Home

Mundo

Artículo

GETTY IMAGES
Lisboa, Portugal | Foto: Getty Images

Mundo

Visa de residencia en Europa; ofrecen oportunidad para colombianos que quieran vivir allí, así puede aplicar

Los países populares con visa dorada incluyen Portugal, España, Grecia, Malta, Australia, Canadá, Italia y el Reino Unido, entre otros.

Redacción Semana
2 de abril de 2024

Decenas de migrantes de todos los países en la región latinoamericana buscan de alguna manera trasladarse hacia países europeos con el fin de establecerse en estos territorios y encontrar una mejor calidad de vida.

Algunos prefieren solicitar una visa de estudiante y después hacer una renovación de visado a un permiso de trabajo y así obtener una residencia permanente; otros, por el contrario, buscan diferentes tipos de visa que sean más fáciles de obtener.

Con el fin de ampliar las capacidades comerciales y el estilo de vida, algunos países europeos deciden otorgar una visa “dorada” que permite la movilidad global y la opción de reubicarse en algunas ciudades que resultan ser más favorables con increíbles beneficios.

Algunas de las ventajas que otorga la visa dorada es el derecho a vivir, trabajar, estudiar y recibir atención médica en el país donde aplique. Adquirir una visa dorada es la mejor póliza de seguro posible contra riesgos económicos y políticos en un mundo volátil, según la firma Henley & Partners.

Miembros de la Unión Europea no necesitan visa de trabajo en Portugal
La visa dorada brinda excelentes beneficios para los migrantes | Foto: Corbis via Getty Images

La adquisición de esta visa dorada, también llamada visa de residencia por inversión y ciudadanía por inversión, denota el proceso mediante el cual a los aplicantes calificados se les conceden derechos de residencia a cambio de contribución económica al país anfitrión.

Los programas de visa dorada brindan a las personas de alto patrimonio neto (HNWI) la opción de reubicarse físicamente en una jurisdicción favorable, ya sea ahora o al jubilarse, y convertirse en residentes de ese estado con plenos derechos legales, incluido el derecho a vivir, trabajar, estudiar y recibir atención médica en ese país.

Una visa dorada brinda a los inversionistas y sus familias acceso a nuevos mercados y una gran cantidad de oportunidades comerciales, profesionales, educativas, de atención médica, fiscales y de estilo de vida a escala mundial, tanto para las generaciones presentes como para las futuras.

“Actualmente existe una legislación sobre visas doradas en más de 100 países de todo el mundo, abarcando los cinco continentes. Más del 60 % de los estados miembros de la UE tienen programas funcionales y activos, y el Reino Unido y los EE. UU. se encuentran entre los programas de visa dorada más antiguos del mundo”, según el balance realizado por la firma Henley & Partners.

Se ve una vista de la calle en la capital, La Valeta, Malta, el 22 de marzo de 2018. Malta es un país insular del sur de Europa y está ubicado en el medio del Mediterráneo. Tiene una importancia históricamente estratégica por lo que aquí se rodaron muchas películas como Troya, Gladiador y Juego de Tronos.
Se ve una vista de la calle en la capital, La Valeta, Malta, el 22 de marzo de 2018. Malta es un país insular del sur de Europa y está ubicado en el medio del Mediterráneo. Tiene una importancia históricamente estratégica por lo que aquí se rodaron muchas películas como Troya, Gladiador y Juego de Tronos. | Foto: Getty Images

Otros países populares con visa dorada incluyen Portugal, España, Grecia, Malta, Australia, Canadá, Italia y el Reino Unido.

La inversión depende del país al que se quiera aplicar y de los requisitos específicos de cada país.

Algunos requisitos de inversión para los programas incluyen bonos gubernamentales, contribuciones fiscales anuales según el programa de Suiza, competencias lingüísticas específicas como las del programa de Austria, acciones de empresas y creación de empresas como en Portugal y España, y una prueba basada en puntos como la requerida por el programa de visa dorada de Hong Kong.

En Portugal, por ejemplo, se les ofrece este beneficio a personas que inviertan desde 250.000 euros para promover la producción artística o el mantenimiento del patrimonio nacional.

En Grecia, usted puede aplicar a este visado si realiza una inversión mínima de 250.000 euros en bienes, o tener un contrato de arrendamiento por diez años en residencias de turismo u hoteles del país.

Austria, Viena
Austria, Viena | Foto: ullstein bild via Getty Images

Para adquirir una residencia en Mónaco, es necesario demostrar medios suficientes para poder permitirse un estilo de vida, en particular el alquiler y los precios de los inmuebles, comparables a los de las grandes capitales. Los solicitantes deben solicitar una carte temporaire, que es un permiso de residencia temporal que permite residir por un período total de tres años, renovado anualmente.

En el caso de Suiza, por ejemplo, se puede adquirir una visa dorada realizando un aporte tributario igual o superior a los 250.000 francos suizos.