Home

Mundo

Artículo

Se ve un incendio masivo sobre el Ayuntamiento de Crocus en el extremo occidental de Moscú, Rusia, el viernes 22 de marzo de 2024. Varios hombres armados irrumpieron en una gran sala de conciertos en Moscú y dispararon armas automáticas contra la multitud, hiriendo a un número no especificado de personas y provocar un incendio masivo en un aparente ataque terrorista días después de que el presidente Vladimir Putin consolidara su control sobre el país en una aplastante elección electoral altamente orquestada.
Varios hombres armados irrumpieron en una gran sala de conciertos en Moscú y dispararon armas automáticas contra la multitud, hiriendo a un número no especificado de personas y provocar un incendio masivo en un aparente ataque terrorista días después de que el presidente Vladimir Putin consolidara su control sobre el país en una aplastante elección electoral altamente orquestada. | Foto: AP

Mundo

Las imágenes más aterradoras del tiroteo que tiene en alerta a Rusia: más de mil oficiales buscan a los terroristas

Los atacantes dispararon a quemarropa a ciudadanos que asistían a un evento en el Crocus City Hall.

Redacción Semana
22 de marzo de 2024

Al menos 40 personas murieron y más de cien resultaron heridas en un tiroteo seguido de un incendio en una sala de conciertos de un suburbio de Moscú, atribuido por las autoridades rusas a un “sangriento atentado terrorista”.

“El balance provisorio del atentado terrorista perpetrado en el complejo Crocus City Hall es actualmente de 40 muertos y de más de cien heridos”, indicaron las fuerzas de seguridad (FSB), citadas por las agencias informativas rusas.

La Cancillería atribuyó a “un sangriento atentado terrorista” la tragedia, que se produjo en un auditorio de Krasnogorsk, un suburbio en el límite noroeste de la capital rusa.

¡Toda la comunidad internacional debe condenar este crimen odioso!”, afirmó Maria Zajarova, la portavoz del Ministerio ruso de Relaciones Exteriores, en Telegram.

El alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin, anunció la anulación de “todos los eventos deportivos, culturales” y de carácter público durante el fin de semana.

Las autoridades rusas han puesto en marcha una investigación ante lo que consideran es un atentado terrorista. El Servicio Federal de Seguridad ha adelantado que los datos preliminares apuntan al mencionado balance, si bien aún se llevan a cabo las acciones de investigación pertinentes.

La policía bloquea la carretera hacia el Ayuntamiento de Crocus en el extremo occidental de Moscú, Rusia, el viernes 22 de marzo de 2024. Varios hombres armados irrumpieron en una gran sala de conciertos en Moscú y dispararon armas automáticas contra la multitud, hiriendo a un número no especificado de personas. y provocar un incendio masivo en un aparente ataque terrorista días después de que el presidente Vladimir Putin consolidara su control sobre el país en una aplastante elección electoral altamente orquestada.
La Policía bloquea la carretera hacia el Ayuntamiento de Crocus en el extremo occidental de Moscú, Rusia, el viernes 22 de marzo de 2024. Varios hombres armados irrumpieron en una gran sala de conciertos en Moscú y dispararon armas automáticas contra la multitud, hiriendo a un número no especificado de personas. y provocar un incendio masivo en un aparente ataque terrorista días después de que el presidente Vladimir Putin consolidara su control sobre el país en una aplastante elección electoral altamente orquestada. | Foto: AP

Este suceso se produce apenas dos semanas después de que la Embajada estadounidense en Moscú advirtiera de un riesgo “inminente” de ataque terrorista contra grandes concentraciones de personas en la capital rusa, recomendando a sus ciudadanos evitar aglomeraciones.

De hecho, desde Washington se ha pronunciado el portavoz de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kirby, quien ha trasladado su apoyo a las familias de las víctimas. Además, señaló que “no hay indicios” de que Ucrania haya podido estar involucrada en el tiroteo.

Ucrania no tiene “nada que ver” con el tiroteo que dejó al menos 40 muertos y más de 100 heridos, según un balance provisional, en una sala de conciertos en Moscú, declaró el viernes un consejero de la presidencia ucraniana, calificando la tragedia de “acto terrorista”.

“Seamos claros, Ucrania no tiene absolutamente nada que ver con estos acontecimientos”, aseguró Mijaílo Podoliak en Telegram. “Ucrania nunca usó métodos de guerra terroristas”, añadió.

La Casa Blanca transmitió su pésame a las víctimas del “terrible” tiroteo. “Las imágenes son simplemente horribles y duras de ver”, declaró el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby.

Rusia ya ha sido blanco de numerosos ataques cometidos por grupos islamistas y de tiroteos sin motivos políticos o atribuidos a personas desequilibradas.

En 2002, un grupo de combatientes chechenos tomó a 912 personas como rehenes en el teatro moscovita de Dubrovka para pedir el repliegue de las tropas rusas de Chechenia.

Hombres armados abren fuego en el Ayuntamiento de Crocus, en Krasnogorsk, región de Moscú, Rusia, el 22 de marzo de 2024
Hombres armados abren fuego en el Ayuntamiento de Crocus, en Krasnogorsk, región de Moscú, Rusia, el 22 de marzo de 2024 | Foto: via REUTERS

*Con información de la AFP.