Home

Mundo

Artículo

Laura Medina se encuentra realizando un viaje dentro de territorio israelí
Laura Medina se encuentra realizando un viaje dentro de territorio israelí | Foto: Instagram/Lauramedinaruiz

Conflicto

“Me encontraba sola, orando en mi cuarto, tenía mucho temor”: colombiana relata angustiante momento tras ataque de Irán contra Israel

La politóloga y creadora de contenido Laura Medina habló con SEMANA sobre la aterradora experiencia durante la llegada de misiles a Israel.

Redacción Semana
15 de abril de 2024

Laura Medina Ruiz es una politóloga colombiana que se encuentra en Israel viviendo días de mucha angustia e incertidumbre luego de que el pasado sábado Irán decidiera lanzar un ataque contra su población en diferentes lugares del país.

Medina, quien es también creadora de contenido en las redes sociales, vivió momentos de pánico cuando el pasado 13 de abril se encontraba departiendo con unos amigos en las calles de Tel Aviv y recibieron la información de que decenas de misiles habían sido enviados desde Irán para vengar el ataque que Israel perpetró en la representación del gobierno de Teherán en Siria.

La mujer viajó al ser invitada por la Embajada de Israel en Colombia haciendo parte de una delegación de personas en todo el mundo que fueron a hacer una labor de ‘reconocimiento’ en el área y hacer una réplica a través de las redes sociales y las principales plataformas de lo que realmente está ocurriendo por el conflicto en Oriente Medio que inició el pasado 7 de octubre.

Medina llegó a Telaviv el sábado pasado, justo antes de que comenzara el ataque. Todo estaba bien en las calles de una de las ciudades más importantes de Israel, cuando de repente les llegó la alerta de un ataque por medio de misiles, algo que alertó a la colombiana de inmediato. “Ellos se sienten muy seguros y están muy acostumbrados, para mí no es una costumbre, toda la noche fue muy fuerte”, dijo a SEMANA.

Estando en el hotel, Laura decidió comunicarse con los delegados del Ministerio de Relaciones Exteriores y de la embajada, que son quienes están a cargo de los visitantes extranjeros en Israel. Ellos optaron por indicarles a los invitados que se trasladaran a sus lugares de refugio y permanecieran allí hasta nueva orden.

“Nadie te prepara para nada, todo el mundo sigue su vida normal. Si suenan las alarmas, las personas se trasladan a su refugio y ya está”, dijo Medina, quien aseguró que vivió momentos de pánico y optó por leer las noticias constantemente para saber qué estaba ocurriendo fuera de su habitación. “La mayoría de las personas con las que hablé se acostaron a dormir y ya está”.

Laura narra los momentos que vivió durante el ataque a través de sus redes sociales
Laura narra los momentos que vivió durante el ataque a través de sus redes sociales. | Foto: Instagram/Lauramedinaruiz

Laura no pudo dormir en toda la noche. Sin embargo, en medio de ruidos extraños que traían los artefactos explosivos que estallan en el cielo, la colombiana pudo sentirse segura, gracias al escudo de hierro que mantiene al país a salvo, un sistema de defensa antimisiles casi perfecto que mantuvo a los ciudadanos fuera de peligro durante los ataques.

“Esos misiles estaban destinados a acabar con la ciudadanía de Israel. Si este país no tuviera el sistema de defensa que tiene, seguramente estaría completamente destruido y no sé si podría estar contando esta historia”, dijo a SEMANA la politóloga.

El domingo fue un día laboral normal en Israel, las personas salieron a trabajar, salieron a hacer ejercicio y a realizar las labores diarias, ya que es el día número 1 de la semana. “Este es nuestro país, aquí estamos”, le decían algunas personas a Laura, que se encontraba aún en shock por la situación que se estaba presentando en la zona y por las tensiones que aún no disminuyen.

“Me encontraba sola, orando en mi cuarto, pidiéndole a Dios que les diera la sabiduría a las personas encargadas de cuidarnos”, dijo la mujer, quien confirmó que admiró notablemente la ayuda de países aledaños como Jordania, quien también derribó misiles que iban dirigidos hacia el país.

Irán ataca con drones a Israel.
Irán ataca con drones a Israel. | Foto: Foto tomada de X (Twitter)

Hasta el momento no le han dado una información clara a Laura sobre cómo y cuándo podría regresar a Bogotá. “La verdad, quería irme al siguiente día, busqué tiquetes, pero no había para el siguiente día, el aeropuerto está abierto y siguen operando vuelos normales”, dijo la mujer, quien aseguró que quiere adelantar su retorno a su país. Sin embargo, está revisando detalles con la embajada para saber cómo podría proceder.

“Yo siento que este país tiene una resiliencia que yo creo que ningún otro pueblo ha logrado desarrollar por lo que ha vivido. No vas a escuchar una queja, sino frases como ‘hay que seguir adelante’, Israel tiene todo el derecho de vivir en paz en su propia tierra. Lo que realmente tiene punto de discusión es: ¿por qué irán ha atacado a Israel?, ¿qué es lo que realmente le molesta de Israel? Es un mensaje en contra de la única democracia que existe en Oriente Medio”, aseveró.

La mujer confirmó a SEMANA que se ha sentido muy bien en Israel, ya que hay mucho respeto entre los nacionales con los extranjeros y que ese respeto a los derechos de las personas y de las mujeres puede ser mal visto por países como Irán y otras naciones árabes que están en contra de Israel. “Aquí todos los ciudadanos son iguales y tienen el mismo derecho”, dijo.

La colombiana ha tenido experiencias enriquecedoras durante su tiempo en Israel, incluso en los últimos días se reunió con una de las sobrevivientes al ataque del pasado 7 de octubre, cuando el grupo terrorista Hamás decidió entrar en territorio israelí para acabar con la vida de decenas de personas incluidos niños, mujeres y adultos mayores.

Medina visita el muro de los lamentos, en Jerusalén
Medina visita el muro de los lamentos, en Jerusalén. | Foto: Cortesía