Home

Mundo

Artículo

A general view of the room during the speech of Director-General of the World Trade Organisation (WTO) Ngozi Okonjo-Iweala at the opening ceremony of the 12th Ministerial Conference (MC12), at the headquarters of the World Trade Organization, in Geneva, Switzerland, June 12, 2022. Martial Trezzini/Pool via REUTERS
La reunión ministerial número 12 de la organización, iniciada el domingo en Ginebra, se desarrolla en un tiempo adicional después de que los representantes de los 164 miembros se dieran 24 horas más de plazo para llegar a un acuerdo. | Foto: REUTERS

Mundo

La OMC se adentra en segunda noche de negociaciones sobre vacunas y pesca

El objetivo es suprimir las subvenciones que fomentan la sobrepesca y vacían los océanos, un levantamiento temporal de las patentes de las vacunas anticovid, un acuerdo sobre seguridad alimentaria y una reforma a la Organización Mundial del Comercio.

17 de junio de 2022

Las maratónicas negociaciones de la Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre patentes de vacunas anticovid, pesca y seguridad alimentaria se adentraron el jueves, en una segunda noche en vela, para tratar de cerrar un acuerdo entre todos sus miembros.

La reunión ministerial número 12 de la organización, iniciada el domingo en Ginebra, se desarrolla en un tiempo adicional después de que los representantes de los 164 miembros se dieran 24 horas más de plazo para llegar a un acuerdo.

La directora de la OMC, Ngozi Okonjo-Iweala, había establecido una prórroga hasta el jueves a la 1 p. m., pero esta fue nuevamente aplazada para evitar cerrar la reunión con las manos vacías.

El objetivo de la negociación es suprimir las subvenciones que fomentan la sobrepesca y vacían los océanos, un levantamiento temporal de las patentes de las vacunas contra la covid, un acuerdo sobre seguridad alimentaria y también una reforma a la OMC.

Durante la jornada parecieron levantarse algunos obstáculos importantes, como las objeciones de India, que se oponía a las condiciones del acuerdo sobre pesca, o de Reino Unido, que tenía reticencias ante el levantamiento de patentes.

El ministro indio Piyush Goyal afirmó que las negociaciones van a ser exitosas, a diferencia de la última conferencia celebrada en 2017 en Buenos Aires que concluyó sin ningún acuerdo mayor. “India está convencida de que esta va a terminar siendo una de las reuniones ministeriales más exitosas que ha visto la OMC en mucho tiempo”, aseguró.

Por su parte, el representante británico Simon Manley dijo el jueves por la noche a la directora general de la OMC, Ngozi Okonjo-Iweala, que su país estaba “dispuesto a unirse al consenso”.

En este organismo, las decisiones deben ser unánimes, con lo que el rechazo de un solo país puede hacer naufragar el acuerdo. El comisario Europeo de Comercio, Valdis Dombrovskis, afirmó en Twitter que estaban “en marcha” hacia un acuerdo final que cada vez “está más cerca”.

La “sala verde”

Para allanar el camino de un acuerdo en las cuestiones más difíciles, solo unos pocos altos funcionarios de la OMC y los países clave participan en las reuniones, en un formato diplomático conocido como “la sala verde”.

El embajador de Honduras ante la OMC, Dacio Castillo, que dirige las discusiones sobre la respuesta a la pandemia, reveló en su cuenta de Twitter el transcurso de las negociaciones, publicando fotos en las que se ve incluso a la directora general de la OMC concentrada en la mesa.

“Trabajando hacia un resultado que no se ha visto en años” en la organización, dijo en inglés el diplomático en su cuenta. “El éxito es imperativo”, afirmó.

Según fuentes cercanas a las discusiones, los negociadores preparan un paquete global que incluye todos los temas. Según una fuente, “esto va convergiendo a duras penas, pero todavía no hay un texto definitivo acordado”.

Las ONG ya habían acusado a India de impedir la conclusión del acuerdo pesquero en la anterior ministerial de la OMC de Buenos Aires. La organización no ha alcanzado ningún acuerdo mayor desde la conferencia ministerial de 2013 en Bali.

“India siempre ha sido un socio comercial reacio. Es conocida por su reticencia a firmar acuerdos de libre comercio”, dijo a la AFP Harsh V. Pant, profesor del King’s College de Londres.

El éxito de esta conferencia se va a medir principalmente en si se llega a un acuerdo en los temas de salud y comercio. Uno de los textos en discusión aborda el levantamiento temporal de las patentes de las vacunas anticovid y otro para facilitar el comercio de productos médicos necesarios en la lucha contra las pandemias.

En esta última carpeta, los participantes han acordado una declaración todavía pendiente de aprobación que, sin mencionar la guerra, subraya la importancia de “no imponer prohibiciones o restricciones a la exportación” de alimentos.

*Con información de la AFP.