 3:43 a. m. (domingo primero de octubre), magnitud 2.8 grados
  • 3:49 a. m. (domingo primero de octubre), magnitud 3.1 grados

Hubo otros sismos que ocurrieron en la isla en lugares diferentes y con magnitudes similares, que sumados llegan a más de una docena de movimientos de tierra en menos de 7 horas.

Estados Unidos reportó un temblor el 28 de septiembre de 2023
Puerto Rico registró un enjambre sísmico en la madrugada del primero de octubre de 2023 | Foto: Getty Images / tim Phillips photos

¿Por qué tiembla en Puerto Rico?

La isla de Puerto Rico se encuentra ubicada en el borde borde de la Placa del Caribe, la cual tiene una constante interacción con la Placa Norteamericana y la Placa de las Islas del Atlántico, roce que genera gran cantidad de sismos según informa el USGS.

Tembló nuevamente en Estados Unidos este miércoles 20 de septiembre de 2023
La isla de Puerto Rico se encuentra ubicada en una zona donde interactuan varias fallas geológicas | Foto: Getty Images / anilyanik

El más reciente ocurrió en 2020 en medio de lo que se denomina un enjambre sísmico. Un enjambre sísmico es una secuencia de movimientos de tierra que ocurre en un lugar en particular. Precisamente uno de esos sismos de hace tres años, alcanzó la magnitud de 6.4 grados, causando en esa ocasión graves daños en la isla.

Por ese terremoto del 7 de enero de 2020 se reportó la muerte de un ciudadano de la isla y otros más que resultaron heridos.

Precisamente el enjambre sísmico presentado en la población de María Antonia, ubicada al sur de la isla este primero de octubre de 2023, tiene a las autoridades en máxima alerta, debido a que pueda darse un evento como el ocurrido en 2020, en donde se registraron varios temblores y uno de ellos fue el que afectó de manera considerable la tranquilidad de sus habitantes.