Home

Mundo

Artículo

El accidente ocurrió en el aeropuerto de Boston (Imagen de referencia)
La aerolínea explicó que todo se debió a una falla tecnológica en el sistema. | Foto: Europa Press via Getty Images

Estados Unidos

United Airlines retoma sus vuelos luego de que una falla técnica obligara a la suspensión de operaciones en Estados Unidos

La contingencia duró alrededor de una hora y afectó 267 recorridos.

Redacción Semana
5 de septiembre de 2023

La alarma cundió por algunos momentos, cuando la aerolínea estadounidense United Airlines, una de las más grandes del país, anunció que aplazaba sus vuelos en su país de origen debido a un “problema tecnológico en todo el sistema”.

“Los aviones en tierra fueron detenidos, mientras que los vuelos actualmente en el aire continúan sus rutas según lo planeado”, informó la aerolínea.

Según ABC News, una hora después del anuncio, hacia la 1:50 p.m. (hora del este de Estados Unidos), la empresa declaró que el problema se solucionó y que se levantaba la suspensión de los vuelos.

La situación afectó a 267 recorridos de esta que es una de las aerolíneas que más tráfico genera, ya que no solo cubre amplias rutas en Estados Unidos, sino que lo conecta con todo el mundo.

Caos aéreo USA cancelación vuelos estados unidos EEUU
La situación desató el caos y las quejas de los pasajeros en varios aeropuertos de Estados Unidos. Aquí el aeródromo O'Hare de Chicago. | Foto: REUTERS

“Identificamos una solución para el problema tecnológico y los vuelos se han reanudado”, le manifestó la firma a la web del Daily Mail, de Londres.

En cuanto al impacto de la suspensión temporal de la operación, United le explicó al diario: “Estamos trabajando con los clientes afectados para ayudarlos a llegar a sus destinos lo antes posible”.

Como lo reflejó el sitio FlightAware, la aerolínea canceló siete vuelos y retrasó 260.

El Mail dijo que no se conocía la naturaleza exacta de la falla reportada por United, que se convirtió en la tercera de Estados Unidos luego de su muy publicitada fusión con Continental Airlines, en 2010.

Ambas aerolíneas emitieron un comunicado explicando los hechos
La situación se presentó al final del puente del Labour Day. | Foto: Anadolu Agency via Getty Images

En las redes sociales, la noticia de la detención de la operación tuvo un alto impacto.

United Airlines, a punto de tener el peor día de la década”, dijo un internauta.

Otro escribió: “¡Que alguien llame al mayor Pete!”, se leía en otra publicación, la cual hacía referencia al el secretario de Transporte, Pete Buttigieg.

Cabina de avión, pasajeros
La situación se presentó luego de que los pasajeros de un vuelo de United de Nueva York a Roma esperaran siete horas antes de despegar dentro la cabina y altas temperaturas. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Este último, a propósito, expidió un mensaje en X con el cual expresaba tener conocimiento de la situación.

“Actualmente, la FAA (Federal Aviation Administration) está recibiendo más información sobre la causa y el alcance del problema, y el DOT (Department of Transportation) se asegurará de que UA (United Airlines) cumpla con sus obligaciones con los pasajeros afectados”.

De antemano, United había pronosticado que este sería el fin de semana del Labour Day con más pasajeros en su historia, con 2.8 millones de pasajeros de miércoles a martes, pero con los recientes sucesos eso está por verse.

El incidente se presentó a los pocos días de que los pasajeros de un vuelo de la misma aerolínea de Nueva Jersey a Roma estuvieran detenidos en el avión durante siete horas antes del despegue.

La situación, incluso, dio pie para que se hiciera el video de una mujer explicando que la empresa los trató como animales durante el encierro.

De acuerdo con Insider, el retraso en la salida se debió a una falla en el aire acondicionado, lo cual elevó las temperaturas en la cabina, una condición, al modo de ver de la mujer, resultaba inhumana con niños de brazos y personas mayores.

La aerolínea, sin embargo, se defendió, al aclarar que les ofreció a los viajeros la posibilidad de salir del avión mientras se normalizaba la situación y que luego les ofreció pasabocas y bebidas.