Home

Mundo

Artículo

Esto se oficializó durante la visita de la directora del organismo multilateral a Kiev.
Esto se oficializó durante la visita de la directora del organismo multilateral a Kiev. | Foto: OMC

Mundo

Ucrania acepta formalmente el acuerdo para subsidios a la pesca de la OMC; ¿qué consecuencias trae esto?

Esto se oficializó durante la visita de la directora del organismo multilateral a Kiev.

Redacción Semana
19 de agosto de 2023

Ngozi Okonjo-Iweala, directora general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), anunció recientemente la aceptación de Ucrania del acuerdo para subsidios a la pesca.

Esto se oficializó durante la visita de la directora del organismo multilateral a Kiev, capital ucraniana, cuando fue recibida por la viceprimera ministra de ese país, Yuliia Svyrydenko.

Sobre el tema, Okonjo-Iweala dijo: “Estoy muy complacida de recibir la aceptación formal de Ucrania del Acuerdo sobre Subvenciones a la Pesca de la OMC frente a desafíos tan extraordinarios”.

Y agregó: “Este importante hito subraya el firme compromiso de Ucrania con la cooperación multilateral y refuerza su firme respaldo a la misión de sostenibilidad de la OMC. Agradezco a los miembros de la OMC que ya han aceptado el Acuerdo e insto a otros que no lo han hecho a que lo hagan rápidamente, asegurando la implementación efectiva de este acuerdo innovador para la preservación de la sostenibilidad de nuestros océanos”.

Pesca deportiva
Ngozi Okonjo-Iweala, directora general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), anunció recientemente la aceptación de Ucrania del acuerdo para subsidios a la pesca. | Foto: Getty Images

Por su parte, la viceprimera ministra, Yuliia Svyrydenko, destacó que la ratificación de este acuerdo es un ejemplo de la responsabilidad de Ucrania de garantizar el bienestar de las personas no solo en ese país, sino en todo el mundo.

“Nos sentimos honrados de estar entre los primeros miembros en aceptar el Acuerdo. Creo que este acto motivará al resto de los miembros a presentar sus instrumentos de aceptación. Unir esfuerzos es importante para Ucrania en tiempos de desafíos. Nuestro sector pesquero se ha visto gravemente afectado por la agresión de Rusia. Actualmente es imposible para nosotros pescar en el Mar Negro y el Mar de Azov”, puntualizó.

El mencionado acuerdo, que fue adoptado por consenso en la 12ª Conferencia Ministerial (MC12) de la OMC en 2022, establece nuevas normas multilaterales vinculantes para frenar las subvenciones perjudiciales, que son un factor clave en el agotamiento generalizado de las poblaciones de peces del mundo.

De igual manera, reconoce las necesidades de los países en desarrollo y menos adelantados (PMA) y establece un Fondo para proporcionar asistencia técnica y desarrollo de capacidades para ayudarlos a implementar las obligaciones.

Parque Natural Everglades, Florida.
El mencionado acuerdo, que fue adoptado por consenso en la 12ª Conferencia Ministerial (MC12) de la OMC en 2022, establece nuevas normas multilaterales vinculantes para frenar las subvenciones perjudiciales. | Foto: AP

Así mismo, prohíbe el apoyo a la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR), prohíbe el apoyo a la pesca de poblaciones sobreexplotadas y pone fin a las subvenciones a la pesca en alta mar no reglamentada.

Estados Unidos aumenta su apoyo militar a Ucrania

El Gobierno de Estados Unidos dio luz verde para que Dinamarca y Países Bajos puedan enviar cazas F-16 a Ucrania, un trámite imprescindible pero que previsiblemente no se traducirá en una entrega inmediata, habida cuenta de que aún están por cerrar los detalles del plan de formación de pilotos con el que se han comprometido más de una decena de países.

El ministro de Defensa neerlandés, Wopke Hoekstra, confirmó y celebró el visto bueno norteamericano, ya que se trata de “un importante hito para Ucrania en la defensa de su población y de su país”. “Ahora, debatiremos el tema con nuestros socios europeos”, anotó.

También el ministro de Exteriores de Dinamarca, Lars Lokke Rasmussen, agradeció la “amistosa carta” enviada por su homólogo norteamericano, Antony Blinken, y que da “ciertas opciones de actuación”. Ahora, ya no hay obstáculos para el envío, pero Rasmussen dijo en declaraciones a la cadena DR que hablará con los aliados sobre pasos a seguir.

Los cazas F-16 son una de las peticiones recurrentes del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, con vistas a una contraofensiva ya en marcha para expulsar a las fuerzas rusas de las zonas ocupadas en el este y el sur de Ucrania. Sin embargo, se ha topado con el recelo occidental y una batería de retrasos.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.