Home

Mundo

Artículo

Panorámica de Tel Aviv (Israel) junto al Mar Mediterráneo
Panorámica de Tel Aviv (Israel) junto al Mar Mediterráneo | Foto: Getty Images/iStockphoto

MUNDO

“La guerrilla, todo lo que hacen, lo que yo escucho todo el tiempo es terrible: me siento más segura en Israel que en Colombia”

Contrario a lo que pasaría en otro contexto de guerra, desde Tel Aviv (Israel) habló una colombiana mientras llevaba a sus nietos al parque, justo dos días después del ataque que recibieron de Irán.

Redacción Mundo
15 de abril de 2024

María Elena Aristizábal, una colombiana que reside en Tel Aviv (Israel) desde hace 20 años, les contó a los colegas de Caracol Radio sus impresiones luego de que Irán los atacara. Durante la entrevista, que concedió mientras llevaba a sus nietos al parque, la mujer destacó cómo el sistema de defensa antiaérea israelí, conocido como ‘cúpula de hierro’, los protegió de la agresión iraní.

“Fue realmente aterrador. A pesar de que no estábamos directamente bajo ataque, el rugido de los aviones y la incertidumbre sobre lo que podría suceder a continuación nos mantenían en alerta máxima”, aseguró, al preguntarse qué sería de ella y su familia si Israel no contara con la tecnología para hacerle frente a los ataques que recibió de Irán.

“Hubo un momento de incertidumbre cuando se cerraron los colegios, pero la vida cotidiana continuó en gran medida, como de costumbre. Las personas salieron a trabajar y las calles no estaban solas, como uno podría esperar en una situación de emergencia”, agregó la colombiana residente en Israel.

Una de las declaraciones más particulares de ella es que se siente más segura en Israel que en Colombia. “Aquí me siento segura. Me siento más segura en Israel que en Colombia. Aparte de eso, tengo a mis hijos, a mis nietos aquí, entonces para mí sería muy difícil devolverme”, acentuó.

“Yo veo las noticias todo el tiempo, pero es terrible lo que se escucha en Colombia. Israel es un Cundinamarca, el Cundinamarca de Colombia, es una parte pequeña, no como Colombia, pero todo lo que yo escucho de Colombia en los noticieros todo el tiempo es terrible: que la guerrilla, todo lo que hacen, me siento más segura aquí en Israel”, agregó entre risas, ofreciendo excusas porque su nieta lloraba mientras concedía la entrevista desde un parque infantil.

“Tiró a desaparecer a Israel. ¿Usted se imagina donde Israel no tenga antimisiles?”, dijo María Elena Aristizábal, señalando que justifica la defensa de los ciudadanos israelíes.

Qué pasó después del ataque de Irán a Israel

Este lunes, Israel continuó sus operaciones contra Hamás en la Franja de Gaza con decenas de bombardeos, al tiempo que la comunidad internacional espera su respuesta al ataque sin precedentes de Irán, que avivó el temor a una escalada regional.

Fotos de la semana 12 abril
Israel continuó sus operaciones contra Hamás en la Franja de Gaza. | Foto: REUTERS

Irán lanzó la noche del sábado un ataque con drones y misiles, en respuesta a un bombardeo contra su consulado en Damasco el primero de abril pasado, que atribuyó al Estado hebreo. Israel aseguró que el ataque “fue frustrado”, pero Irán consideró “el asunto zanjado”, advirtiendo a su archienemigo de cualquier “comportamiento imprudente” que pudiera desencadenar una reacción “mucho más fuerte”.

Ante la cuestión de las represalias israelíes, el primer ministro Benjamin Netanyahu convocó el lunes a su gabinete de guerra, después de una reunión en la que, según los medios locales, no se tomó ninguna decisión.

El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, subrayó que Washington seguirá defendiendo a Israel, pero que no desea una escalada con Irán. “No apoyamos un ataque en represalia”, declaró por su lado el canciller británico, David Cameron. Por su parte, el presidente francés, Emmanuel Macron, pidió que se evite una “conflagración”, llamado compartido por buena parte de la comunidad internacional.

“Ni por un instante”

Por ahora, el Ejército israelí afirmó que el ataque iraní del fin de semana no lo desviará de su objetivo de eliminar al movimiento islamista palestino Hamás, aliado de Irán, en la Franja de Gaza. La guerra estalló a raíz del ataque de Hamás en el sur de Israel el 7 de octubre del año pasado, cuando mataron a unas 1.170 personas, en su mayoría civiles, según datos oficiales israelíes.

También tomaron 250 personas secuestradas, de los cuales 129 continúan en Gaza, incluidos 34 que –se cree– han muerto, según las autoridades israelíes. En respuesta, Israel prometió “aniquilar” a Hamás y lanzó una ofensiva que ya deja 33.797 muertos en Gaza, en su mayoría civiles, según el Ministerio de Salud del territorio palestino, gobernado por el grupo islamista.

“A pesar de los ataques de Irán, no hemos perdido de vista, ni por un instante, nuestra misión esencial en Gaza, que consiste en salvar a nuestros secuestrados en manos de Hamás”, declaró Daniel Hagari, portavoz del Ejército israelí.

Antes del amanecer, decenas de bombardeos golpearon el sector de Jan Yunis, en el sur de la Franja. Dieciocho cadáveres fueron recuperados entre los escombros y trasladados a un hospital, según informó la Defensa Civil.

Netanyahu sigue decidido a lanzar una ofensiva terrestre contra Rafah, ciudad del extremo sur de Gaza, señalada como el último bastión de Hamás, pese a las advertencias de Estados Unidos y otros países, que temen un baño de sangre. Según la ONU, cerca de millón y medio de gazatíes desplazados por la guerra se encuentran hacinados en Rafah, en su mayoría en campamentos improvisados.

“Apreciar la moderación” de Irán

Varios analistas consideraron que es casi inevitable que Israel responda al ataque iraní. “La gran pregunta no es solo si Israel va a actuar, sino también qué decidirá hacer”, declaró a AFP una autoridad estadounidense.

Se ven explosiones en los cielos de la capital, tras el ataque de Irán en Tel Aviv, Israel, el 14 de abril de 2024.
Se ven explosiones en los cielos de la capital, tras el ataque de Irán en Tel Aviv, Israel, el 14 de abril de 2024. | Foto: Anadolu via Getty Images

En la sesión del Consejo de Seguridad de la ONU convocada de urgencia el domingo, el secretario general, Antonio Guterres, advirtió que “ni la región ni el mundo pueden permitirse más guerras” y advirtió que “Oriente Medio está al borde del abismo”. El embajador israelí, Gilad Erdan, reclamó en la reunión que el Consejo de Seguridad imponga “todas las sanciones posibles a Irán antes de que sea demasiado tarde”.

Por su parte, el portavoz de la cancillería iraní, Nasser Kanani, declaró el lunes que las potencias occidentales deberían “apreciar la moderación de Irán de los últimos meses”, “en lugar de verter acusaciones”. La República Islámica de Irán llama a la destrucción de Israel, Estado que no reconoce, pero hasta el sábado se había abstenido de atacarlo directamente. Sus aliados, el Hezbolá libanés y los rebeldes hutíes de Yemen, llevaron a cabo numerosos ataques contra Israel desde el inicio de la guerra en Gaza.

El lunes, Hezbolá afirmó que activó “artefactos explosivos” al paso de soldados israelíes que, según dijo, cruzaron la frontera con Líbano.