Home

Mundo

Artículo

António Guterres, secretario general de la ONU.
António Guterres, secretario general de la ONU. | Foto: AFP

Mundo

“Prolongará indefinidamente el conflicto”: ONU sobre rechazo de Israel a la solución de dos estados con Palestina

La declaración la dio el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, que condeno la posición que ha tomado el estado israleí.

Redacción Mundo
23 de enero de 2024

El rechazo de Israel a la solución de crear dos estados para resolver el conflicto palestino es “inaceptable”, dijo este martes el jefe de la ONU, ya que prolongará “indefinidamente” el conflicto y exacerbará la “polarización” y el “extremismo”.

“El rechazo claro y reiterado la semana pasada de la solución de los dos estados en las más altas instancias del gobierno israelí es inaceptable”, dijo António Guterres en una reunión a nivel ministerial del Consejo de Seguridad de la ONU, antes de repetir que es “la única vía para lograr una paz duradera y justa en Israel, Palestina y en la región”.

Para el secretario general, “esta negativa, y la negación del derecho al estado al pueblo palestino prolongará indefinidamente un conflicto que se ha convertido en una gran amenaza para la paz y la seguridad mundiales”. “Exacerbará la polarización y envalentonará a los extremistas de todo el mundo”, añadió el jefe de la organización internacional.

Gaza bombardeada.
Gaza bombardeada. | Foto: NurPhoto via Getty Images

Asimismo, alertó de los riesgos de “una escalada regional más amplia”, pues el “error de cálculo es peligrosamente alto”. Guterres, que volvió a condenar los atentados del movimiento islamista Hamás del 7 de octubre pasado en Israel, que dejaron cerca de 1.200 muertos y más de 250 secuestrados, recordó que “los últimos 100 días han sido desgarradores y catastróficos para los civiles palestinos” en Gaza.

Más de 25.000 personas han muerto y más de 60.000 están heridas, según el Ministerio de Salud del pequeño territorio palestino, en manos de Hamás. “Nada puede justificar este castigo colectivo”, dijo Guterres, antes de subrayar que “toda la población de Gaza está sufriendo destrucción a una escala y velocidad sin parangón en la historia reciente”.

Un cuarto de la población gazatí, más de medio millón de personas, sufre “niveles catastróficos de inseguridad alimentaria” y cerca de un millón y medio de personas se hacinan dentro de Rafah, en el sur de la Franja. A ello se suma la propagación de enfermedades, recordó.

António Guterres, secretario general de la ONU, durante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, 8 de diciembre de 2023
Antonio Guterres, secretario general de la ONU, durante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. | Foto: AFP

“Esto significa que los gazatíes no solo corren el riesgo de morir o resultar heridos por los bombardeos sin tregua, sino que corren el creciente riesgo de contraer enfermedades contagiosas como la hepatitis A, la disentería y el cólera”, aseguró.

Ante las dificultades para la entrada de ayuda humanitaria, Guterres recordó que se necesita “seguridad” para distribuir el auxilio por todo el territorio, equipos de telecomunicaciones para que los convoyes humanitarios estén en contacto, más puntos de paso a Gaza para reducir la congestión, y acceso a visados para el personal de la ONU.

Guerra entre Israel y Hamás.
Guerra entre Israel y Hamás. | Foto: AFP

¿Ataque a hospital?

El ministerio de Salud de Gaza, territorio palestino gobernado por Hamás, afirmó el martes que varios tanques israelíes disparan directamente contra un hospital de Jan Yunis, ciudad en el sur del enclave donde la población civil se vio atrapada en los combates.

“Los tanques israelíes están disparando intensamente contra las plantas superiores del edificio de cirugía y el edificio de emergencias del hospital Naser, se prevén decenas de heridos”, dijo el ministerio en un comunicado. El lunes, la agencia de las Naciones Unidas para los refugiados palestinos UNRWA aseguró que uno de sus centros en Jan Yunis para personas desplazadas “fue alcanzado durante las operaciones militares”.

“Al menos seis personas desplazadas murieron y muchas más resultaron heridas durante los intensos combates alrededor de nuestro albergue”, escribió este martes el jefe de la UNRWA, Philippe Lazzarini, en la red social X.

*Con información de AFP.