Home

Mundo

Artículo

REUTERS
Protestas en el consulado de Suecia, en Estambul, en Turquía, en respuesta a la quema del Corán. | Foto: REUTERS

Mundo

Siguen quemas del Corán: esta vez fueron ultranacionalistas en Dinamarca los que profanaron el libro sagrado de los musulmanes

Hace unos días un acto similar sucedió en Suecia.

Redacción Semana
22 de julio de 2023

El grupo ultranacionalista patriotas daneses ha quemado un ejemplar del Corán frente a la Embajada de Irak en la capital de Dinamarca, Copenhague, en una acción ocurrida tras los graves incidentes de las últimas semanas contra las misiones diplomáticas suecas por otra quema del libro sagrado de los musulmanes ocurrida en Estocolmo, capital sueca.

La agencia oficial de noticias turca, Anadolu, ha informado de esta acción, ocurrida el pasado viernes y retransmitida por el grupo extremista en redes sociales. Además del Corán, los ultranacionalistas han quemado una bandera de Irak, país que ha registrado las protestas más contundentes contra la Embajada sueca.

Según Anadolu, la quema se produjo bajo protección policial y en presencia de representantes de medios de comunicación.

El Ministerio de Exteriores iraquí ha condenado este sábado lo ocurrido en Copenhague “en términos enérgicos y constantes”, lo que describió como “un abuso y sacrilegio contra el Sagrado Corán y la bandera de la República de Irak frente a la Embajada en Dinamarca”.

La quema del Corán en Suecia fue tomada como una falta de respeto por el gobierno de Marruecos. Foto: Getty Images.
La quema del Corán en Suecia fue tomada como una falta de respeto por el gobierno de Marruecos. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images

La cartera iraquí reafirma “su pleno compromiso de dar seguimiento a la ocurrencia de estos atroces hechos”, que no pueden “ubicarse en el contexto del derecho a la libertad de expresión o libertad de manifestación”, de acuerdo con la nota recogida por Bas News.

“El Ministerio hace un llamado a la comunidad internacional para que se enfrente con urgencia y responsabilidad a estas atrocidades que violan la paz social y la coexistencia en todo el mundo”, remata la nota.

La queja del Gobierno iraquí ha tenido lugar al mismo tiempo que una nueva marcha multitudinaria por las calles de la capital iraquí, en este caso con la Embajada danesa como objetivo.

Miles de manifestantes han visto su paso impedido por la Policía iraquí a primera hora de esta mañana cuando se aproximaban a la Zona Verde de la capital, el barrio protegido que alberga a la mayor parte de las sedes diplomáticas internacionales y las sedes de las instituciones del Gobierno iraquí.

Musulmanes, ofendidos por profanación de un libro del Corán en Suecia

Un revolcón diplomático ha causado la quema de un libro sagrado del Corán por parte de manifestantes extremistas en Suecia; el hecho ha llevado al gobierno de Arabia Saudita a pedirle al embajador del país europeo explicaciones sobre lo sucedido en la protesta, que contaba con la autorización de las autoridades en Estocolmo.

Quema Corán Estocolmo
A demonstrator burns the Koran outside Stockholm's central mosque in Stockholm, Sweden June 28, 2023. TT News Agency/Stefan Jerrevang/via REUTERS ATTENTION EDITORS - THIS IMAGE WAS PROVIDED BY A THIRD PARTY. SWEDEN OUT. NO COMMERCIAL OR EDITORIAL SALES IN SWEDEN. | Foto: via REUTERS

“El Ministerio de Exteriores convoca a la embajadora de Suecia en el Reino y le informa del rechazo categórico a la quema, por parte de extremistas, de una copia del Sagrado Corán frente a la Mezquita Central de Estocolmo, en Suecia, después del Eid al Adha”, fue lo que informó el gobierno saudí a través de un comunicado publicado en sus redes sociales.

Cabe señalar que el gobierno sueco, a través de su Ministerio de Exteriores, rechazó tajantemente este acto; sin embargo, señaló que la manifestación había sido autorizada teniendo en cuenta el derecho a la libertad de expresión, el mismo bajo el cual se han realizado otras marchas en ese país.

La quema del Corán repercutió de inmediato en acciones contra varias sedes diplomáticas suecas en el mundo árabe. Por ejemplo, un numeroso grupo de manifestantes intentó asalta la misión de ese país en Irak; sumado a esto, Irán ha pospuesto el arribo de su embajador al país escandinavo.

El terreno económico también podría verse afectado, pues comunidades musulmanas han comenzado a liderar una campaña contra diferentes compañías suecas, todo esto como parte de la indignación que despertó este acto en contra del libro sagrado del Corán.

En Noruega hay varios grupos radicales contra el Isman. (Photo by AFP)
En Noruega hay varios grupos radicales contra el Isman. (Photo by AFP) | Foto: AFP

Por su parte, Hissein Brahim Taha, el secretario general de la Organización de Cooperación Islámica (OCI), la organización de países musulmanes más numerosa del mundo, ha emplazado este domingo a los 57 países que la forman a responder de forma “unida y colectiva” para evitar que se repitan incidentes como el de la reciente quema de un ejemplar del Corán en Estocolmo.

Taha ha denunciado el “despreciable” acto cometido precisamente en el día del Eid al Adha, una de las principales festividades del calendario musulmán.

*Con información de Europa Press.