Logo de Google
Google despedirá a una parte de la plantilla, la cual se destaca por no ser humana. (Photo by Nicolas Economou/NurPhoto via Getty Images) | Foto: NurPhoto via Getty Images

Estados Unidos

Google sorprende al mundo con más despidos masivos, pero esta vez de una manera inusual

Alphabet clausuró el proyecto Everdyday Robots, el cual constaba de aparatos robóticos que realizaban tareas domésticas al interior de las instalaciones de la empresa.

23 de febrero de 2023

Los despidos masivos no paran en las grandes multinacionales del planeta. Desde hace meses el recorte masivo de personal está siendo tendencia. Google ha vuelto a reducir su talento, pero en este caso no se trata del humano, sino del robot.

En medio de los despidos en Google y la industria tecnológica en general, hay un grupo de trabajadores de la empresa matriz Alphabet que no ha conseguido sobrevivir a los recortes de presupuesto. Ese grupo es el que hacía los robots más útiles de la empresa: limpiaban la cafetería. Los desarrollaron desde el año pasado, pero hoy ven la oscuridad.

Robots de Everyday Robots.
Robots de Everyday Robots. | Foto: Alphabet

Uno de los departamentos experimentales de la empresa es Everyday Robots, el contaba con un equipo de más de 200 personas que trabajaban en varios proyectos de robótica exploratoria, creando robots aptos para realizar actividades caseras. Pero los resultados no fueron los esperados, por lo que el área y el proyecto fueron dados de baja.

Su ascenso pintaba para ser una apuesta innovadora, puesto que hace un año fueron promovidos fuera del laboratorio secreto X Moonshot de Alphabet. Y, ahora en 2023, por más interesante que parezca, es clausurado definitivamente.

Los robots de Everyday Robots se encargaban de tareas domésticas al interior de las cafeterías de Google.
Los robots de Everyday Robots se encargaban de tareas domésticas al interior de las cafeterías de Google. | Foto: Alphabet

El equipo Everyday Robots desarrolló y entrenó a más de 100 robots con un solo brazo sobre ruedas que podían limpiar las mesas de la cafetería, separar la basura y el reciclaje y abrir puertas, entre otras actividades caseras.

Los robots realizaron tareas como poner orden en los comedores de la empresa y comprobar la limpieza de las salas de conferencias durante la pandemia. Las maquinas contaban con un arsenal de sensores, los cuales detectaban el movimiento. También tenían cámaras para identificar los elementos que los rodeaban, un láser que indicaba la distancia real entre el robot y su entorno.

A pesar de los progresos, los robots y sus entrenadores no han conseguido evitar los recortes presupuestarios de Alphabet. La razón principal es que los aparatos cuestan decenas de miles de dólares para Google, una inversión que no puede continuar saciando.

“Everyday Robots dejará de ser un proyecto independiente dentro de Alphabet”, explicó a Denise Gamboa, directora de marketing y comunicaciones de Everyday Robots en un comunicado de prensa. “Parte de la tecnología y parte del equipo se consolidarán en los esfuerzos de robótica existentes dentro de Google Research”.

Los robots acabarán quedándose para realizar ciertas tareas, pero el equipo que ha hecho posible que estos existan a base de esfuerzo e investigación sí que se tendrán que buscar la vida en otro lugar.

La empresa de robótica es la última apuesta fallida de X Moonshot. Durante la última década también lanzó globos que transmiten Internet (Loon) y cometas generadoras de energía (Makani) antes de considerarlas comercialmente.

Waymo, vehículos automáticos que hacen parte de la inversión de Alphabet.
Waymo, vehículos automáticos que hacen parte de la inversión de Alphabet. | Foto: Justin Sullivan (Getty Images)

Otros proyectos han sido innovadores, como Waymo (desarrollo de vehículos autónomos) y Wing (prueba de drones de entrega de comestibles). Aunque sus perspectivas financieras siguen atascadas en desafíos regulatorios y tecnológicos, no se han visto clausurados como si le tocó a Everyday Robots. Al igual que los robots, esas empresas aprovecharon tecnologías novedosas que mostraron una promesa impresionante en las pruebas.

Cabe señalar que desde enero, Google también se encargó de recortar su personal humano. A nivel mundial, suprimieron 12 mil puestos, correspondiente al 6 % de la plantilla del año pasado. Por medio de un comunicado, Sundar Pichai, consejero delegado de la Alphabet, dio a conocer la noticia, informando que durante dos años estuvieron abriendo vacantes, pero el modelo se volvió insostenible.

En este sentido, precisó que los roles eliminados fueron selectos mediante una revisión rigurosa realizada en todas las áreas y funciones para garantizar que responden a las principales prioridades de la empresa. Al igual que Google, compañías del calibre de Microsoft, Amazon, Facebook y Twitter, han sido multinacionales que también han reducido su personal. Sin embargo, Alphabet ha sido la única que también lo ha hecho con robots.