Home

Mundo

Artículo

Se activó el protocolo de emergencia en la zona
Se activó el protocolo de emergencia en la zona | Foto: Twitter/@alerta_News_

Mundo

Video | Se registra un fuerte incendio en una refinería en el sur de México

Se activaron todos los protocolos de emergencia mientras evacúan a los trabajadores.

18 de mayo de 2023

Un grave incendio ha tenido lugar en una refinería ubicada en el estado de Oaxaca, precisamente en Salina Cruz, donde una falla en la Planta Hidros II de la refinería Antonio Dovalí generó un incendio que está siendo atendido por las autoridades de emergencia.

Según el periódico El Heraldo de México, ni el personal dentro de la refinería, ni las autoridades policiales se han pronunciado al respecto, aunque, según el medio, se sabe de manera extraoficial que el incendio se habría generado por una falla en el calentador de la planta.

En las redes sociales se pueden ver videos grabados por los transeúntes y algunos trabajadores de la planta en el que se ve el voraz incendio que consume parte de las instalaciones, creciendo notablemente.

Según el periódico Expansión, esta refinería es la única ubicada en el pacífico mexicano y se encarga de suministrar gasolina, diésel y combustóleo (un residuo que queda después de refinar el petróleo crudo), a varios puertos como el de Acapulco, Lázaro Cárdenas, Manzanillo, Mazatlán, entre otros.

“Además desde esta terminal marítima se exporta crudo y combustóleo a países como Japón, Estados Unidos, República de China y Singapur”, agregó el medio de comunicación mexicano.

Los organismos de emergencia implementaron un operativo y mantienen controlada la situación, por lo cual, las autoridades piden a la población cercana a la zona guardar la calma y alejarse del lugar del incendio.

Varios accidentes se han registrado en los últimos años en refinerías de Pemex, en algunos casos con víctimas fatales. La infraestructura de la petrolera también se ha visto afectada por ladrones de combustible.

Otro accidente similar

En febrero, ocho trabajadores heridos y cinco desaparecidos dejó dos incendios en instalaciones de la petrolera estatal mexicana Pemex en Veracruz (sureste), según lo informaron autoridades.

Los hechos se produjeron en una refinería de la localidad de Minatitlán y posteriormente en un ducto del poblado de Tuzandepetl, donde el fuego se desató tras potentes explosiones, según reportes de Protección Civil y testigos citados por medios locales.

Vista desde las afueras de la ciudad de la refinería de la petrolera estatal Petróleos Mexicanos (Pemex). Salamanca, Estado de Guanajuato, México
Vista desde las afueras de la ciudad de la refinería de la petrolera estatal Petróleos Mexicanos (Pemex). Salamanca, Estado de Guanajuato, México | Foto: NurPhoto via Getty Images

Cinco trabajadores sufrieron quemaduras en la refinería Lázaro Cárdenas, de acuerdo con el organismo de atención de emergencias de Minatitlán. Las llamas en esta instalación ya fueron liquidadas. En tanto, en Tuzandepetl la conflagración causó lesiones a tres obreros, señaló Pemex en un comunicado.

“Se están realizando actividades exhaustivas para ubicar a cinco trabajadores más”, agregó el reporte, indicando que el incendio, que ya fue controlado, se originó en un equipo de perforación de un centro de almacenamiento de crudo.

Economía petrolífera en México

Pemex, la mayor petrolera de México, ha logrado un beneficio neto de 56.736 millones de pesos mexicanos (2.867 millones de euros) en el primer trimestre del año, lo que supone reducir a la mitad (en un 53%) la cifra registrada en el mismo período del año anterior, que fue de 122.494 millones de pesos (6.191 millones de euros).

Según se desprende de su cuenta de resultados, este menor rendimiento se explica por la disminución en las ventas totales, un incremento en el deterioro de activos fijos y una disminución en otros ingresos, parcialmente compensado con una disminución en el costo de ventas, un incremento en el beneficio cambiario y una disminución en los impuestos y derechos.

Camiones con tuberías de gasolina esperan para llenar la refinería de Tula como parte de la crisis de combustible después de una explosión en un oleoducto perteneciente a la empresa petrolera pública mexicana Pemex el 22 de enero de 2019
Camiones con tuberías de gasolina esperan para llenar la refinería de Tula como parte de la crisis de combustible después de una explosión en un oleoducto perteneciente a la empresa petrolera pública mexicana Pemex el 22 de enero de 2019 | Foto: Getty Images

A su vez, las ventas totales disminuyeron un 19,1 % en el período comprendido entre enero y marzo, registrando una cifra de 418.439 millones de pesos (21.151 millones de euros). Esta caída obedece, entre otros, a una reducción del 8,3 % en las ventas nacionales y del 30% en las ventas de exportación por menores precios del crudo y petrolíferos registrados a nivel mundial.

Con información de AFP y Europa Press*