La primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama.

Estados Unidos

¿Michelle Obama será candidata presidencial? Revelan decisión definitiva de la ex primera dama

Durante meses, desde el Partido Demócrata han pedido que la esposa del Barack Obama se lance al ruedo político.

Redacción Semana
5 de marzo de 2024

Las elecciones en los Estados Unidos serán el próximo 5 de noviembre, en el cual los norteamericanos elegirán a su presidente para el periodo 2025-2028. Estos comicios pintan como los más polarizados de la historia reciente de la nación, ya que en medio de una gran división política se enfrentarán el Partido Republicano y el Partido Demócrata, sin tener muy claro un favorito contundente para ocupar la Casa Blanca.

Los candidatos principales siempre han sido Donald Trump, expresidente entre 2016 y 2020 y Joe Biden, actual mandatario de los estadounidenses, pero que ha pasado con más pena que gloria durante su periplo en la presidencia norteamericana. Las encuestas hasta el momento un panorama muy apretado entre ambos candidatos, pero con la sensación de que el magnate lidera por poco.

Bajo un augurio de que los demócratas podrían perder las elecciones y el poder del gobierno, muchas voces pusieron el ojo sobre Michelle Obama, esposa del popular expresidente Barack Obama. De hecho, las mismas encuestas pusieron el escenario sobre la mesa, y en dichos sondeos, la ex primera dama vencía a Trump en el hipotético caso.

Michelle Obama
Michelle Obama, ex primera dama. | Foto: getty images

Y aunque parecía ser una gran esperanza para los demócratas, la oficina de la mujer de 60 años cerró la puerta con fuerza a cualquier posible candidatura a la Casa Blanca, esto en un intento por sofocar las persistentes especulaciones y deseos sobre su usurpación de la nominación demócrata al presidente Biden.

Así mismo, es de recordar que el expresidente Barack Obama ha respaldado en todo momento a Joe Biden en su esperada revancha contra el expresidente Donald Trump, diciendo que está “todo de acuerdo” con su exvicepresidente, con el que trabajó de la mano entre 2008 hasta 2009 y ya había respaldado su candidatura en 2020.

Michelle Obama, ex primera dama de Estados Unidos. | Foto: Agencia EFE

“La política es difícil”, le dijo a Oprah Winfrey durante su especial de Netflix “The Light We Carry” el año pasado. “Tienes que quererlo. Tiene que estar en tu alma porque es muy importante. No está en mi alma”, manifestó dando a conocer sus nulas intenciones de participar en la política electoral u optar un cargo de elección popular.

Desde que dejó la Casa Blanca en 2017, la señora Obama ha seguido siendo una figura querida entre los liberales. Una encuesta de Rasmussen del mes pasado encontró que poco menos de la mitad de los demócratas quieren reemplazar a Biden en la elección presidencial de noviembre.

Así mismo, ha expresado abiertamente su preocupación por el espectro de que Trump regrese rugiendo a la Oficina Oval. “Estoy aterrorizado por lo que podría pasar, porque nuestros líderes son importantes. A quién seleccionamos, quién habla por nosotros, quién ocupa ese púlpito, nos afecta de maneras que a veces creo que la gente da por sentado”, dijo en un podcast en enero.