Mientras Joe Biden ha facilitado las investiga-ciones y la búsqueda de documentos en sus residencias, Donald Trump se ha negado a dejar entrar al FBI.
Biden señala a Trump de ser uno de los presidentes que peor dejó el empleo en Estados Unidos | Foto: getty images / AP

Estados Unidos

Aumenta la tensión: Biden señala a Trump de ser uno de los presidentes que peor dejó el empleo en Estados Unidos

Durante la celebración del Día del Trabajo, el mandatario no se guardó nada en criticar a su homólogo, quien podría ser con amplia ventaja su contrincante el otro año en las urnas.

Redacción Semana
5 de septiembre de 2023

En el marco del Día del Trabajo, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aprovechó la festividad para lanzarle una pulla a su antecesor, Donald Trump.

El Día del Trabajo (Lador Day) es uno de los festivos federales en Estados Unidos el primer lunes de septiembre. Su origen se remonta a hace más de 200 años, cuando la Knights of Labor realizó una celebración similar a la que se realizaba en Canadá. En cuestión de años, se transformó en una celebración transmitida una tras otra generación.

Para este año, la fecha fue el 4 de septiembre. El mandatario Biden viajó a Filadelfia para conmemorar esta celebración en Pensilvania, un estado importante para la política nacional de cara a las elecciones del próximo año. Esta visita se da después de cumplir su agenda en Florida, donde los huracanes dejaron estragos en la costa.

Durante su discurso, el presidente aprovechó para dejarle un mensaje a su antecesor, Donald Trump. Si bien no mencionó directamente su nombre, todo apuntó a que la pulla tenía destinatario propio. Además, todo apunta a que el expresidente será el contrincante de Biden el otro año en la contienda electoral.

No hace mucho tiempo que estamos perdiendo empleos en este país. De hecho, el tipo que ocupó el puesto antes que yo fue uno de los dos presidentes de la historia que dejó el cargo con menos puestos de trabajo que cuando asumió el cargo”, dijo Biden.

Costa Rica Rodrigo Chaves
Presidente Joe Biden. | Foto: AP

Adicionalmente, el mandatario no dejó la pulla ahí, señalando que durante su administración han cambiado cosas que dejó la anterior presidencia, concretamente en “mandando trabajo a China”. Sobre esto, Biden afirmó que “ahora estamos trayendo de vuelta a casa los empleos desde China”.

Por otro lado, el mandatario también centró su discurso en la fuerza laboral del país norteamericano, indicando que en el último tiempo han logrado bajar el desempleo; quedando el último mes en 3.8%. Acto seguido, afirmó que en la búsqueda de la relección, este será uno de los pilares en la contienda.

Biden se describió a sí mismo como un presidente pro-sindicato, lo cual ha hecho que las políticas económicas estén en relación con la reducción de la inflación y disminución de los niveles de desempleo.

Dolar a la baja
Desde marzo del año pasado, la Reserva Federal ha subido las tasas de interés en 5.25 puntos porcentuales. | Foto: Getty Images

Cabe mencionar que desde marzo del año pasado, la Reserva Federal ha subido las tasas de interés en 5.25 puntos porcentuales, sumado a que la tasa hipotecaria se encuentra por primera vez después de 30 años encima al 7%. Empero, la inflación ha mostrado una leve contracción, bajado 3.3%.

Otro asunto importante del discurso del mandatario radicó en aquellas personas que no pagan impuestos como debe ser. “Puedes ser millonario o multimillonario, pero ¡paga tus impuestos, paga tus impuestos!”, sostuvo el presidente norteamericano, lo cual se sintió como otro dardo para su homólogo Trump.

Donald Trump
Donald Trump, el posible contrincante de Biden para las elecciones de 2024. | Foto: AP

Cabe mencionar que entre más pasan los meses, aumenta la tensión entre ambos de cara a las elecciones presidenciales de 2024. La encuesta más reciente de The Wall Street Journal indicó que el expresidente republicano tendría la mayoría de las votaciones en su partido, lo cual haría que se proyecte como el rival de Biden.

Con un 59 %, Trump parece ser el favorito de los electores republicanos, quienes estarían dispuestos a respaldarlo en las urnas por encima del gobernador de Florida, Ron DeSantis, quien no parece poner en riesgo la virtual victoria del expresidente estadounidense, pues apenas alcanza un 13 %; los otros candidatos solo obtienen un apoyo de un dígito en la encuesta, algo que deja en evidencia el dominio absoluto del exmandatario entre los simpatizantes de su partido.