Home

Mundo

Artículo

La OMS señala que cuidar el bienestar del corazón es fundamental debido a que las enfermedades cardiovasculares son una de las principales causas de muerte.
La OMS señala que cuidar el bienestar del corazón es fundamental debido a que las enfermedades cardiovasculares son una de las principales causas de muerte. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Salud

Insólito: mujer estuvo con su corazón detenido por tres días y sobrevivió, ¿cómo lo logró?

Muchos creyentes han llegado a asegurar que su caso es consecuencia de un milagro.

Redacción Semana
22 de octubre de 2023

La posibilidad de que una persona sobreviva después de que su corazón se detenga durante una importante cantidad de tiempo es extremadamente baja. El corazón es un órgano vital que bombea sangre y oxígeno a todo el cuerpo, y la falta de oxígeno durante un período prolongado puede causar daño irreversible a los órganos y al cerebro.

Model of human heart behind illustrated ECG traces, studio shot
Corazón. | Foto: Getty Images

Por lo general, en situaciones de paro cardíaco, se intenta la reanimación cardiopulmonar (RCP) para reiniciar el corazón lo más rápido posible. Las probabilidades de supervivencia disminuyen significativamente con el tiempo. La RCP es más efectiva cuando se inicia dentro de los primeros minutos después del paro cardíaco.

Por tal motivo, muchas personas se han llevado gran sorpresa y muchos creyentes han llegado a asegurar que el caso de la mujer que sobrevivió tras estar tres días con su corazón detenido es un milagro.

¿Cómo logró sobrevivir?

La joven protagonista de esta increíble historia tuvo una miocarditis fulminante que detuvo el funcionamiento de su corazón durante setenta y dos horas, tiempo en el que los doctores la operaron, según informó el diario chino, Global Times.

Los alimentos procesados son un peligro para el corazón.
Los alimentos procesados son un peligro para el corazón. | Foto: Getty Images

Debido a que la joven padecía problemas de sueño, era habitual que pasara despierta hasta altas horas de la noche. Motivo por el cual, su sistema inmunitario se debilitó fuertemente, es decir, su cuerpo se volvió más vulnerable a las infecciones y enfermedades.

Desafortunadamente, la mujer se resfrió, lo que la condujo a una miocarditis y con el tiempo se fueron generando una serie de complicaciones que terminaron en un ‘shock’ cardiogénico.

Tras sufrir un paro cardíaco, la paciente fue intervenida con una técnica de asistencia respiratoria y circulatoria que se usa habitualmente en reanimación llamada ECMO. Los profesionales de la salud realizaron esta maniobra durante tres jornadas sin recibir una respuesta positiva hasta que, finalmente, el corazón de la joven volvió a latir con normalidad.

Gracias al duro trabajo del equipo de médicos del hospital de la ciudad de Xi´an, en el noroeste de China, la mujer estuvo consciente durante las 72 horas. Incluso, habló con la gente que la rodeaba y, logró, chatear por Wechat con sus amigos y familiares quienes se encontraban preocupados por su salud.

Corazón
Los hábitos de vida saludables son clave para prevenir afecciones del corazón. | Foto: Getty Images

“Al ver la grabación me prometí no volver a acostarme tarde, nunca más”, aseguró la joven por medio de su cuenta oficial de Weibo, red social China.

Así las cosas, y según indican los expertos, la falta de sueño crónica y la mala calidad del sueño pueden tener un efecto perjudicial en la salud del corazón debido a sus impactos en la presión arterial, la inflamación, la resistencia a la insulina, el ritmo cardíaco, el peso corporal, el estrés y la oportunidad de recuperación. Es fundamental priorizar un buen descanso y mantener una rutina de sueño saludable para mantener un corazón sano y reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares.