Cropped detail shot of seismometer printing line
Los temblores en Texas y Puerto Rico se siguen presentando de manera recurrente. | Foto: Getty Images

Estados Unidos

Temblor en Estados Unidos hoy, 9 de octubre, en vivo: vea acá de cuánto fue el último sismo en el país

La tierra sigue moviéndose en territorio estadounidense.

Redacción Semana
9 de octubre de 2023

Estados Unidos inició esta semana con temblores de tierra. El Servicio Geológico del país (USGS por sus siglas en inglés) reportó sismos en el estado de Texas y en la isla de Puerto Rico este lunes, 9 de octubre.

El primero que reportó el USGS ocurrió en la isla de Puerto Rico a las 2:27 a. m. (hora del este de Estados Unidos) y tuvo una magnitud de 2.6 grados. Su epicentro se ubicó a 16 kilómetros al sureste de la población de Guánica.

El segundo fue en el estado de Texas y se registró a la 1:29 a. m. (hora del centro de Estados Unidos) y tuvo una intensidad de 2.8 grados. El epicentro fue a 28 kilómetros al noroeste de la ciudad de Toyah.

Por su parte, el tercero fue a las 6:08 a. m. (hora del este de Estados Unidos) nuevamente en la isla de Puerto Rico con una intensidad de 2.9 grados y el epicentro también fue en la población de Guánica.

Así registró el USGS los temblores en Texas y Puerto Rico el lunes 9 de octubre de 2023
Así registró el USGS los temblores en Texas y Puerto Rico el lunes 9 de octubre de 2023 | Foto: Foto USGS

Los constantes temblores en Puerto Rico tienen a las autoridades de la isla en alerta debido a que varios ocurren en un mismo lugar.

¿Por qué está temblando de manera recurrente en Puerto Rico?

La isla de Puerto Rico se encuentra ubicada en el borde de la Placa del Caribe, la cual tiene una constante interacción con la Placa Norteamericana y la Placa de las islas del Atlántico, roce que genera gran cantidad de sismos, según informa el USGS.

Debido a su ubicación, Puerto Rico ya ha padecido dos terremotos que han dejado graves daños en la infraestructura, además de víctimas mortales. Uno de ellos ocurrió en 1918 en la población de San Fermín, el cual tuvo una magnitud estimada de 7,1 grados.

Estados Unidos reportó un temblor el 28 de septiembre de 2023
Estados Unidos reportó temblores en Puerto Rico el lunes 9 de octubre | Foto: Getty Images / tim Phillips photos

El más reciente ocurrió en 2020 en medio de lo que se denomina un enjambre sísmico. Un enjambre sísmico es una secuencia de movimientos de tierra que ocurre en un lugar en particular. Precisamente uno de esos sismos de hace tres años, alcanzó la magnitud de 6.4 grados, causando en esa ocasión graves daños en la isla.

Por ese terremoto del 7 de enero de 2020 se reportó la muerte de un ciudadano de la isla y otros más que resultaron heridos.

Precisamente, el enjambre sísmico presentado en la población de María Antonia, ubicada al sur de la isla este primero de octubre de 2023, tiene a las autoridades en máxima alerta, debido a que pueda darse un evento como el ocurrido en 2020, en donde se registraron varios temblores y uno de ellos fue el que afectó de manera considerable la tranquilidad de sus habitantes.

Tembló nuevamente en Estados Unidos este miércoles 20 de septiembre de 2023
Los enjambres sísmicos tienen en alerta a las autoridades de Puerto Rico | Foto: Getty Images / anilyanik

¿Por qué puede estar temblando en Texas, Estados Unidos?

Aunque no se crea, el estado de Texas está ubicado sobre una falla geológica conocida como la falla de Balcones, la cual se extiende desde el centro del estado hasta el oeste de la ciudad de Austin.

Sin embargo, también pueden existir otros factores, teniendo en cuenta que Texas es un estado con gran producción de petróleo.

Es por eso que algunos movimientos de tierra se le acuñan a la inyección de agua en pozos profundos, como parte de la extracción de petróleo y gas, razón por la cuela se puede aumentar la presión en las capas subterráneas y desencadenar terremotos inducidos por el hombre. Esto ha sido un problema particular en algunas partes de Texas, como la región de Eagle Ford.