Estados Unidos reportó un temblor el 28 de septiembre de 2023
Estados Unidos reportó dos temblores el 30 de septiembre de 2023. | Foto: Getty Images / tim Phillips photos

Estados Unidos

Atención: doble temblor en Estados Unidos este sábado 30 de septiembre; ¿dónde ocurrió y cuál fue su intensidad?

La tierra no deja de moverse en territorio estadounidense.

Redacción Semana
30 de septiembre de 2023

Luego del terremoto que ocurrió en Marruecos, África, el pasado 8 de septiembre que dejó miles de víctimas mortales, los organismos de emergencia del mundo están alerta a cualquier movimiento de tierra que se presente.

Precisamente el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS por sus siglas en inglés) ha estado muy activo y ha reportado varios sismos en el país, así su magnitud no sea tan alta.

El primero ocurrió a la 1:08 de la madrugada (hora del centro de Estados Unidos) en el estado de Texas. Este sismo tuvo una intensidad de 3.1 grados y su epicentro se ubicó a 9 kilómetros al noroeste de la población de Hermleigh. Su profundidad fue de apenas 2,7 kilómetros.

El otro fue en el estado de Alaska. Según el USGS sucedió a las 2:49 de la mañana (hora de Alaska) y tuvo una intensidad de 2.5 grados. Su epicentro fue a 45 kilómetros al suroeste de la población de Juneau.

Así registró el USGS el sismo en Estados Unidos el sábado 30 de septiembre de 2023
Así registró el USGS el sismo en Estados Unidos el sábado 30 de septiembre de 2023 | Foto: Foto USGS

Por el momento las autoridades no han reportado daños en infraestructuras ni víctimas causadas por el pánico que pueden llegar a generar los temblores de tierra.

¿Por qué tiembla en Alaska, Estados Unidos?

Alaska se encuentra ubicada en una región complicada. Debajo del estado está ubicada la placa del Pacífico, la cual se está desplazando hacia el norte y subduciendo por debajo de la placa de América del Norte.

Esta convergencia de placas tectónicas es una fuente importante de actividad sísmica en la región. Cuando estas placas se mueven y chocan entre sí, creando sismos recurrentes, según información por el USGS.

La entidad también informa que Alaska también tiene una serie de fallas locales y límites de placas dentro del estado que pueden generar terremotos. Estas fallas incluyen la falla de Denali y la falla de la península de Kenai, entre otras.

Cabe recordar que en Alaska también hay varios volcanes activos, los cuales generan actividad sísmica por el magma que se mueve en su interior, creando así temblores en varias regiones del estado.

Temblor
Estados Unidos ha reportado en sismos donde es poco común que ocurran. | Foto: Getty Images/iStockphoto

¿Por qué puede estar temblando en Texas, Estados Unidos?

Sin embargo también pueden existir otros factores, teniendo en cuenta que Texas es un estado con gran producción de petróleo.

Es por eso que algunos movimientos de tierra se le acuñan a la inyección de agua en pozos profundos, como parte de la extracción de petróleo y gas, razón por la cuela se puede aumentar la presión en las capas subterráneas y desencadenar terremotos inducidos por el hombre. Esto ha sido un problema particular en algunas partes de Texas, como la región de Eagle Ford.

Tembló nuevamente en Estados Unidos este miércoles 20 de septiembre de 2023
En el centro de Estados Unidos, donde es poco habitual que se presenten sismos, el USGS ha venido reportado varios movimientos de tierra. | Foto: Getty Images / anilyanik

En los últimos días se han registrado varios sismos en zonas donde es poco común que se presenten, lo cual trae preocupación a los habitantes del país.