Home

Mundo

Artículo

Visa, Mastercard y American Express impiden a bancos rusos usar su red de tarjetas de crédito.
Visa, Mastercard y American Express impiden a bancos rusos usar su red de tarjetas de crédito. | Foto: Getty Images

Conflicto en Ucrania

Visa, Mastercard y American Express anuncian bloqueos a bancos de Rusia

Las empresas estadounidenses de tarjetas de crédito tomaron medidas contra Rusia que impiden a los bancos de este país utilizar su red.

2 de marzo de 2022

Las empresas estadounidenses de tarjetas de crédito Visa, Mastercard y American Express tomaron medidas para implementar las sanciones impuestas a Rusia tras la invasión a Ucrania, que impiden a los bancos rusos utilizar su red.

Mastercard “bloqueó a múltiples instituciones financieras” en su red de pagos “en respuesta a las órdenes que imponen sanciones”, indicó el director general de la firma, Michael Miebach, en un mensaje publicado el pasado 28 de febrero por la noche.

Visa, de su lado, indicó en su sitio web que “toma rápidamente medidas para asegurar el respeto de las sanciones aplicables”. El grupo señala que está “listo para cumplir las sanciones adicionales que pudieran implementarse”.

Si bien destacó que sus actividades en Rusia fueron “limitadas”, el emisor de tarjetas American Express afirmó que “respeta las sanciones estadounidenses e internacionales desde el comienzo de la crisis”.

Esto “ha hecho que descontinuemos nuestra relación con los socios bancarios afectados en Rusia, y continuaremos cumpliendo con todas las leyes aplicables a medida que evolucione la situación”, detalló el director ejecutivo del grupo, Stephen Squeri, en un mensaje a los empleados publicado en la web de la compañía.

En sus mensajes, los directivos de Mastercard y American Express también enfatizaron en que vigilarán de cerca la integridad de las redes de pago, especialmente ante posibles ciberataques.

Estados Unidos y varios países occidentales adoptaron sanciones contra grandes bancos e individuos rusos. Para los emisores de tarjetas de crédito, esto implica suspender el acceso de las entidades sancionadas a su red.

Otros gigantes que rompen lazos

El primero de marzo, Apple anunció que detendría todas las ventas de sus productos en Rusia y limitaría el uso de la solución de pago Apple Pay y otros servicios en el país. “Estamos profundamente preocupados por la invasión rusa de Ucrania y estamos con todas aquellas personas que están sufriendo como resultado de la violencia”, dijo Apple.

El gobierno combatiente de Ucrania, que urgió a su ciudadanía batallar contra las fuerzas rusas, pidió ayuda a todas las instancias, incluyendo al jefe de Apple, Tim Cook.

“Apelo a usted (...) que deje de suministrar servicios y productos de Apple a la Federación Rusa, ¡incluyendo bloquear el acceso a la Apple Store!”, escribió el ministro ucraniano de Asuntos Digitales, Mykhailo Fedorov, en una misiva que publicó en Twitter el pasado 25 de febrero.

Por su parte, el gigante estadounidense de la aviación Boeing anunció que suspendió sus servicios de apoyo a las compañías aéreas rusas y sus operaciones en Moscú, una medida que precedió al anuncio del presidente estadounidense Joe Biden de prohibir el uso del espacio aéreo estadounidense a los aviones rusos.

La aerolínea insignia de Rusia, Aeroflot, que vuela los Boeing 737 y 777, anunció la semana pasada que suspendería los vuelos a Europa como respuesta a la prohibición de vuelos.

Al tiempo, se ha dado una estampida de grandes empresas estadounidenses que tomaron distancia de Rusia y que afecta a casi todos los sectores.

Disney y WarnerMedia suspendieron los estrenos de nuevas películas en Rusia, mientras los pesos pesados de la tecnología como Facebook, TikTok y Microsoft se movilizaron para frenar el alcance de los medios afiliados al Estado ruso, acusados de desinformar sobre la invasión de Ucrania de parte de Moscú.

General Motors suspendió las exportaciones de vehículos a Rusia, mientras que Ford, su rival en Detroit, dijo que suspendía sus operaciones restantes en Rusia, incluida la fabricación de camionetas comerciales.

*Con información de AFP.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA. Siga el minuto a minuto de lo que está ocurriendo.