Ovnis
El Pentágono dispondrá de un web site para reportar experiencias y avistamientos con elementos voladores no identificados. | Foto: Getty Images - MATJAZ SLANIC

Mundo

¿Ha tenido experiencias con ovnis? El Pentágono lanzó un sitio web para compartir fotos y videos

El caso de los objetos voladores no identificados despierta gran interés en Estados Unidos y va más allá de los “extraterrestres”.

Redacción Semana
5 de septiembre de 2023

Los objetos voladores no identificados (ovnis), y los temas espaciales en general, son asuntos que despiertan gran interés de las personas del común en países como Estados Unidos, derivados del interrogante sobre si estamos solos en el universo, lo cual también suscita amplias investigaciones por parte de los organismos especiales, tal y como lo demuestran recientes audiencias adelantadas en el Congreso de ese país, en el que se ha indagado a funcionarios especializados sobre este proceso.

Si bien en esos espacios de rendición de cuentas y profundización de señalamientos sobre los estudios de la existencia de vida extraterrestre, han permitido la revelación de hechos como la existencia de elementos extraños que han sido objeto de investigaciones por parte de entes especializados del Pentágono, la entidad ha dado un paso más adelante, y recientemente ha anunciado la disposición de una plataforma digital destinada a la recolección de videos y fotografías relacionadas con los presuntos encuentros con vidas extraterrestres, así como con el avistamiento de elementos voladores o fenómenos anómalos no identificados, conocidos con la sigla UAP.

Teclado computador
Pentágono trabaja en desarrollo de pagina web para reportar casos de avistamiento de objetos voladores no identificados. | Foto: Getty Images

Esta medida se conoce a pocas semanas de la famosa audiencia del 26 de julio, en la que funcionarios del Gobierno estadounidense, elevaron señalamientos y revelaciones sobre una serie de estudios que en privado desarrolla Estados Unidos y que incluso ha suscitado la recolección de las que serían naves y cuerpos extraterrestres.

En dicha audiencia, los funcionarios indagados, coincidieron en acusar la existencia de avistamientos que debían ser tratados con especial atención, refiriendo que el tema en algunos casos, más allá de la seguridad nacional de Estados Unidos, podrían implicar casos de seguridad planetaria, acusando el extremado sigilo y secretismo con que los expertos manejan el tema.

Si bien los funcionarios que declararon ante la Cámara de Representantes de ese país acusaron no tener pruebas de los estudios, y haber podido ser parte de los avistamientos o testigos del material recaudado y analizado en secreto, sí han afirmado tener la certeza sobre su existencia.

Por su parte, otros de los indagados, han acusado que los avistamientos no son hechos aislados, y que, por el contrario, se reciben denuncias o reportes frecuentes.

OVNI volando bajo sobre árboles
Funcionarios del Pentágono recientemente han reportado y aceptado la existencia de un programa especial de estudio de esos sucesos por parte del Departamento de Defensa. | Foto: Bettmann Archive

Al ser cuestionada la entidad encargada de dichos estudios, desde el mismo Pentágono, más precisamente desde el departamento de All-domain Anomaly Resolution Office, conocida con la sigla AARO, adscrita al Pentágono, reveló que actualmente se encuentra en el desarrollo de un sitio o plataforma Web que servirá para la recolección de reportes y pruebas de avistamientos, con el objetivo de también dar a conocer información sobre ellos.

Sobre el particular, se ha especificado que el material a recibir próximamente por parte de esta plataforma, corresponde a contenido referido a avistamientos referidos a ovnis y distintos fenómenos paranormales de orden espacial, lo que apunta a ser una suerte de repositorio y plataforma de denuncia que permitirá engrosar los materiales objeto de estudio en medio de la incesante pregunta sobre la vida extraterrestre y lo que ello ha apasionado a la humanidad.

Si bien la entidad advierte que el website aún está en construcción, también aclara que ya ha comenzado a ponerse a disposición de los interesados una serie de contenido relacionado con los avances de las investigaciones, incluido los reportes que se han conocido a través de las audiencias ante el Congreso de Estados Unidos.

Así, se espera que la página web, o website, se consolide como un punto importante de recepción de materiales para nutrir los estudios, y una suerte de ventanilla de testimonios para hacer más grande el universo de pruebas que sustenten los estudios.

Si bien estos escenarios se convertirán en una suerte de urna de cristal sobre la investigación, los funcionarios y expertos del Pentágono han aclarado que este material estará a la disposición de la ciudadanía, en la medida en que se estime que estas no supongan un riesgo para la seguridad nacional.

Las operación de la terminal aérea de la segunda ciudad más importante de Rusia se vio afectada por cuenta de un Ovni, el gobierno desplegó aviones de combate
Algunos de los elementos voladores no identificados pueden responder a elementos espías por parte de otros países. | Foto: Getty Images / Anton Petrus

Si bien el espacio está en construcción, se espera la masiva participación de la ciudadanía interesada, y desde las autoridades se espera que pronto pueda establecer un modo de operación y metodología de uso del web site.

Desde los expertos, se advierte que los hechos extraños referidos a vida extraterrestre no siempre se refieren a objetos voladores no identificados, acusando que algunas de estas expresiones también se conocen en escenario como raros fenómenos en el agua y sobre la misma corteza terrestre.

Actualmente, en Estados Unidos, el tema de los sucesos paranormales y la presencia de elementos no identificados despierta gran preocupación, no solo referido a vida extraterrestre, sino, como ocurrió hace algunos meses con globos espías, algunos de esos elementos se han relacionado con ejercicios de espionaje por parte de países que Estados Unidos refiere como eventuales amenazas pese a la existencia de relaciones cordiales como el caso de China.