Home

Mundo

Artículo

Lula Da Silva y Maduro se vieron este lunes 29 de mayo en Brasil. Foto: Reuters.
Lula Da Silva y Nicolás Maduro han coincidido. En este caso el mandatario brasileño le reclamó a su homólogo venezolano. Foto: Reuters. | Foto: REUTERS

Mundo

Urgente: Lula Da Silva le hizo férreo reclamo a Nicolás Maduro por decisiones arbitrarias en contra de Guyana

El mandatario dejó clara su postura en contra de las medidas que está tomando el régimen chavista.

Redacción Nación
9 de diciembre de 2023

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, sentó su posición en contra de las decisiones que ha tomado Nicolás Maduro sobre Esequibo, en Guyana. “Lula enfatizó la importancia de evitar medidas unilaterales que podrían agravar la situación”, informó la presidencia de Brasil.

Según señaló el Gobierno del país latinoamericano, Lula le expresó a Maduro a través de una llamada telefónica, “la creciente preocupación de los países de Sudamérica por el asunto del Esequibo”. “Le expuso los términos de la declaración sobre el tema aprobada el jueves en la Cumbre del Mercosur, y le recordó la larga tradición de diálogo en Latinoamérica y que somos una región de paz”, agregó la presidencia brasileña.

Uno de los hechos que llama la atención es que Maduro y Lula han sido cercanos. Sin embargo, en esta ocasión, el mandatario brasileño se apartó de las decisiones que está tomando el dictador venezolano en contra de Guyana. Le pidió dialogar con ese país y le propuso que acepte una mediación que puede estar encabezada por Ralph Gonsalves, primer ministro de San Vicente y las Granadinas, quien a su vez es el actual presidente de la Comunidad de los Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Nicolás Maduro Presidente de Venezuela
Nicolás Maduro ha tomado decisiones arbitrarias contra Guyana. | Foto: Getty Images

El reclamo de Lula es distinto a la posición que ha tenido el presidente Gustavo Petro, quien no ha condenado las decisiones que ha tomado Maduro. El mandatario colombiano se refirió en las últimas horas a lo que sucede en la región, luego de un largo silencio.

Y comparó lo que sucede en otras regiones. “Reproducir el conflicto Otan/Rusia en nuestra propias tierras, en la selva Amazónica, solo nos haría perder el tiempo vital de nuestro progreso y de nuestra vida. Ese no es el destino de nuestra Suramérica hay que erradicar la barbarie de aquí”, afirmó.

Lula sentó su posición en contra de las decisiones de Maduro. | Foto: getty images

Aunque no cuestionó a Maduro, pidió que no se escale el conflicto. “Sabemos mediar conflictos y mantener la paz entre nuestros pueblos. Venezuela y Guyana deben desescalar el conflicto, invito a los gobiernos de América del Sur a construir un equipo mediador, ojalá eso reviviera la Unasur. El camino de Suramérica es la paz y la vida”, aseguró Petro.

En entrevista con Vicky Dávila, directora de SEMANA, el presidente de Guyana, Irfaan Ali, le habló de frente a Petro. “Si permiten que Maduro sea exitoso en esta aventura, si permiten que él crea que tiene éxito en esto, ¿entonces quién sigue? En su mente, en su proceso de pensamiento, él verá esto como un medio realista de tomarse territorios. Y por eso tenemos que hablar de manera conjunta, contundente, sobre este tema y tenemos que hacerle entender a Maduro que esto no puede ser tolerado en la región”, dijo Ali acerca de si lo que le está pasando a Guyana le podría pasar a Colombia en el futuro.

Mohamed Irfaan Ali, presidente de Guyana.
Mohamed Irfaan Ali, presidente de Guyana. | Foto: AFP

Y le envió un reclamo al presidente Petro. “Yo le diría al presidente Petro que debe de estar del lado correcto de la historia, respetar la soberanía y el territorio de Guyana. Debe pararse a favor del orden internacional y adherirse a los lineamientos de la CIJ, pararse firme por lo que es correcto, estar del lado de Guyana y su defensa. Enviar una señal muy fuerte y contundente a Venezuela de que Colombia no permitirá a Maduro anexar ninguna región o territorio a su país y que Colombia no permitirá que esta región sea desestabilizada. Él tiene esa responsabilidad muy importante como parte de esta región”, aseguró el mandatario guyanés.