Latinos dieron detalles de su experiencia como conductores Uber en Estados Unidos (imagen de referencia).
Latinos dieron detalles de su experiencia como conductores Uber en Estados Unidos (imagen de referencia). | Foto: Getty Images / Markus Bernhard

Estados Unidos

Increíble: esta es la millonada que puede ganar al mes un conductor de Uber en Estados Unidos

Las horas laboradas y ciudad son algunos determinantes de cuánto se puede ganar al mes.

Redacción Semana
28 de julio de 2023

Las plataformas para transportar pasajeros están tomando un auge cada vez mayor, tanto a nivel nacional como en otros países, al convertirse en alternativa para quienes buscan un ingreso extra, pero manejando sus propios tiempos. Algunos individuos optan por esa modalidad al sentirse un poco más ‘seguros’.

Estados Unidos, aun con la agudización de sus restricciones migratorias, sigue siendo un punto al cual numerosos latinos esperan arribar. El llamado de las autoridades continúa siendo buscar las vías regulares de ingreso para no tener inconvenientes al momento de solicitar el permiso de viaje ni una vez se esté allá.

En lo corrido de 2022, España registró 1.145 decesos en las carreteras.
Algunos conductores en Estados Unidos compartieron las ventajas y desventajas de trabajar en plataformas. | Foto: Getty Images / Toa55

Son múltiples los oficios que se pueden conseguir en ese país; sin embargo, es necesario tener en cuenta la legalización del estatus y tener la documentación en regla para no correr el riesgo de expulsión. Además, los valores a devengar no están inmersos en un ‘patrón’ o generalización, pues depende del caso particular.

¿Cuánto gana un conductor de Uber?

El Tiempo Latino difundió el compilado de lo que puede ganar un conductor de esta aplicación en varias ciudades estadounidenses. Los trabajadores también revelaron a ese medio los aspectos a favor y en contra de sus oficios, así como el dinero que gastan en mantenimiento.

Uno de los consultados fue Edderson González, procedente de República Dominicana, quien desde hace dos años labora para la plataforma de transporte. En Nueva York, si se dedican 12 horas, sus ingresos diarios alcanzan los 300 dólares que, al mes, le representarían hasta 8.000 (31.400.400 pesos colombianos).

Dólares
A lo devengado hay que descontar gastos como el seguro y mantenimiento del vehículo. | Foto: Getty Images

Sin embargo; no es una cuantía neta, pues de allí debe descontar la placa TLC y el seguro del carro (ambas cosas suman aproximadamente 535 dólares). Al resultado, también le resta el consumo de gasolina.

Esto se gana en la capital y Miami

En Washington D.C., la capital, el venezolano Alirio Carrasco contó que sus ingresos ascienden hasta los 8.000 dólares mensuales si trabaja entre 8 y 10 horas de lunes a viernes, pero admitió haber llegado a recibir 11.000. “Yo no agarro carreras largas. Siempre estoy tomando carreras cortas. Además, la aplicación te muestra zonas donde te pagan más”, dijo a El Tiempo Latino.

¿Cuánto gana un Uber Driver en Washington D. C. ? | Mi Bol$illo

“En este trabajo hay cosas buenas, pero también tiene mucho riesgo. Hay mucha gente en la calle que no sabe manejar, tienes que estar pendiente de eso. Con pasajeros, más que todo en la noche, andan tomados (...); pero bueno, la necesidad y las ganas de trabajar llenan de valor; poco a poco uno va aprendiendo”, afirmó Carrasco.

El venezolano aseguró que los meses de junio y julio se caracterizan por un mayor número de carreras, por lo cual “se gana bastante dinero”. Sin embargo, agosto es “difícil. Todo el mundo se va de vacaciones, se pone sola la ciudad, entonces yo también alterno esto con Uber Eats”.

Uno de los conductores consultados alterna su transporte habitual con Uber Eats.
Uno de los conductores consultados alterna su transporte habitual con Uber Eats. | Foto: Getty Images / VIEW press / Colaborador

Al respecto, el latino afirmó que tenía así la posibilidad de escoger los horarios y el dinero que quería ganar a diario. “Eso es lo bueno de este trabajo, tú mismo planificas (...). Más que todo escogí trabajar en Uber por el tiempo que uno tiene para dedicarse a otras actividades (...). Para mí es muy importante eso: la flexibilidad que tienes”, añadió.

En cuanto a Miami, otro conductor identificado como Hugo Bournigal, aseguró que al día la cifra devengada está entre los 300 y 400 dólares (1.570.020 pesos colombianos). Este hombre destacó que es necesario conocer bien la ciudad, tener un vehículo ‘adecuado’ y disciplina para alcanzar el éxito.

“Yo comencé haciendo Uber medio tiempo, pero al darme cuenta de las flexibilidades y los ingresos que tenía, renuncié a mi trabajo y empecé a ser driver full time”, aseguró.