Home

Mundo

Artículo

Universitarios - Universidad - Graduados - Estudiantes
La búsqueda de la excelencia académica se entrelaza con la aspiración de mejorar el perfil profesional. | Foto: Getty Images

Mundo

Países de Europa en donde los colombianos puede estudiar gratis y recibir subsidios

La búsqueda de la excelencia académica se entrelaza con la aspiración de mejorar el perfil profesional.

Redacción Mundo
4 de abril de 2024

Cada día son más colombianos los que sueñan con salir del país y no precisamente para emigrar, un gran porcentaje sueñan con estudiar en otro país para sumar a su hoja de vida el peso de haber cursado un programa fuera del país.

El interés de los jóvenes colombianos por explorar horizontes académicos más allá de las fronteras nacionales obedece a diversas razones que han generado esta tendencia. Entre las motivaciones clave se encuentra el acceso a una educación de clase mundial. Sumergirse en nuevos entornos académicos y culturales brinda una valiosa oportunidad de desarrollo personal, madurez y adaptabilidad, cualidades altamente valoradas en el contexto de un mundo globalizado y competitivo.

Estos son algunos de los países que ofrecen estudios gratuitos y de alto nivel:

Este tipo de iniciativas buscan ayudar a los estudiantes que tengan problemas económicos.
El interés de los jóvenes colombianos por explorar horizontes académicos más allá de las fronteras nacionales obedece a diversas razones que han generado esta tendencia. | Foto: Getty Images

¿Cuáles son los países?

Noruega: este país cuenta con educación gratuita a la cual pueden acceder extranjeros sin importar la nacionalidad y origen, los estudiantes podrán tener permiso de trabajo hasta 20 horas por semana mientras trabajar y usan su tiempo de vacaciones; para cubrir sus gastos básicos debe tener en cuenta que deberá contar con al menos 1.200 euros que equivalen a 5 millones de pesos colombianos.

Finlandia: este, por el contrario, tiene algunas condiciones, el país brinda educación gratuita a ciudadanos extranjeros siempre y cuando cursen programas en sueco o idiomas del territorio; también se permite trabajar durante el tiempo de su programa.

Alemania: Uno de los países más preferidos en cuanto a educación, no solo por su excelencia académica, sino por los programas de subsidio que cubren gastos de los estudiantes, los cuales son dados por el Servicio Alemán de Intercambio Académico.

Los jóvenes que accedan a la beca también recibirán formación en inglés.
El haber cursado estudios en una institución de renombre internacional puede marcar una diferencia significativa en el futuro profesional de los graduados, abriendo puertas hacia un mercado laboral más amplio y enriquecedor. | Foto: Getty Images

La búsqueda de la excelencia académica se entrelaza con la aspiración de mejorar el perfil profesional. Los estudiantes ven en la experiencia de estudiar en el extranjero una vía para acceder a mejores oportunidades laborales y alcanzar una mayor estabilidad económica. El haber cursado estudios en una institución de renombre internacional puede marcar una diferencia significativa en el futuro profesional de los graduados, abriendo puertas hacia un mercado laboral más amplio y enriquecedor.

A principios de año se conoció que el turismo es una de las actividades económicas que más beneficia a los países en el mundo. Además, es una de las actividades favoritas de millones de personas que desean salir de su lugar de origen y conocer nuevas culturas, paisajes, costumbres e idiomas.

La pandemia fue uno de los eventos mundiales que frenó esta actividad, de la que dependían muchos sectores económicos como el de hotelería, aviación y otros relacionados. Sin embargo, tras más de tres años desde que se desencadenó el virus, este mercado se ha venido recuperando.

Durante 2023, muchos de los líderes de estos sectores tenían planes ambiciosos para recuperar las cifras que veían antes de la pandemia. De hecho, algunas empresas optaron por lanzar promociones como tiquetes a mitad de precio o noches adicionales en paquetes turísticos.

Flight travel concept.
A principios de año se conoció que el turismo es una de las actividades económicas que más beneficia a los países en el mundo. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Un reciente informe de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato) dejó ver un escenario más optimista para este sector, de cara al inicio de un nuevo año.

La agremiación reportó que, al cierre del 2023, cerca de 5.174.032 personas viajaron al exterior. La cifra significó un aumento del 5 % en los viajes, con respecto al registro del 2022, año en el que hubo 4.930.739 viajes al exterior.