Home

Mundo

Artículo

Un nuevo incidente ocurrió en un aeropuerto de Japón; dos aviones chocaron, pero no dejó heridos.
Un nuevo incidente ocurrió en un aeropuerto de Japón; dos aviones chocaron, pero no dejó heridos. | Foto: Fotografía publica en X por @RadarBoxCom

Mundo

Nuevo accidente en aeropuerto de Japón: dos aviones chocaron y protagonizan segundo incidente de este tipo en lo que va de 2024

Este hecho no dejó heridos ni personas afectadas.

Redacción Mundo
16 de enero de 2024

Las autoridades del aeropuerto de New Chitose en la prefectura de Hokkaido, en el norte de Japón, han informado que un avión de pasajeros de Korean Air ha chocado contra otro de Cathay Pacific este martes mientras rodaba hacia la pista, aunque la colisión no ha provocado heridos.

El incidente se produjo sobre las 17:30 horas cuando el avión de Korean Air, con más de 280 pasajeros y miembros de la tripulación a bordo, era empujado por un vehículo en rodaje antes de su vuelo a Seúl (Corea del Sur), según la emisora estatal NHK.

Las autoridades aeroportuarias han afirmado que no se produjo ningún incendio ni fuga de combustible, mientras que los responsables de Korean Air han asegurado que el vehículo de remolque derrapó sobre la pista nevada, causando el incidente.

Un nuevo incidente ocurrió en un aeropuerto de Japón; dos aviones chocaron, pero no dejó heridos.
Este accidente es el segundo que ocurre en Japón en apenas medio mes. | Foto: Fotografía publica en X por @RadarBoxCom

Las imágenes de vídeo de la NHK han mostrado que la punta del ala izquierda del avión de Korean Air estaba rota y que la parte trasera del avión de Cathay Pacific estaba dañada.

Este accidente es el segundo que ocurre en Japón en apenas medio mes, ya que el pasado 2 de enero chocaron dos aviones en el aeropuerto Haneda de Tokio (Japón), que provocó cinco fallecidos. Las dos aeronaves involucradas fueron un avión comercial de Japan Airlines y otro de la Guardia Costera.

A raíz de este accidente, el Ministerio de Transportes de Japón anunció medidas de seguridad de emergencia para reforzar el control del tráfico aéreo. Entre las nuevas medidas se prevé que los controladores aéreos den permiso de despegue a los pilotos sin decirles su número en la fila por el momento, ya que se cree que la aeronave de la Guardia Costera entró por error en la pista después de que su piloto malinterpretara la frase “número 1″ como autorización para despegar.

“Pensé que no iba a sobrevivir”: testimonios de sobrevivientes de choque de dos aviones en Japón

Los pasajeros del vuelo JAL516, que colisionó con otro avión en el aeropuerto Haneda de Tokio, vieron humo en la cabina y sintieron un calor sofocante tras el aterrizaje, pero “un milagro” permitió que evacuaran a tiempo, antes de que la nave se incendiara.

Las personas fallecidas estaban abordo de un avión de la guardia costera.
Las personas fallecidas estaban abordo de un avión de la guardia costera. | Foto: Captura de pantalla de @therealbuni

Tras el choque en la pista con un avión de un equipo de guardacostas, el pánico estalló en la cabina, en medio de los llantos de niños y de bebés y los gritos de pasajeros que rogaron que los dejaran salir de la nave, según un video captado por uno de los viajeros que fue difundido por los medios japoneses. “¡Por favor déjennos salir!”, gimió en llanto un niño.

Los miembros de la tripulación mantuvieron el orden y pidieron a los 379 pasajeros que cooperaran: “No saquen sus equipajes de la cabina, por favor”. Una pasajera relató a varios medios locales que el olor a humo penetró en la cabina generando pánico. “Las puertas no se abrieron y todo el mundo empezó a entrar en pánico”, contó.

“Empezó a hacer mucho calor dentro del avión y para ser sincera, yo pensé que no iba a sobrevivir”, dijo otra pasajera a la cadena NHK. La tripulación evacuó a los 379 pasajeros con toboganes inflables, pero cinco de los seis ocupantes del otro avión murieron en un incendio desatado por la colisión.

Las personas fallecidas estaban abordo de un avión de la guardia costera.
El avión comercial transportaba a 397 pasajeros. | Foto: Captura de pantalla de @therealbuni

Una evacuación de manual

El vuelo JAL516 proveniente de Sapporo fue evacuado sobre las 6 de la tarde, hora local del martes, un poco menos de un cuarto de hora después de la colisión. Catorce de los pasajeros sufrieron heridas leves, según los bomberos. Los expertos en aviación señalaron que el hecho de que la evacuación fuera ejecutada acatando las instrucciones al pie de la letra impidió que la nave se convirtiera en una trampa mortal.

“Los pasajeros parecen haber seguido las instrucciones como en un manual”, explicó a la AFP Terence Fan, de Singapore Management University. Las aerolíneas deben tener la capacidad de evacuar a todos los pasajeros y tripulantes de un avión en 90 segundos, explicó a AFP Doug Drury, experto de la Universidad Central Queensland de Australia, para ajustarse a la norma establecida por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).