Home

Mundo

Artículo

Radiólogo analiza el vientre de una mujer en embarazo. Imagen de referencia
Los doctores pudieron identificar la herramienta después de un riguroso examen | Foto: Universal Images Group via Getty

Mundo

Tras 18 meses de su cesárea, encuentran dentro de una mujer una herramienta quirúrgica del tamaño de un plato

Los médicos no habían podido encontrar el motivo de los fuertes dolores abdominales que presentaba la mujer.

Redacción Semana
5 de septiembre de 2023

Una mujer que se quejaba de dolor crónico descubrió que tenía una herramienta quirúrgica del tamaño de un plato dentro de su abdomen, más de un año después de dar a luz a su bebé por cesárea, dijeron funcionarios de salud.

Se trata de un retractor Alexis, una especie de dispositivo utilizado para retirar los bordes de una herida durante una cirugía, que mide aproximadamente 15 centímetros de diámetro y habría quedado atrapado dentro del cuerpo de una madre que dio a luz a su hijo en el 2020.

“Cabe señalar que el retractor, un instrumento tubárico redondo y blando de plástico transparente fijado en dos anillos, es un elemento grande, aproximadamente del tamaño de un plato”, dice el informe publicado por el comisionado de salud y discapacidad de Nueva Zelanda.

El dolor era insoportable, según narra el NY Post. La mujer experimentó durante 18 meses el tormento de tener una herramienta de esta categoría en su vientre hasta que gracias a una tomografía computarizada abdominal se logró identificar el motivo del extremo dolor.

Te Whatu Ora Te Toka Tumai Auckland, anteriormente conocida como Junta de Salud del Distrito de Auckland, negó no haber ejercido habilidades y cuidados razonables hacia la paciente, señalando “tasas de error conocidas”.

En la operación de 2020 estuvieron presentes un cirujano, un registrador senior, una enfermera instrumental, tres enfermeras circulantes, dos anestesistas, dos técnicos anestésicos y una partera de quirófano, dijo Morag McDowell, comisionada de Salud y Discapacidad de Nueva Zelanda.

Trabajadores médicos realizan la operación de cesárea en una paciente sospechosa de COVID-19
Trabajadores médicos realizan la operación de cesárea. Imagen de referencia. | Foto: Future Publishing via Getty Imag

Según Insider, los equipos médicos suelen contar la cantidad de instrumentos utilizados en una operación antes y después de la cirugía. Pero los retractores de heridas de Alexis no formaban parte de la rutina de recuento en las instalaciones de Te Whatu Ora en 2020, escribió McDowell, citando a las enfermeras del lugar.

Una enfermera dijo que podría deberse a que los retractores no entran completamente en la herida, añadió McDowell. No especificó si encontró alguna razón oficial para ello.

La mujer presentó dolores por 18 meses seguidos
La mujer presentó dolores por 18 meses seguidos | Foto: dpa/picture alliance via Getty I

“Como se establece en mi informe, la atención estuvo significativamente por debajo del estándar apropiado en este caso y resultó en un período prolongado de angustia para la mujer”, escribió McDowell. “Deberían haber existido sistemas para evitar que esto ocurriera”.

La mujer se había sometido a una cesárea programada debido a preocupaciones sobre la placenta previa y el AWR se dejó involuntariamente durante el procedimiento. Este descuido le provocó un dolor abdominal persistente hasta que el dispositivo fue detectado incidentalmente mediante una tomografía computarizada abdominal.

Cirugía plástica
El centro médico se disculpó con la mujer | Foto: dpa/picture alliance via Getty I

“Queremos asegurar al público que incidentes como estos son extremadamente raros y seguimos confiando en la calidad de nuestra atención quirúrgica y de maternidad”, enfatizó.