Home

Mundo

Artículo

El ministerio iraní de Interior anunció el martes los primeros arrestos en el marco de la investigación por una serie de intoxicaciones que afectan desde hace tres meses a numerosas estudiantes.
Habrá multas económicas y penas de prisión. | Foto: Getty Images

Mundo

ONU califica de “represiva y humillante” la nueva regulación de vestimenta para mujeres en Irán

Desde allí pidieron echar para atrás este proyecto.

Redacción Semana
22 de septiembre de 2023

La oficina de la ONU para los Derechos Humanos ha tachado de “represiva y humillante” la reforma aprobada por el parlamento iraní que endurece los castigos para quienes incumplan el estricto código de vestimenta islámico, que regula, por ejemplo, el uso del velo, y ha advertido de que “las mujeres y las niñas no deben ser tratadas como ciudadanas de segunda clase”.

El ‘Proyecto de Ley para Apoyar a la Familia, Promoviendo la Cultura de la Castidad y el Hiyab’, pendiente del visto bueno final del Consejo de los Guardianes, contempla un aumento de penas e introduce conceptos “vagos” a juicio de la ONU como la “desnudez y la indecencia”. Las penas pueden ascender a los diez años de cárcel.

El alto comisionado para los Derechos Humanos, Volker Turk, considera que el texto viola “flagrantemente” el Derecho Internacional, en palabras de su portavoz, Ravina Shamdasani, que ha llamado a las autoridades iraníes a proteger “por igual” las libertades de todos los ciudadanos.

Una futbolista iraní de estilo libre (tercera izquierda) habla con sus familiares velados antes de actuar en el parque Adrenaline en el noroeste de Teherán durante el Campeonato de fútbol de estilo libre de Irán 2023
Las mujeres se verán sometidas a multas y cárcel por no portar el velo que cubra su cara. | Foto: NurPhoto via Getty Images

“Pedimos a las autoridades que deroguen todas las regulaciones y procedimientos que impliquen vigilar de manera específica el comportamiento en público de las mujeres y aprobar leyes y políticas que garanticen a las mujeres y niñas ejercer sus Derechos Humanos, lo que incluye el derecho a participar en la vida pública sin miedo de represalias o discriminaciones”, ha añadido.

La reforma llega, además, un año después de la muerte de la joven kurda Mahsa Amini, que falleció bajo custodia después de ser detenida por llevar mal el velo. Su caso derivó en una ola de protestas en favor de los derechos de las mujeres que no se tradujo en cambios políticos de calado.

¿Penas por no portar el velo?

El Parlamento iraní acentuó la presión sobre las mujeres que se niegan a usar el velo en la República Islámica, al aprobar un proyecto de ley que endurece las sanciones que pueden llegar hasta la prisión.

Tras meses de discusiones, los diputados aprobaron por 152 votos a favor, 34 en contra y siete abstenciones la implementación del proyecto de ley titulado “Apoyo a la cultura de la castidad y el velo”.

El proyecto de ley aprobado este miércoles 20 de septiembre prevé sanciones financieras por “la promoción del desnudo” o la “burla del hiyab” en los medios y las redes sociales, así como multas y prohibiciones de salir del país para los propietarios de empresas cuyas empleadas no utilicen velo.

Una mujer iraní con velo hace un signo de victoria mientras se toma un selfie durante una manifestación en apoyo del Hijab y contra las mujeres que no usan el Hijab obligatorio, en el sur de Teherán, el 12 de julio de 2023.
Una mujer iraní con velo hace un signo de victoria mientras se toma un selfie durante una manifestación en apoyo del Hijab y contra las mujeres que no usan el Hijab obligatorio, en el sur de Teherán. | Foto: NurPhoto via Getty Images

Penas de prisión

“Los vehículos en los que la conductora o la pasajera no lleve hiyab o vista vestimentas inapropiadas podrán sufrir multas de 5 millones de rials” (unos 10,7 dólares), indica además el texto. Se considera “inapropiado” utilizar una vestimenta “ajustada” o que “exhiba una parte del cuerpo”.

“Toda persona que” comete el delito “de no llevar velo o llevar vestimentas inapropiadas en cooperación con los gobiernos, medios, grupos u organizaciones extranjeras u hostiles (a la República Islámica) o de manera organizada, será condenada a una pena de prisión de cuarto grado”, es decir entre 5 y 10 años, precisa el proyecto.

Hiyab - mujeres Irán
Quien no lleve el velo podrá ser condenada a una pena de prisión de "cuarto grado”, es decir, entre 5 y 10 años, precisa el proyecto. | Foto: NurPhoto via Getty Images

Actualmente, el hecho de aparecer “en público sin el velo musulmán” puede ser castigado con una “pena de prisión de diez días a dos meses”. Los diputados aprobaron el proyecto de ley “por un período de prueba de tres años”. Para convertirse en ley, el texto tiene que recibir la luz verde del Consejo de los Guardianes de la Constitución.

En los últimos meses, cada vez más mujeres en Irán salen a la calle con la cabeza descubierta, sobre todo en las grandes ciudades.

En reacción a esto, las autoridades han tomado una serie de medidas que van desde el cierre de comercios, especialmente restaurantes, hasta la instalación de cámaras en las calles para perseguir a aquellas que desafían la prohibición.

Mayoría en el Gobierno y el Parlamento, los conservadores defienden con firmeza la obligación del velo y estiman que su desaparición lanzaría un proceso que modificaría de manera profunda las “normas sociales”.

*Con información de Europa Press y AFP