Home

Mundo

Artículo

El sistema de defensa aérea israelí Domo de Hierro es activado para interceptar misiles disparados desde Irán, en el centro de Israel, el domingo 14 de abril de 2024. (AP Foto/Tomer Neuberg)
El sistema de defensa aérea israelí Domo de Hierro es activado para interceptar misiles disparados desde Irán, en el centro de Israel, el domingo 14 de abril de 2024. (AP Foto/Tomer Neuberg) | Foto: AP

Mundo

Misil caído en el Mar Muerto deja al descubierto “el caos” que quería causar Irán en Israel con el gran tamaño de los proyectiles

Los bombardeos iraníes dejaron 12 heridos.

Redacción Mundo
15 de abril de 2024

El ataque iraní contra Israel generó preocupación mundial y llamamientos a la moderación para evitar una escalada de consecuencias imprevisibles en una región en vilo desde hace más de seis meses por la guerra entre Israel y Hamás en Gaza.

El portavoz militar israelí, Daniel Hagari, aseguró que el 99 % de los cerca de 300 drones y misiles lanzados por Irán fueron interceptados con ayuda de Estados Unidos, Jordania y otros aliados y que los pocos que siguieron su trayectoria “golpearon ligeramente” una base militar, que sigue en operaciones.

Israel
Se lanzan misiles interceptores al cielo la madrugada del domingo 14 de abril de 2024 en Jerusalén. | Foto: AP

El tamaño de un misil en comparación al de una persona

Yosef Garmon, presidente de la Coalición Humanitaria, publicó a través de sus redes sociales una impresionante foto donde muestra el tamaño de uno de los misiles enviados por Irán para atacar a Israel.

En su fotografía habla del gran milagro al ver que no hubo ningún daño frente al tamaño de los más de 100 que enviaron para atacar el Estado judío. “Para que entiendan el gran milagro de ayer. Es uno de los 300 misiles que mandó Irán a Israel, 60 toneladas de cohetes y ningún daño”.

99 % de los disparos interceptados

La agencia oficial iraní de noticias Irna reportó por su lado “graves daños en la base aérea más importante del Néguev”, en el sur de Israel, los bombardeos iraníes dejaron 12 heridos, según los militares israelíes, entre ellos una niña de siete años, precisó un centro médico.

El Hezbolá libanés y los rebeldes hutíes de Yemen, ambos aliados de Irán, llevaron en paralelo ataques contra Israel. El ejército israelí indicó este domingo que bombardeó un edificio del Hezbolá en el este del Líbano, sin dejar víctimas.

Celebración de iraníes por ataque a Israel

Israel aseguró que el ataque con drones y misiles “fue frustrado” gracias a “una coalición defensiva de aliados internacionales” encabezada por Estados Unidos.

El jefe de las fuerzas armadas iraníes, Mohammad Baghari, celebró, en cambio, una operación que alcanzó “todos sus objetivos”.

Irán ataca con drones a Israel.
Irán ataca con drones a Israel. | Foto: Foto tomada de X (Twitter)

Teherán respondió así al bombardeo de su consulado en Damasco el 1 de abril, que imputó a Israel, en el cual murieron siete Guardianes de la Revolución, incluidos dos generales de esa milicia ideológica de la República Islámica.

El presidente iraní, Ebrahim Raisi, advirtió que cualquier respuesta “temeraria” de Israel a su ataque del sábado conllevaría una respuesta militar “decisiva y mucho más fuerte”.

EE.UU. no quiere que la crisis de Oriente Medio “se intensifique”

Estados Unidos anunció este domingo que rechaza sumarse a un eventual contrataque israelí a Irán, al tiempo que el presidente Joe Biden advirtió al primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, que “piense cuidadosamente” sobre cualquier escalada.

La Casa Blanca dijo que Biden no quería una guerra más amplia después de ayudar a su aliado clave a repeler un ataque masivo con drones y misiles de Teherán, en represalia por una presunta ofensiva israelí que mató a siete funcionarios iraníes en Damasco el 1 de abril.

llamada entre Joe Biden y Benjamin Netanyahu después de un mes
La Casa Blanca dijo que Biden no quería una guerra más amplia después de ayudar a su aliado clave a repeler un ataque masivo con drones y misiles de Teherán | Foto: Anadolu via Getty Images

No queremos que esto se intensifique”, afirmó el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, en el programa “Meet the Press” de la cadena NBC. “No buscamos una guerra más amplia con Irán”, agregó.

Finalmente, el mundo está a la expectativa sobre las acciones que pueda tomar Israel tras el fuerte ataque por parte de Irán, sin dejar atrás que el ejército israelí anunció recientemente que el Gobierno de Netanyahu dio luz verde para una “acción ofensiva y defensiva”.

*Con información de AFP.