Home

Mundo

Artículo

El hombre fue acusado de feminicidio fallido y deberá permanecer en prisión como medida preventiva.
El hombre fue acusado de feminicidio fallido y deberá permanecer en prisión como medida preventiva. | Foto: Getty Images/ Malcolm Fife

CHILE

Indignación en Chile por hombre que atacó a martillo a su madre y su hermana

El hombre, que ya fue puesto a disposición de las autoridades, se encuentra bajo medida de detención preventiva, mientras una de las mujeres se debate entre la vida y la muerte en un hospital de Arica.

7 de septiembre de 2022

Chile nuevamente fue el escenario de un brutal hecho de violencia doméstica, esta vez en una residencia ubicada en la ciudad de Arica, al norte del país, donde el pasado fin de semana, según reportan las autoridades locales, en medio de una discusión, un hombre arremetió indiscriminadamente en contra de dos miembros de su núcleo familiar; su madre y su hermana, obligando a la intervención de las autoridades policiales.

Según el reporte de las autoridades de Arica, retomado por medios locales de Chile, el ataque propinado por el joven, además de la indignación que genera en sí, al tratarse de un hecho violento en contra de dos mujeres, tuvo un sensible agravante, en tanto, el victimario arremetió en contra de su hermana y su madre con un elemento contundente, más precisamente un martillo, razón por lo cual las heridas infligidas son de consideración.

Según precisó el PDI, Departamento de Investigación de Chile, los hechos ocurrieron el pasado domingo, 4 de septiembre, al interior de la residencia familiar, obligando a que los efectivos de la Policía tuvieran que arrestar al hombre, además de trasladar a las mujeres víctimas a un centro de atención médica, en tanto, las heridas infligidas en contra de una de ellas, representan un riesgo para su vida.

De acuerdo con la información referida por el medio Radio Bio Bio, en Chile, la mujer que resultó más afectada con el ataque a martillo, fue la hermana del atacante, quien recibió varios impactos de este objeto contundente en su cráneo, razón por la que su vida aún se encuentra en peligro, y por la que aún permanece internada en un centro asistencial.

Por su parte, el hombre detenido al interior de la vivienda, ubicada en la Calle Canteras, zona industrial de Arica, fue remitido ante las autoridades judiciales, donde, tras la exposición de los hechos y las pruebas por parte de la Fiscalía local, se determinó que este debía permanecer detenido en un centro carcelario, como medida preventiva mientras avanza la investigación sobre lo acaecido.

En el marco de la investigación, a cargo de la Unidad de delitos violentos de la Fiscalía de Arica, las autoridades locales imputaron al hombre con el delito de femicidio frustrado y lesiones menos graves, en el contexto de violencia intrafamiliar.

Mientras que el joven fue internado en una cárcel local, el juzgado de garantías de la ciudad, tras formalizar su captura, estableció un plazo máximo de 90 días para el desarrollo de las investigaciones que permitan esclarecer lo ocurrido, y los móviles que condujeron al brutal ataque que hoy tienen en riesgo vital a una de las mujeres.

Por su parte, el parte médico sobre la salud de la madre del agresor, señala que, aunque ella también recibió ataques con el martillo, sus heridas no revisten mayor gravedad, ni mucho menos se encuentra en riesgo de muerte, a diferencia de su hija.

Cabe apuntar que, en caso de que la mujer herida fallezca objeto de las lesiones infligidas por su hermano, esto agravaría la situación jurídica de este, pues el cargo por el que debería entonces responder, es mayor.

Actualmente, la mujer herida permanece internada en el Hospital Regional Dr. Juan Noé Crevani, en referida ciudad, ubicada en la provincia con el mismo nombre, Arica.